viernes, 13 de marzo de 2015

CABALLA A LA BILBAINA CON PATATAS

CABALLA A LA BILBAINA CON PATATAS

Hoy me estreno como participante en el reto de "Cocinamos con Reina", y en esta ocasión con una receta de pescado y en homenaje a Ceuta. Me encanta el pescado, sin embargo no había probado la caballa, que es la estrella de la temporada y uno de esos pescados maravillosos que olvidamos con frecuencia. 

Al animarme a participar en el reto he podido disfrutar de un pescado azul sabrosísimo y a partir de ahora  formará parte de mi dieta. 






INGREDIENTES

4 caballas de ración
4 patatas
3 ó 4 dientes de ajo
1 guindilla seca
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre de Jerez
 1 cebolla
1 vaso de vino blanco





PREPARACIÓN

Le pedímos al pescadero que nos limpie las caballas y que las abra pero sin quitar la espina central.

Pelamos y cortamos las cebollas, hacemos lo mismo con las patatas cortándolas en rodajas no muy finas.

Echamos la cebolla y las patatas en una fuente de horno, rocíamos  con aceite y salamos al gusto. Metemos en el horno, tapadas con papel de aluminio y dejamos que se cocinen aproximadamente 45 minutos a 220ºC.

Cuando haya transcurrido la mitad del tiempo añadimos un poco de vino blanco.

Sacamos las patatas del horno, retiramos el papel de aluminio y colocamos las caballas previamente sazonadas, echamos otro poco de vino blanco. Metemos todo en el horno, bajamos la temperatura a 180 ºC y dejamos que se cocinen 15 minutos más.

Mientras cortamos la guindilla en aros y los dientes de ajo en láminas, los salteamos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Dejamos enfriar un poquito y echamos el vinagre.

Cunado saquemos el pescado del horno verteremos por encima los ajos y guindilla salteados con aceite y vinagre.

La caballa tiene muchas espinas pero para cocinar al horno es mejor que esté entera y así no resultará muy seca. Para otro tipo de receta se le puede decir al pescadero que limpie de espinas y filetee, mucho más cómodo pero siempre igual de rica.   (Receta original de "La cocina de Torquemada")







9 comentarios:

  1. Esta caballa tiene una pinta fabulosa!! a mi me encanta este pescado. Bs.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el recopilatorio ha quedado muy variado, porque no habéis repetido ninguna forma de preparar la caballa, me alegra tenerte en el reto y te agradezco tu participación, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me ha dado un "paseo" por las recetas y tienes razón hay una gran variedad. Me ha encantado participar ,así que esperando el nuevo reto y nueva ciudad. Un abrazo

      Eliminar
  3. Ya me he dado cuenta de la variación de recetas, me han encantado. Yo también me alegro de participar, así que a por el siguiente reto que nos propongas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Uff. Divina te ha quedado superguai. me encanta tu blog, pero no encuentro donde seguirlo sólo te he podido añadir como seguidora. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, Ya estás como seguidora. Hasta pronto. Un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias, me alegro de que os haya gustado la caballa al horno. Maribel ya estás como seguidora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que caballa más rica!!! Y así al horno te ha quedado deliciosa y muy sana. Bienvenida al reto, nos vemos en el siguiente...
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi, Sin duda estaremos en contacto y pendiente del nuevo reto.. Un abrazo

      Eliminar

Comentarios