sábado, 21 de febrero de 2015

RAVIOLIS DE SETAS CON CRUJIENTE DE JAMÓN Y SALSA DE AZAFRÁN

RAVIOLIS DE SETAS CON CRUJIENTE DE JAMÓN Y SALSA DE AZAFRÁN

No podía faltar en mi recetario uno de mis platos favoritos, los raviolis. La pasta nos gusta de todas las maneras y con todas las salsas que nos permite la imaginación. 

En esta ocasión raviolis rellenos de setas del bosque, pero con una salsa que no nos traslada a Italia, sino mucho más cerquita, a una tierra aragonesa, a Teruel. 

 Quiero desde aquí recordar que este fin de semana, del 19 al 22 de Febrero se celebran como todos los años las "Bodas de Isabel de Segura" en la ciudad de Teruel. 
Se revive la historia de "Los Amantes de Teruel", Juan Martínez de Marcilla, llamado popularmente Diego de Marcilla, e Isabel de Segura.
Miles de turolenses se visten con atuendos altomedievales, también se instala un variado mercadillo y se engalanan las calles trasladando la atmósfera de la ciudad al Siglo XIII. 

Así, que he querido hacer un homenaje a esta ciudad maravillosa y llena de arte, elaborando una salsa con productos de la tierra: Jamón de Teruel y Azafrán del Jiloca de Monreal del Campo. 

¡Felicidades Teruel!



INGREDIENTES

500 g de raviolis (1 envase de raviolis rellenos de setas del bosque)
100 g aproximadamente de jamón de Teruel
1 puerro
100 ml de nata líquida
12 hebras de azafrán del Jiloca (Monreal del Campo- Teruel) 
1 yema de huevo
2 cucharadas de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta


PREPARACIÓN

Rehogamos el puerro con las dos cucharadas de mantequilla durante unos 8 minutos. Tostamos previamente las hebras de azafrán y añadimos, cubrimos con la nata líquida, salpimentamos y cocemos durante 5 minutos.
Retiramos del fuego, agregamos la yema de huevo batida y removemos.

Disponemos el jamón, en taquitos o en lonchas, en una sartén sin aceite durante unos minutos hasta que esté tostado y crujiente, lo dejamos enfriar y picamos muy finito.
 Cocemos los raviolis en abundante agua con sal, el tiempo que se nos recomiende y si no siempre "al dente". Los escurrimos y servimos en los platos, condimentamos con la salsa de azafrán y espolvoreamos con el jamón serrano crujiente.


1 comentario:

Comentarios