sábado, 4 de abril de 2015

TORTA DI FARINA GIALLA

TORTA DI FARINA GIALLA  (TORTA DE HARINA DE MAIZ)

Aquí va mi receta para el Reto Dulce (Cocina Regional Italiana) propuesto por Maggie del blog " El cajón Desastre de Maggie" http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/retos.html.
 Esta vez Maggie ha seleccionado una receta dulce y otra salada, típicas de Lazio, región de Italia central, con capital en Roma.

En esta ocasión he optado por la receta dulce que incorpora un ingrediente nuevo, la harina de maiz o "farina gialla". 

La harina de maíz es el polvo, más o menos fino, que se obtiene de la molienda del grano seco del maíz, puede ser integral, por lo que presenta un color amarillo, o refinada en cuyo caso es de color blanco. Está formada fundamentalmente por almidón y de zeína, un tipo de proteína. La principal ventaja de la harina de maíz es que carece de gluten por lo que resulta adecuada para personas con enfermedad celiaca o con intolerancia al gluten.(Botanical online) 





INGREDIENTES
500 g de harina de maiz
500 g de ricotta o requesón
200 g de azúcar
40 g de piñones
canela en polvo
nuez moscada

No me ha resultado fácil encontrar este tipo de harina, la he conseguido finalmente en Carrefour. 
  




PREPARACIÓN

En un recipiente batimos el requesón con unas barillas, añadiendo un poco de agua templada; agregamos el azúcar, mezclamos cuidadosamente.

Revolviendo constantemente, vertemos poco a poco en forma de lluvia la harina sobre el requesón, si la masa está demasiado espesa, añadimos un poco de agua hasta que quede una masa suave.

Finalmente, echamos una pizca de canela y un toque de nuez moscada.

Enmantequillamos un molde redondo, vertemos la mezcla, espolvoreamos la superficie con un poco de mantequilla y adornamos con piñones.

Metemos en el horno precalentado y horneamos a fuego moderado (200º C) durante aproximadamente 1 hora. A continuación retiramos el pastel, dejamos enfriar y servimos.








6 comentarios:

  1. Gracias por participar guapa! Te ha quedado de lujo, mucho mejor que la mia! Tengo que mejorar la receta porque opino que queda un tanto seca pero la harina de maiz le da su punto no? Un besito

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maggie! Estoy de acuerdo contigo en que hay que perfeccionar la receta, creo que le faltan huevos y levadura, porque queda un poquito seca, por lo demás original. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te cuento que está bien, es una preparación compacta y no lleva levadura ni huevos. La harina de maiz que veo que has comprado se emplea también en preparaiones saladas. cubierta con bolognesa y queso rallado y/o mozzarella. La polenta se hace en una proporción de 1 taza de harina de maiz por 3 de agua o caldo hirviendo, vertiendo aquella con cuidado sobre el agua, revolviendo para que no se pegue (ver instrucciones que seguramente estarán en el paquete: Si quieres más detalles te explico.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/04/una-antigua-tecnica-huevos-de-pascua-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma por tus consejos!! es la primera vez que he utilizado este tipo de harina y me costó encontrarla, la verdad. Me sorprendió lo compacta que era pero rica de sabor. Un abrazo

      Eliminar
  4. mmmm que deliciosa! yo no he encontrado la harina de maíz a ver si la encuentro en algún lado.. tu receta ha quedao genial!!
    un beso!
    el baúl de las delicias

    ResponderEliminar

Comentarios