domingo, 19 de abril de 2015

ALMOJÁBANAS

ALMOJÁBANAS 

De nuevo con Recetario Mañoso, como siempre encantada de participar con vuestra iniciativas. En esta etapa la protagonista del reto es la Primavera y tenemos como anfitriona a Laura del blog http://mermelaura.com/ y a su tutor José del blog http://mirecetario.es/.

Tengo que admitir que en esta ocasión me ha resultado difícil decidirme por la receta de Masas aragonesas, pero para eso son los retos, para superarlos. Me he atrevido con unas almojábanas, que por cierto estaban deliciosas.

El origen de las almojábanas es árabe y fue este pueblo quien lo introdujo en la geografía española. Actualmente son tan habituales que prácticamente se elaboran en toda la región, las más conocidas son las de Albarracín  y las de Caspe.  Mi receta está sacada del Recetario de Repostería Tradicional Comarca Comunidad de Teruel (área de cultura).







INGREDIENTES
250 gr de agua
125 gr de mantequilla
150 gr de harina
4 huevos
Sal: 1/2 cucharadita de café
Una cucharadita de levadura Royal
Azúcar: una cucharadita y un platito para rebozar
Un chorrito de anís



PREPARACIÓN
"Se hierve el agua con el azúcar, la sal y la mantequilla.Echamos de una vez toda la harina y la levadura y retiramos del fuego. Se amasa con una cuchara de madera y se pone un huevo entero y se deshace con la cuchara dándole vueltas. Una vez integrado un huevo, el siguiente, así hasta integrar los 4 huevos a la masa. 

Con una cuchara grande se hacen montones en la bandeja del horno (con papel). Con el dedo untado de aceite se hace un agujero no muy grande, en el centro. Con el horno ya precalentado durante 10 minutos a 180 º, metemos la bandeja durante 30 minutos y con la opción de aire, a ser posible. Una vez horneadas se pasan primero por el plato de anís y por último, se rebozan con el azúcar". (Recetario de Repostería Tradicional Comarca Comunidad de Teruel, Área de cultura).

He respetado la receta íntegramente, sin hacer más que una variación, que he echado un chorrito de anís a la masa antes de cocerla. Quizá deberían haber subido de volumen un poquito más, pero la próxima me saldrán mejor.



5 comentarios:

  1. Gracias por tu receta, me ha gustado y aunque no la conozco me da que esta muy rica, bs.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado geniales, muy rústicas y apetecibles, muchas gracias por el esfuerzo y el cariño que le has puesto a esta receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te confieso que no conocía la receta pero solo de verla dan ganas de lamer la pantalla, muchas gracias, tomo buena nota, te prometo que las haré en casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la receta, lo de escaldar la masa es algo que siempre me cuenta mi madre y hay muchísimas recetas dulces en las que se hace. La probaré. Un besico

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Qué rica!!!! me ha recordado a las rosquillas que hacía la panadera de mi pueblo,
    Tengo que probar..
    Un saludo..

    ResponderEliminar

Comentarios