sábado, 14 de febrero de 2015

TORTILLA DE PATATAS O TORTILLA ESPAÑOLA

TORTILLA DE PATATAS O TORTILLA ESPAÑOLA

Los ingredientes elegidos son huevos o cítricos, en este caso mi receta lleva únicamente uno de ellos.

 La tortilla de patatas o tortilla española es una de las preparaciones más clásicas de la cocina española que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante de España.

La leyenda dice que el General Tomás de Zumalacárregui, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas  como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista.

Otra versión afirma que la inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró Zumalacárregui, y la señora que era pobre acabó haciendo un revuelto con lo único que tenía, que eran huevos, patatas y cebollas, y que gustó mucho al general.

 Fuera cuál fuera su origen no podemos negar su popularidad y lo exquisita que es. 






INGREDIENTES

400 g de patatas
4 huevos
1/2 cebolla
aceite de oliva virgen extra
sal



ELABORACIÓN

En primer lugar tenemos que pelar y cortar las patatas en rodajas finitas. Una vez cortadas le echamos un puñadito de sal y las ponemos en abundante aceite muy caliente. 

Cortamos la cebolla en trozos muy pequeñitos, la cantidad de cebolla va en gustos. Añadimos la cebolla a la sartén en la que se fríen las patatas. Yo frío ambas a la vez, pero hay quién fríe primero las patatas y cuando están cocinadas echan la cebolla. El punto de cocción de las patatas debe ser entre fritas y cocidas, casi fritas pero no del todo crujientes.

Se baten los huevos con un poquito de sal y cuando estén listas las patatas y la cebolla, lo escurrimos muy bien del aceite y lo echamos todo en los huevos bien batidos, así conseguiremos que se empapen bien.

Ponemos una cucharada de aceite en la sartén y cuando esté muy caliente se vierte la mezcla y dejamos que se haga dependiendo de que nos guste más o menos cuajada.

Para dar la vuelta a la tortilla utilizo una práctica sartén doble, así resulta sencillísimo darle la vuelta. 



Espero que os haya gustado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios