martes, 10 de marzo de 2015

BACALAO AL AJOARRIERO

BACALAO AL AJOARRIERO

Me moría de ganas de participar en el blog  de Typical Spanish, con la magnífica iniciativa del  equipo formado por 10 blogger,  y por fin este mes de marzo voy a participar con la propuesta de #teconozcobacalaoTS. 

La receta que he elegido es típicamente española, cómo no podía ser de otra manera, y de paso he elegido una receta de bacalao que también es típica de la zona donde yo vivo, que es Aragón: Bacalao al ajoarriero.





 Existen varias recetas de bacalao al ajoarriero y yo he elegido el ajoarriero de la ribera del medio Ebro. Tal y como se cocina en Navarra, País Vasco y Aragón. La información la he conseguido del "Trotamanteles".

El ajoarriero era un plato de arrieros que se introdujo en las ventas y posadas.

Los arrieros que iban de Bilbao a  Vitoria, Pamplona, Tafalla y Tudela o los que variaban la ruta por Estella, Tafalla y Tudela, parece ser que fueron los creadores de este plato.

Los arrieros normalmente pasaban la noche en posadas durante su viaje, pero la comida del mediodía la hacían normalmente a la vera de algún río o zona apropiada para un pequeño descanso de sus animales.

Los alimentos en la época no eran fáciles de conservarse, sobre todo en verano, ya que en las zonas mencionadas hacía mucho calor y debido a ésto los arrieros no podían llevar el bacalao ya remojado y desalado, ya que se estropearía. Así que partiendo de un bacalao sin desalar y con poco tiempo se preparaban un plato de bacalao.

Primero encendían una hoguera y en unas estacas ponían los trozos de bacalao, que por el efecto del calor rezumaban la sal, cuando se ennegrecían se estrujaban en el agua del río. 

Ya con el bacalao desalado, los arrieros ponían una cazuela de barro al fuego con aceite y tantos dientes de ajo como comensales, le añadían guindilla muy picante y algún pimiento verde troceado, así como un par de tomates, añadían el bacalao completamente desmigado y lo cocían ligeramente.

Ahora bien, al ser este plato en su origen un plato itinerante, se puede afirmar que hay tantas recetas como cocineros. Y por este motivo lo podemos encontrar, con huevo batido a modo de revuelto o con patatas, también con cangrejos, langosta, etc.

Y ahora voy con mi receta tradicional 

INGREDIENTES

Para 6 comensales
6oo g de bacalao desmigado
1 cebolla
2 pimientos verdes
4 ó 5 ajos tiernos
1 pimiento choricero
2 tomates u 8 cucharadas de salsa de tomate frito





PREPARACIÓN

Primero desalamos el bacalao debidamente con sus cuatro aguas, una cada doce horas.

Cortamos las verduras en juliana fina, y disponemos la guindilla, cuidando de retirar todas las semillas. 

Ponemos en una cazuela de barro un chorro de aceite de oliva, añadimos la cebolla, los ajos y el pimiento, añadimos una cucharada de pulpa de pimiento choricero.

Vamos dando vueltas con una cuchara de palo, añadimos el tomate, yo he optado por unas 8 cucharadas de tomate triturado, y dejamos que se vaya haciendo durante unos cinco minutos. 

Echamos el bacalao desmigado, damos unas vueltas  y dejamos a fuego lento para que vaya sacando el agua que aún contiene el bacalao con su gelatina.  

Cocemos unos diez minutos más, vigilando que no se seque en exceso. Dejamos reposar unos minutos y emplatamos.






Espero que os guste

http://lacocinats.blogspot.com.es/2015/03/recopilatorio-teconozcobacalaots.html


5 comentarios:

  1. Es cierto hay muchas versiones, esta es diferente a la que he hecho yo , pero desde luego debe estar muy rica, la probaré. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Voy corriendo por una barra de pan! ¡¡Madre mia que pinta!!! Me encanta un abrazo desde Mi Dornillo/ la cocina de Estela.

    ResponderEliminar
  3. Otra version que tiene que estar para chuparse los dedos! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Muy rico, una receta estupenda de temporada que me encanta!!un beso

    ResponderEliminar

Comentarios