miércoles, 6 de mayo de 2015

BRANDADA DE BACALAO A LA CASERA

BRANDADA DE BACALAO A LA CASERA

Por primera vez participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y me parece una estupenda ocasión de aprender de la mano de los mayores expertos. 

Este mes Abril y Aisha, del blog cooking the chef, nos presentan un chef de fama internacional,a Paul Bocuse, un clásico de la cocina francesa y de la Nouvelle Cuisine, que nos mostró una forma diferente de ver la cocina. 

Por suerte tenía uno de sus libros, uno de los más conocidos y representativos "La Cocina del Mercado", y de ahí saqué mi receta de "Brandada de Bacalao a la casera".





INGREDIENTES
(para 6 a 8 personas)
500 g de bacalao seco de carne muy blanca
de 2 a 3 dl de aceite de oliva
1 dl de crema de leche
pimienta blanca
1 diente de ajo


PREPARACIÓN

Ponemos a remojar el bacalao en agua fría durante 24 horas. En caso necesario, cambiar el agua varias veces.

Escalfamos el bacalao desalado. Para ello, echamos el pescado cortado en varios trozos en una brasera con 3 litros de agua. LLevamos a ebullición; en cuanto se produzca el primer hervor, apartamos la brasera del fuego y mantenemos a un lado. Dejamos escalfar durante  10 ó 12 minutos.

 Escurrimos los trozos de pescado. Quitamos las pieles negras y blancas, así como las espinas. Desprendemos la carne en finas laminillas.

Ponemos a calentar un dl de aceite en una brasera de fondo grueso. Agregamos el bacalao reducido a laminillas y el diente de ajo majado.

Removemos enérgicamente con una espátula o con una cuchara de madera, hasta que la carne quede convertida en una pasta fina. Seguidamente, retiramos la brasera del fuego, o reducir la intensidad de la fuente de calor. Seguimos batiendo enérgica y constantemente, incorporando el aceite que quede y la crema de leche.

(La receta original, en este punto, mezcla 100 g de pulpa caliente de patata, cocida con la piel o al vapor. Yo no la he añadido).

Sazonamos con pimienta blanca molida y, si es necesario, tras comprobar el sazonamiento, añadimos sal. Una vez terminada su preparación, la brandada presenta el aspecto de una pasta homogénea y ligera.

Se sirve la brandada caliente en una fuente y se colocan alrededor trocitos de pan de molde fritos en mantequilla o en aceite. 


Os presento una versión un poco menos clásica y con un poco de color. Espero que os guste.


8 comentarios:

  1. Un plato súper rico!! La versión en color es una caña :)
    Muchas gracias por particpar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya brandada mas rica!!! Con la de color, se me ocurren aperitivos muy originales. besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta tan buena, me llevo la receta, un éxito asegurado!!Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena esta brandada de bacalao, espectacular! Ummmm
    No te conocia pero por aqui me quedo!
    Un beso fuertote! Andrea
    Andreíta come de todo

    ResponderEliminar
  5. Buenisima la brandada y si encima viene de la mano de un grande entre los grandes, tiene que ser lo más,bienvenida al reto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. jajajaa, la versión cañera es ... la caña.
    La brandada me encanta, plato catalán que supongo de influencia francesa, es de una delicadeza. Me alegro de que finalmente participaras y espero sea sólo la primera vez. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte tener uno de sus libros!! Me encanta este plato!! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa la brandada y muy sorprendente la versión color. Besos

    ResponderEliminar

Comentarios