martes, 6 de enero de 2015

BISQUÉ DE GAMBAS

BISQUE DE GAMBAS



Se llama bisque a una sopa veloutè, cremosa y  de origen francés, elaborada originariamente a partir de un coulis de crustáceos. Puede hacerse de langosta, cangrejo, gamba o cangrejo de río y suele servirse fría o caliente. 


Teniendo en cuenta que estamos en invierno y padecemos bajas temperaturas, la puse muy calentita y de primer plato en Nochevieja. Dicen que el bisque de marisco se sirve tradicionalmente en un tazón bajo de dos asas y así lo hice yo, en esta ocasión de gambas y carabineros.









Ingredientes

- 6 carabineros
- 18 gambas rojas 
- 300 gr. de merluza sin espinas
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 1 tomate maduro
- 250 ml. de nata
- 1 chorrito de vino de Jerez
- 2 litros de agua
- pimienta blanca
- perejil
- aceite de oliva virgen extra
- sal


Preparación

Se pelan las verduras y se pican en el recipiente de la batidora eléctrica. Se retiran las cabezas y las carcasas a las gambas y carabineros, reservamos la carne de la cola. 

Se pone una cazuela al fuego y añadimos 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, se doran por ambos lados las cabezas y las carcasas del marisco para que suelten todo su jugo. Incorporamos la mezcla de verduras, echamos sal y dejamos a fuego medio unos quince minutos, removiendo de vez en cuando.

 Se sube el fuego y agregamos el vino de Jerez, removemos y añadimos la merluza, el agua, un poco de pimienta blanca recién molida y sal al gusto. Se lleva a ebullición y después bajamos el fuego dejándolo cocer unos 15 minutos. Pasado este tiempo, se tritura con la batidora eléctrica, y se pasa la crema obtenida por el colador. 

Ponemos el caldo en la cazuela, lo llevamos a ebullición y cuando rompa a hervir se baja a fuego medio, añadimos la nata, salamos y mezclamos bien. 

Se puede poner encima de la cazuela un colador con las colas de gambas y carabineros para que se cocinen al vapor de la sopa y dejamos cocer unos diez minutos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios