lunes, 13 de abril de 2015

FRIXUELOS RELLENOS DE MERLUZA Y GAMBAS

FRIXUELOS RELLENOS DE MERLUZA Y GAMBAS 

De nuevo participando en el reto de Cocinamos con Reina , en esta ocasión viajamos a Asturias, una tierra maravillosa a la que me unen muchos y gratos recuerdos, vacacionales y profesionales. 

Los frixuelos o fayuelos son un postre típico del Antroxu en Asturias, que es como los asturianos llaman al carnaval y una de las señas de identidad repostera de los asturianos, son "delgadas tortitas de harina, leche y huevo espolvoreadas de azúcar y enrolladas, sin relleno alguno"( Eduardo Méndez Riestra) . Son similares a las filloas gallegas, los crepes franceses  o los panqueques argentinos.

Aunque tradicionalmente se comen como postre y por tanto llevan rellenos dulces, también se pueden comer con rellenos salados.  

Precisamente para participar en el reto me he atrevido con unos frixuelos rellenos de merluza y gambas deliciosos. 





INGREDIENTES

250 ml de leche
180 gr de harina
3 huevos
1 pimiento rojo
1 cebolla
250 gr de gambas
500 gr de merluza
1/2 vaso de tomate frito
perejil
sal
aceite de oliva



PREPARACIÓN

Hacemos primero la masa de los frixuelos y para ello echamos en un bol harina, un poco de sal, leche y los huevos. Batimos con la batidora hasta hacer una crema sin grumos y dejamos reposar en la nevera unos 15 minutos para coger consistencia.

En una sartén, con una cucharada de aceite bien caliente, se pone un poco de la mezcla preparada (yo he utilizado un cazo sopero como medida), procurando que quede en una capa muy fina en el fondo de la sartén, se deja dorar a fuego vivo y, rápidamente, se le da la vuelta para dorarlo por el otro lado. Seguidamente se van pasando a un plato o fuente. 





Para el relleno de verduras y gambas, comenzamos por echar un poco de aceite en una sartén para pochar las verduras, cuando esté caliente echamos la cebolla y el pimiento cortado muy picaditos, echamos un poco de sal. 

Añadimos la merluza picada en trocitos, echamos las gambas y finalmente el tomate frito. Lo dejamos que se vaya cocinando poco a poco. 



Una vez cocinadas las verduras con la merluza y las gambas procedemos a emplatar. Rellenamos un frixuelo con la mezcla y lo enrollamos. (Fuente de origen : Alimerka.  https://www.youtube.com/watch?v=qxZcUU3BJ2k)

Y listo.....a servir...¡qué ricos!!! 





5 comentarios:

  1. Riquísimos, es una de las opciones que mas me gustan, son todo un lujo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela! la verdad es que la merluza y las gambas como relleno nunca fallan. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encantan los crepes salados, y tu receta me parece genial.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Nunca había probado en casa a hacer salados, pero repetiré sin dudarlo. Un abrarzo

      Eliminar
  3. Que delicia!!! Yo los he hecho dulces, pero viendo vuestras recetas saladas, los próximos que haga seguro que también lo son...Estos tuyos me han encantado.
    Un bst.

    ResponderEliminar

Comentarios