miércoles, 4 de febrero de 2015

Tarta de hojaldre con crema pastelera y frutas

TARTA DE HOJALDRE CON CREMA PASTELERA Y FRUTAS

Hoy os traigo una tarta de frutas con hojaldre, es una de mis favoritas porque es refrescante, y relativamente ligera, para comerla como postre o incluso como merienda.

Tengo que reconocer que nunca antes la había hecho y siempre he recurrido a mi pastelería habitual, pero en esta ocasión la hice yo misma porque quería hacer un regalo con mucho cariño y eso requería un esfuerzo.

Pensaba que la crema pastelera me daría algo de "guerra", pero no fue así, salió con éxito y pude lucirme...además podemos utilizarla en infinidad de recetas de repostería.  ¿Las frutas?... las que queráis o tengáis en casa. Como es invierno he acudido a las de temporada, es siempre lo más recomendable.




  

INGREDIENTES

1 lámina de hojaldre
Fruta variada a tu gusto: plátano, kiwi, mandarina, uvas..
Para la cobertura transparente: 2 cucharadas de azúcar, 1 vaso de agua y 1 sobre de brillo para tartas
1/2 litro de crema pastelera

Ingredientes para la crema pastelera:
1/2 litro de leche
4 yemas de huevo
120 g de azúcar
50 g de maicena
50 g de mantequilla
1 vaina de vainilla
1 trozo de cáscara de limón





PREPARACIÓN

Se forra un molde desmontable de 24 cm de diámetro y de bordes bajos con la masa de hojaldre. Se unta con mantequilla y se enharina ligeramente.  Si utilizamos masa comprada se puede colocar la masa en el molde, una vez desenrollada con el papel de cocción y así se desmoldará con facilidad.

Se pincha toda la superficie de la masa varias veces con un tenedor, se cubre la base con papel de aluminio y éste con legumbres secas. Yo tengo preparado un saquito con garbanzos y lo utilizo siempre que lo necesito. Se cuece la tartaleta en el horno, precalentado a 200ºC, durante 12 ó 15 minutos. Se retira del horno y se deja enfriar.

Mientras hacemos el hojaldre aprovechamos para preparar la crema pastelera:

En primer lugar se prepara la vainilla. Le daremos un corte a lo largo y sacaremos las semillas del interior de la vainilla.

Apartaremos 125 ml de leche y dejaremos en el frigorífico. El resto se pone en un cazo y añadimos la cáscara de limón, la vaina de vainilla y las semillas de vainilla que hemos sacado. Se pone a fuego medio-alto
hasta que la leche esté a punto de hervir y apartaremos del fuego, dejaremos el cazo tapado fuera del fuego durante 20-30 minutos para que se vayan mezclando los sabores del limón y la vainilla en la leche.

Mientras añadiremos la maicena a la leche que teníamos reservada, la mezclamos bien hasta que se disuelva completamente.

En una cacerola se ponen las yemas de huevos y el azúcar, se bate bien y cuando se forme una mezcla homogénea, se añade la leche fría con la maicena y se mezcla todo.

Una vez que han transcurrido los 20-30 minutos de reposo de la leche, la colamos (se tira el limón y la vainilla) y la incorporamos a la cacerola que tiene la leche fría mezclada con la maicena, las yemas y el azúcar.

Se pone la cacerola al fuego y se mezcla bien. Dejamos a fuego medio-bajo sin dejar de remover hasta que la crema espese.

En este momento, si queremos, se pueden añadir unos trozos de mantequilla a temperatura ambiente y una vez mezclada se disolverá aportando una cremosidad extra a la crema pastelera.

Cuando el hojaldre y la crema pastelera estén fríos se pone la crema pastelera sobre el hojaldre. Esto es muy importante, ya que si una de las dos cosas estuviera caliente, el calor y el vapor reblandecerían el hojaldre y quedaría blando y nada crujiente.

Elegimos la fruta que nos apetezca, yo he elegido plátano, uvas, mandarinas y kiwis, cuánto más color más bonita. La repartimos por encima de la crema pastelera.

Finalmente se prepara el brillo para tartas y pincelamos por encima de toda la tarta. La metemos en la nevera durante un par de horas hasta que la cobertura coja consistencia.





No he podido hacer una foto de cómo quedó la tarta una vez cortada, ni
de la crema pastelera, pero la haremos en más ocasiones porque la crema pastelera nos va a servir para mil y un postres.

Espero que os haya gustado.

1 comentario:

  1. Me encantan las tartas con frutas , deliciosas !!!!!!!!Muy bonita!Un beso.

    ResponderEliminar

Comentarios