domingo, 10 de mayo de 2015

TOMATES SECOS DE CASPE EN TEMPURA

TOMATES SECOS DE CASPE EN TEMPURA

Este mes la propuesta de  La cocina deTypical Spanish nos viene de la mano de una nueva anfitriona, Vivi del blog Ó Carón da Lareira

El ingrediente que nos propone Vivi es el tomate, una fruta que todos tenemos en casa y que utilizamos a diario, al menos en la mía.

La receta que he elegido para nuestro ingrediente es típicamente española, cómo no podía ser de otra manera: Tomates secos de Caspe en tempura.

Caspe es un pueblo de la provincia de Zaragoza, capital de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe. Destaca la calidad de la huerta debido al clima benigno y a la cercanía de los ríos Guadalope y Ebro. Y este "exceso" de cosecha es lo que hace que el ingenio se desate para que no se estropee, siendo muy importante en esta zona la industria de las conservas vegetales.

Durante los meses de verano cuando la producción es alta se secan los tomates, se cortan por la mitad, se colocan sobre un cañizo, se salan y gracias al sol se deshidratan, van perdiendo toda su agua y concentran todo su sabor y también el olor. 

Este sistema de conservación de los alimentos, con sal y sol, es lo que se llama salmorrejos de Aragón, es decir, los productos que se guardan en "salmorra" o salmuera. Y que nada tienen que ver con los salmorejos tan típicamente andaluces y extremeños.

Miguel Caballú Albiac, en su libro "Cuadernos de Gastronomía" de la editorial La Val de Onsera, escribió en 1993, sobre este producto: 

"Cuando la cosecha es grande el ingenio popular inventó el cañizo. En el cañizo con la colaboración desinteresada del sol, que aquí suele ser llamado de ajusticiar, se van secando los jugosos tomates, hasta quedar reducidos a retorcidos pellejos de pobre apariencia, pero que esconden mil delicias. Han perdido toda el agua pero queda todo el sabor. Así se conservan en el invierno" (Fuente:Recetario Mañoso)

Y aquí os presento mi receta de tomates secos en tempura, una receta original de Marisa Aviño del blog Cocinando en Mislares :



INGREDIENTES
Tomates secos de Caspe
150 ml de agua muy fría
115 g de harina para tempura
Aceite de Oliva Virgen extra



PREPARACIÓN
Ponemos a remojo los tomates la noche anterior para que se rehidraten y pierdan la sal. 

Preparamos una masa de harina de tempura con agua muy fría y así saldrán bien crujientes. Batimos bien con la batidora de mano para eliminar los grumos, con la eléctrica no porque se calienta la masa y se estropea.

Escurrimos los tomates y los pasamos por la masa. Freímos con abundante aceite.
Los ponemos encima de papel de cocina para que absorba el aceite y ya están listos.





7 comentarios:

  1. que delicia! nunca los he comido así pero tengo que hacermelos un día.
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. que bueno! tienen que estar deliciosos y yo sin probarlos! ahora ya tengo tu receta y puedo remediarlo! gracias por tu participacion, bicos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu propuesta y sobre todo, lo que nos explicas sobre esas deliciosas conservas.

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta, es la primera vez que veo los tomates secos en tempura, y me da que tienen que ser super bueno. Gracias por la receta, un beso

    ResponderEliminar
  5. Siento pasarme tan tarde pero he estado unos dias en España y sin internet! Vaya tela que delicia! Un besito

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar deliciosos! menuda pinta tienen...Bs.

    ResponderEliminar

Comentarios