viernes, 10 de abril de 2015

BERENJENAS AL GRATÉN CON GAMBAS Y JAMÓN

BERENJENAS AL GRATÉN CON GAMBAS Y JAMÓN


Este mes el blog Typical Spanish nos hace una interesante propuesta: #entrelibrosandaelguiso. Un homenaje al mes de Abril como mes del libro, que consiste en preparar una receta de un libro que hayamos leído o estemos leyendo.

Si tengo una afición "estrella", que ocupa gran parte de mi tiempo libre, esa es la lectura. Así que al enterarme de la propuesta me puse manos a la obra con muchísimo interés.

He elegido una obra de Manuel Vázquez Montalbán, escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho. Se definió a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general".   Fue enorme su tarea de dar a conocer platos y restaurantes a través de sus personajes en un momento en que la cultura  gastronómica de este país empezaba a despertar. 

Manuel Vázquez Montalbán, se estrenó en el género policíaco o detectivesco en 1972, con el protagonista Pepe Carvalho, guardaespaldas de origen gallego, y creó una serie de 15 libros obteniendo en 1979  el Premio Planeta por Los mares del Sur. 

En la elección de mi receta confluyen tres factores importantes, mi afición por la lectura, por la novela policíaca y por la cocina. 






En "Los mares del Sur", a través de la investigación del asesinato de un millonario, el escritor pasa revista a la Barcelona de finales de los años 70. La afición de Pepe Carvalho por la buena comida y el buen vino son constantes en la historia que se desarrolla en Barcelona. 

La receta elegida, sacada del libro, es la de "Berenjenas al gratén con gambas y jamón".








Os muestro el fragmento en el que aparece la receta, está tan bien descrita que no me ha resultado nada difícil realizarla:

"Bleda dormía junto al fuego como si fuera el animal más confiado de este mundo y Yes dormía en la habitación hecha a la medida de una taciturna soledad de hombre que quema los días, los años, como vicios imprescindibles y desagradables. Saltó del sofá y Bleda despertó alterada de su sueño, moviendo las orejas y los ojos, rasgados y lectores, hacia el Carvalho que se dirigía hacia la cocina como si hubiera oído un tam-tam inexcusable. Multiplicó las manos para puertas y cajones multiplicados, hasta disponer sobre el mármol un ejército de programados ingredientes. Cortó tres berenjenas en rodajas de un centímetro, las saló. Puso en una sartén aceite y un ajo que sofrió hasta casi el tueste. Pasó en el mismo aceite unas cabezas de gambas mientras descascarillaba las colas y cortaba dados de jamón. Retiró las cabezas de gambas y las puso a hervir en un caldo corto mientras desalaba las berenjenas con agua y las secaba con un trapo, lámina a lámina. En el aceite de freir el ajo y las cabezas de las gambas fue friendo las berenjenas y luego las dejaba en un escurridor para que soltaran los aceites. Una vez fritas las berenjenas, en el mismo aceite sofrió cebolla rallada, una cucharada de harina y afrontó la bechamel con leche y caldo de las cabezas de gambas cocidas. Dispuso las berenjenas en capas en una cazuela de horno, dejó caer sobre ellas una lluvia de desnudas colas de gambas, dados de jamón y lo baño todo con la bechamel.  De sus dedos cayó la nieve del queso rayado cubriendo la blancura tostada de la bechamel y metió la cazuela en el horno para que se gratinara. Con los codos derribó todo lo que ocupaba la mesa de la cocina y sobre la tabla blanca dispuso dos servicios y una botella de clarete Jumilla que sacó del armario-alacena situado junto a la cocina." 



INGREDIENTES

3 berenjenas 
500 g de gambas
1/2 cebolla
un puñado de jamón cortado en taquitos
2 cucharadas de harina,
1 diente de ajo
aceite
sal
pimienta
leche
queso rallado




PREPARACIÓN

Calentamos el aceite y en él se tuesta el ajo. Una vez retiramos el ajo, en el mismo aceite se sofríen las cabezas de las gambas y cuando estén muy tostadas se apartan. 

Hacemos un caldo corto con las cabezas de las gambas previamente fritas. En el aceite aromatizado por el ajo y las cabezas de las gambas se fríen las berenjenas cortadas en rodajas. Apartamos las berenjenas y escurrimos para que suelten el exceso de aceite. 

En el aceite resultante de la sartén se sofríe la cebolla, se echa la harina y cuando esté tostada añadimos leche y parte del caldo obtenido de las cabezas de gambas, hacemos una bechamel no muy espesa y salpimentamos.

En una fuente de horno colocamos las berenjenas, las gambas peladas y el jamón. Vertemos la bechamel por encima y cubrimos con el queso rallado. Gratinamos unos minutos.

!Exquisíto!






14 comentarios:

  1. Que buen libro, hace años que lo leí y me gusto mucho, tus berenjenas una maravilla.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Pues una receta riquisima! Si parece que llega hasta aqui el olorcillo mmmmmmmmmmm. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza!!! tomo nota de la receta y del libro! un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más buena tienen estas berenjenas, tienen que estar deliciosas. La novela no la he leído, pero queda para pendientes. :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Veo que Pepe Carvalho ha servido de inspiración para más de una receta. ésta tuya tiene una pinta de morirseeeeeee pero de placeeerrr!!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas las berenjenas y que viva Vázquez Montalbán!

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta tiene esta receta....con la descripción de ella en el libro ya se me hacía la boca agua. Yo no soy muy amante de novela policiaca pero mi marido sí, se lo comentaré

    ResponderEliminar
  8. no he leido este libro y ahora ya me esta entrando el gusanillo!! las berenjenas de primera! bicos

    ResponderEliminar
  9. Una estupenda receta que refleja esta novela con acierto!!un beso

    ResponderEliminar
  10. Impresionante de bueno, hay que ver lo que me gustan los gratinados, excelente propuesta de receta y de libro.....besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya lista que tengo de libros y de recetas..Muy buena pinta tus berenjenas!!Nunca las he probado con gambas..Me apunto tu receta.. ;)
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Una rica elección de la receta y del libro, por supuesto!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. no he leido le libro pero estas berenjenas...mmmm que delicia"!tengo que hacerlas porque que delicia!
    un beso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. El libro lo he leído... y debería volver a releerlo porque me encantó. Y la receta, qué te voy a decir, sí es que tiene muy buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios