miércoles, 1 de abril de 2015

BOEUF BOURGUIGNON

BOEUF BOURGUIGNON MA FAÇON (BUEY BURGUIÑON A MI MANERA) 

 Hoy día 1 de Abril, además de ser mi cumpleaños, participo por primera vez en el reto organizado por Elena, del blog Dulces Helen,s, el reto se llama Cocina de Película.

Una vez al mes, mediante sorteo, uno de los participantes elige una película y el resto hacemos una receta con lo que nos inspire la película. En esta ocasión la película ha sido elegida por "La Dulce Espiga" y se trata de "Julie & Julia".

En cuanto me enteré de este reto quise participar inmediatamente, no puede ser más divertido y entretenido, a la vez que interesante. No había visto "Julie & Julia", por cierto me ví en cierta manera algo identificada con la protagonista, así que una vez vista opté por la receta de Buey Burguiñon.

Por consenso familiar me decidí por ésta, aunque si hay dos recetas que a Julie Powell le llevan "por la calle de la amargura" son ésta misma y la de la langosta (que ya me parecía demasiado para mi escasa trayectoria culinaria).

Aquí va mi receta de " Boeuf Bourguignon ma façon", lo he titulado así porque realmente es una elaboración a mi manera, no lleva buey sino ternera y no es vino tinto Borgoña sino vino de "Campo de Borja".






INGREDIENTES 
(para 4 personas)
1,3 kg de carne magra de buey o ternera cortada en dados (en mi caso opté por ternera y la pieza a elección de mi carnicero) 
1 zanahoria
1 cebolla
40 g de mantequilla
2 cucharadas de aceite
150 g  de panceta
3 vasos de vino tinto (Campo de Borja)
2 vasos de caldo de carne
2 dientes de ajo
1 cucharada de concentrado de tomate
10 ó 12 cebollitas francesas
200 g de champiñones
1 ramillete de hierbas aromáticas (perejil, tomillo, laurel)
Sal 
Pimienta





PREPARACIÓN

Pelar y picar las cebollas. Raspar y cortar en rodajas la zanahoria. Calentar 20 g de mantequilla y una cucharada de aceite y se sofríe la cebolla y la panceta cortada en tiritas. Cuando se doren, se retiran a otra olla con una espumadera.

En la misma olla donde habíamos cocinado la cebolla y la panceta, ponemos los trozos de carne y dejamos que se doren. A continuación, volvemos a poner en la olla la panceta y la cebolla. Agregamos el vino y el caldo de carne.


Añadimos las hierbas (un ramillete atado para luego sacarlo), la zanahoria y los ajos picaditos. Salpimentamos, tapamos la olla, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante 2 horas ó 2 horas y media (hasta que la carne esté tierna).

Preparamos las cebollitas francesas, primero se escaldan en agua hirviendo y una vez frías se pueden pelar fácilmente. Calentamos el resto de mantequilla y aceite, añadimos las cebollitas y salteamos durante 10 minutos a fuego moderado, agregamos un poco del caldo de la cocción de la carne y las cubrimos con él. Tapamos y cocinamos a fuego lento, 40 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas.

Lavamos los champiñones, se cortan en láminas y sofreímos en un poco de aceite. 

Incorporamos a la olla de la carne, 15 minutos antes de finalizar la cocción, los champiñones y las cebollitas junto con el concentrado de tomate.

Mezclamos todo bien, retiramos el ramillete de hierbas y servimos.

La guarnición clásica de este guiso consiste en patatas al vapor, yo he optado por saltear unas patatas en mantequilla con tomillo y pimienta.   









17 comentarios:

  1. Prefiero tu receta a la original, donde esté la ternera que se quite el buey (para estas cosas soy poco exquisita... jejejeje!!).
    Me encanta el colorcito que ha cogido la carne, y las patatitas... me parece un plato delicioso para comer cualquier día (yo por mi todos los días pero no puedo... sniff... jejeje!).
    Ahhhhhhhhhh... FELICIDADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES!!!! ^_^
    Espero que pases un día precioso y cumplas muchos más para poder deleitarnos con tus culinariamientos (que bien hablo, lo sé... jejeje!).
    Besotes!!!!
    PS: Aisss... bienvenida al reto!!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por felicitarme y en segundo lugar por tu bonito comentario, no podía ser más alentador y gratificante. Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, antes de empezar quería felicitarte por tu cumpleaños, FELICIDADES!!!!. Espero que pases un feliz día! :)
    Y hablando de tu receta, tiene una pinta estupenda, me ponen un plato así y creo que dejo el plato reluciente de lo bueno que tiene que estar! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por felicitarme. Hoy es un día de "película", nunca mejor dicho. Realmente estaba muy rico y es una receta para repetir en muchas ocasiones, gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Lidia.

      Eliminar
  3. Felicidades por tu cumple, y por el plato con completo que has preparado, me gusta.
    Besos crisylaura.
    Nos quedamos por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por felicitarme por el cumple y por la receta. La verdad es que completa es bastante, a juzgar sobre todo por la cantidad de ingredientes que lleva, pero ha merecido la pena, estaba muy rico. Una abrazo.

      Eliminar
  4. Coincidiste con Elena!!! :-) me encanta cuando eso sucede. Te quedó fabuloso, se ve muy rico!! y Feliz Cumpleaños!!! que la pases súper bien, que excelente manera de celebrarlo :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por felicitarme por mi cumple y por la receta!!!Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hemos coincidido en receta... ¡La tuya tiene una pinta estupenda! Para mí ja sido un descubrimiento y me ha encantado. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  6. Jo que pasada!como le comentaba a elena tiene pinta de dar un curro enorme pero el resultado desde luego es espectacular,me encanta!besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Es laborioso la primera vez, pero yo creo que a partir de ahora no me parecerá tanto, porque es tan rico que repetiré. Aunque gran parte del guiso es dejarlo mucho rato que se vaya haciendo solito.Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  7. Mmmmmm que bueno con su salsita y las patatas......mi marido ya quiere que se lo haga jejejeje.
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! Está muy rica, y yo repetiré ahora que ya se hacerla. Besos

      Eliminar
  8. en serio se me ha hecho la boca agua con tu plato, tengo que hacer esta carne pero ya. me voy a apuntar la receta. es un gran aporte en el reto jejejeje me ha encantado!!
    un beso!
    el baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  9. Mira, al final alguien se ha atrevido con el boeuf bourguignon! Delicioso, simplemente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha merecido la pena!! Voy a seguir mejorándolo. Un abrazo Montse

      Eliminar

Comentarios