sábado, 24 de enero de 2015

CONEJO ESCABECHADO

CONEJO ESCABECHADO


Hace muy poquito que he estrenado mi blog Glace Moka, y me ha parecido una excelente ocasión participar en esta etapa de Recetario Mañoso, para conocer vuestras recetas y de paso aportar alguna mía.

De los tres ingredientes que sugerís para esta etapa estoy familiarizada con dos, fundamentalmente, porque forman parte de mi dieta cotidiana y habitual, me refiero al conejo y a la borraja, ambos me chiflan.

Espero estar a la altura de la tutora de este trimestre, Sefa del blog El buen yantar de Sefa y de Toñi Sempere del blog ¿Que se cuece en mi cocina?como anfitriona. 

Hoy voy a empezar por una receta de conejo escabechado, tal y cómo mi madre lo preparaba y que a todos nos encantaba.

Como sabemos, el escabeche es un plato típicamente español, la Academia de Gastronomía Francesa se refiere al mismo como "una conserva a la española muy aromática" que permite alargar la vida de los alimentos.

La palabra escabeche deriva del vocablo árabe "sakbäy", que significa "estofado de vinagre" y de "sikbâg", salsa o adobo con aceite, vinagre o vino y diversas hierbas y especias.
  
Y con estos ingredientes he elaborado mi plato de conejo escabechado para Recetario Mañoso







INGREDIENTES

1 conejo cortado en trozos
1 cebolla
 3 dientes de ajo
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
1 vaso de vinagre de Jerez
2 hojas de laurel
Tomillo, pimienta, romero





PREPARACIÓN

Se limpia el conejo y se trocea. Se salpimenta por todos los lados. Se calienta el aceite en una cazuela y se saltean los trozos de conejo hasta que estén bien dorados.

Se echan los dientes de ajo pelados, la cebolla, el laurel, el tomillo y el romero y se rehogan durante un minuto.

Se incorpora el vinagre y el vino blanco, se lleva a ebullición, se rectifica de sal y se cuece a temperatura suave durante 45 minutos o hasta que el conejo esté tierno.

Se puede añadir agua fría durante la cocción, si es necesario, porque los trozos de conejo deben de estar siempre cubiertos por el caldo.

El escabeche suele resultar más sabroso si se prepara de un día para otro.









12 comentarios:

  1. Hola!! Me parece una receta estupenda para hacer el conejo, yo no he probado pero me apetece hacerlo. Te he visto en el Mañoso y he venido a conocerte, me ha encantado tu blog y por supuesto me quedo como seguidora tuya. Te deseo mucha suerte y por supuesto aquí tienes una amiga!!! Mil besos guapísima!!
    Mi blog: http://quenotefalteunperejil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa!! me alegro de que te haya gustado la receta, como ves es supersencilla. Ahora mismo pasearé por tu blog y nos mantendremos en contacto. Un abrazo

      Eliminar
  2. Bienvenida al mañoso, me alegro de conocerte gracias a él, tu propuesta me parece estupenda, creo que el escabechado le sienta muy bien al conejo.
    Saludos mañosos ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jose! Por cierto, me ha encantado tu roscón de chocolate, me parece una idea muy original. Yo si celebraré el día de San Valero, aunque de momento me conformaré con el roscón tradicional. Saludos

    ResponderEliminar
  4. uisssss me encantan los escabeches!!! a mi me has dado de pleno!! pero que cosa más rica! Yo asocio los escabeches con los dias de campo y fiambrera, porque se conservan muy bien y son tan apetitosos!!
    Me ha encantado, mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi! me alegro de que te haya gustado. Una abrazo

      Eliminar
  5. He disfrutado un montón con tu plato y esas fotos que traspasan la pantalla. Me ha encantado! Gracias por tu aportación al mañoso, ahora a por otro ingrediente! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! Estoy pasándolo fenomenal con la participación y preparando mi siguiente receta. Una abrazo

      Eliminar
  6. A mi marido le encanta el conejo escabechado y pásmate... ¡No lo he hecho nunca!.
    Ya no hay excusa que valga. ¿Verdad?. Con tu receta me has dado ánimos para ponerme, yo también, con ello.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Estas cosas suelen ocurrir!!. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nunca he preparado el conejo en escabeche, asi que tu receta me viene muy bien
    asi que gracias por traerla al Mañoso, bsss.

    ResponderEliminar
  9. Debe estar riquísimo, creo que me animo a cocinarlo.
    Saludos
    mariaisabel

    ResponderEliminar

Comentarios