sábado, 31 de enero de 2015

Borrajas con langostinos y panceta


BORRAJAS CON LANGOSTINOS Y PANCETA



De nuevo con Recetario Mañoso, encantada de participar con vuestra iniciativa de cocinar con tres ingredientes: borraja, arroz y conejo, de la mano de  Sefa del blog "El buen yantar de Sefa"  y de Toñi Sempere del blog "¿Qué se cuece en mi cocina?".

Mi segunda receta va dedicada a la borraja, ingrediente habitual en mi cocina y desde aquí va mi homenaje para esta deliciosa verdura.

Nací en Zaragoza, mi madre también y siempre he vivido en esta ciudad...¿Qué puedo decir? la borraja ha estado presente en mi alimentación desde mi infancia, y curiosamente aunque a los niños les cuesta acostumbrarse a determinadas verduras, para mí desde muy niña cuando había borrajas en casa era una fiesta.

Nunca he dejado de consumirla y actualmente mi familia, la que yo he formado, también se ha familiarizado con ella, así que una vez a la semana forma parte de nuestra dieta. También es mi mayor aliada cuando tras los excesos de las fiestas, salidas, vacaciones, etc., etc.,  y la báscula llama al orden... ahí está mi querida borraja, siempre recurro a ella.

 Habitualmente la consumimos simplemente cocida con patatas y un  chorrito de aceite de oliva, deliciosa en su sencillez. En esta ocasión había que preparar algo más especial y he optado por una receta de "La pera Limonera", del libro escrito por Daniel Yranzo y Javier Segarra.

En palabras de los autores de este recetario, la borraja se puede considerar la reina de las verduras aragonesas y es una delicia de la que nos podemos sentir orgullosos. Continúan diciendo de ella que "su textura y sabor combinan perfectamente con mar y montaña". Así que ahí va mi receta de borrajas, con alguna variación respecto a la original: 



INGREDIENTES

para 4 personas

500 g de borrajas limpias
200 g de panceta ahumada
12 langostinos
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 chorrito de vino blanco
unas hebras de azafrán
sal
pimienta negra
harina
aceite de oliva virgen extra
perejil picado



PREPARACIÓN

Se limpian las borrajas y se cuecen en agua hirviendo con sal unos 5 minutos, dejando al dente.

Se corta la panceta o bacon en daditos muy pequeños (yo la compro ya envasada y cortada) y se dora en un poquito de aceite (muy poquito) hasta que quede crujiente.


En una sartén se doran los ajos, se agrega la cebolla y se sofríe. Se echa una cucharada de harina y el azafrán tostado; cocinar, echar un buen chorrito de vino blanco y un vaso del caldo de cocción de las borrajas dejando ligado. 

Para tostar el azafrán he envuelto los estigmas en un papel fino formando una especie de sobre y lo he colocado en una sartén al fuego para que tome calor (ojo que no se queme). Después de unos segundos, se trituran las hebras presionando el papel. 

Los langostinos pueden estar cocidos o a la plancha previamente (al gusto).

Para emplatar se vierten las borrajas, se agregan los langostinos pelados y perejil picado. Servir y colocar encima la panceta.


Espero que os haya gustado mi receta de borrajas para Recetario Mañoso.


7 comentarios:

  1. Ohhh madre mia que delicia!! La verdad es que tengo envidia mañosa jajaja por no poder probar la borraja fresca, cocida por mi, me tengo que conformar con la envasada, que la que yo encontré sólo trae los tallos, sin hojas.
    Tu plato debe estar delicioso, si la borraja me gusta, la mezcla de los langostinos, con la panceta, me perece de lo más rico !! Las mezclas tierra y mar son éxito seguro
    Y que decir de las fotos!! divinas!!
    Un besazo y mil gracias por tu segunda aportación!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Glace, hoy si nos dices que eres maña y que vives en Zaragoza, asi que en cualquier momento nos
    podemos conocer, dicho esto, tu receta estupenda y estando de acuerdo contigo con respecto a comerla
    con patata y un hilo de buen aceite aragonés, también se agradece un modo diferente, así que gracias por
    tu aportación al Mañoso y como tu dices y estas tan animada, en unos dias nos traes una con nuestro rico
    arroz Brazal, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Glace.
    Yo si que sé hace tiempo que eres Zaragozana. Si.
    Y es que te sigo en el fb así que veo todas las cosicas ricas que haces.
    Esta borraja me ha encantado porque es darle una vuelta a nuestra más tradicional cocina para actualizarla y, de paso, cambiar un poco los sabores y presentaciones.
    ¡Muchas gracias por tu aportación!.
    ¡Ya está en nuestro google+!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Un receta estupenda para disfrutar de las borrajas y es que los mariscos le van muy bien, bueno, a la borraja le va bien todo ;)
    Saludos mañosos

    ResponderEliminar
  5. Puedes estar segura de que me ha encantado, es una pena que por aquí no se encuentren frescas. UN BESO

    ResponderEliminar
  6. Los que vivimos en Aragón somos afortunados por tener un ingrediente tan rico, que con una patatica y un buen chorro de aceite nos encanta a todos. Es verdad que es casi una medicina, una cura de excesos y después de navidades o de vacaciones acudimos prestos al super a buscarlas para que nos depure nuestro maltrecho cuerpo. Gracias por esta aportación mar y montaña que está deliciosa.
    Un besico mañoso.

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de recetas.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar

Comentarios