miércoles, 29 de abril de 2015

TERNASCO ASADO AL ESTILO DE ARAGÓN

TERNASCO ASADO AL ESTILO DE ARAGÓN 

De nuevo con Recetario Mañoso, como siempre encantada de participar con vuestra iniciativa. En esta etapa de Primavera tenemos como anfitriona a Laura del blog http://mermelaura.com/ y a su tutor José del blog http://mirecetario.es/.

El ingrediente mañoso de esta segunda receta es el Ternasco de Aragón I.G.P.

En esta ocasión aporto mi receta de Ternasco asado al estilo de Aragón. 

En Aragón se conoce como ternasco al cordero de menos de 90 días de vida. Es una carne muy apreciada que se comercializa bajo la etiqueta de calidad de la Denominación Específica de "Ternasco de Aragón" y corresponde a alguna de las siguientes razas ovinas autóctonas: raza Rasa Aragonesa - muy extendida en Aragón-, Ojinegra y Roya Bilbilitana. 

La carne de ternasco es especialmente sabrosa y tierna, la preparación más habitual es asado y así lo he cocinado para Recetario Mañoso. 







INGREDIENTES
Una paletilla y
Un costillar de ternasco
1 kg de patatas
Mantequilla (puede ser manteca de cerdo)
1/2 litro de vino blanco
5 dientes de ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Perejil
Tomillo
Romero
Sal



PREPARACIÓN

Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en la misma bandeja del horno. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas, ni muy finas ni muy gruesas, y las distribuimos por toda la bandeja.

Colocamos el ternasco encima de las patatas procurando que la parte interior quede hacia arriba. Salamos, echamos la mantequilla por encima del ternasco o frotamos previamente. Vertemos el vino blanco, el romero y el tomillo.

Tenemos el horno precalentado durante unos 10 minutos y metemos el ternasco al horno durante una hora a 220º. Conviene comprobar que no se quede seco e iremos añadiendo jugo de vez en cuando.

Cuando haya transcurrido una hora sacamos el ternasco y le damos la vuelta, le añadimos por encima un majado hecho con los ajos, perejil, aceite de oliva virgen extra y un poco de agua.

Metemos de nuevo en el horno el ternasco y lo tenemos media hora más, si está cocinado lo sacamos antes y si no lo tenemos más tiempo.



Al final de la cocción es importante gratinarlo sólo por arriba, teniendo cuidado de que no se queme demasiado. Tiene que estar churruscado no achicharrado. (Fuente de origen de la receta: Pon Aragón en tu mesa ADRI Comarca de Teruel)

Está realmente delicioso. Tierno por dentro y crujiente por fuera.







4 comentarios:

  1. Buf que rico, así doradito, nos gusta mucho el ternasco asado que nos presentas, tanto que creo que no van a quedar ni los huesos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen asado, me encanta el colorcico que tiene, le has dado el punto exacto de horno y seguro que estaba de vicio, muchas gracias por tu segunda aportación.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Qué ternasquico más bueno Glace, tiene un color estupendo. Yo e quedo con la paletilla.
    Un beso y buen puente.

    ResponderEliminar
  4. Otra maña que noslleva de boda con este asado. ¡Que vivan los novios!

    ResponderEliminar

Comentarios