jueves, 4 de junio de 2015

BABÂ

BABÀ

De nuevo regresamos con las propuestas de Junio del Reto Cocina Regional Italiana. Maggie del blog de El Cajón desastre de Maggie nos propone en esta ocasión visitar la región de Campania. 

Esta región está situada en el sur de Italia, en la costa del mar Tirreno, y su capital es Nápoles.

Entre los dulces típicos de Nápoles destaca el famoso bizcocho o el babà napolitano. El babà es un dulce elaborado en el horno, muy tradicional de esta ciudad, cuya principal característica es que la masa está remojada en licor, generalmente en ron o limoncello.

El origen del pastel es polaco y ruso, el Babuschka ruso que deriva en la abreviatura Babà (abuela). El rey de Polonia Estanislao I (famoso por su glotonería), duque de Lorena (Francia) donde residió de 1737 a 1766, lo introdujo en Francia y su fama se extendió por todo el país y cruzó los Alpes hacia Italia. Los napolitanos adoptaron el babà hasta hacerlo suyo.   

Aquí os presento mi receta de Babà:




INGREDIENTES
(para 4 personas)
Para la babà
250 gr. de harina
3 huevos
80 gr. de mantequilla
25 gr. de azúcar
20 gr. de levadura
sal
Para el almibar:
200 gr. de azúcar
1 vaso de ron
1 taza de agua
ralladura de 1 limón



PREPARACIÓN

 En un recipiente diluimos la levadura con los dedos, mezclándola con 2 ó 3 cucharadas de agua tibia. Añadimos 60 gramos de harina, mezclamos bien, tapamos el recipiente con un paño de cocina limpio y dejamos que doble su volumen (aproximadamente una hora).

En un bol colocamos la harina restante, añadimos los huevos y la mantequilla derretida, una pizca de sal y revolvemos, añadimos la levadura.

Amasamos la masa con las manos durante unos 10 minutos, levantando y golpeando con fuerza contra el fondo del plato. Añadimos el azúcar.

Tapamos el bol con un paño y dejamos levar la masa en un sitio cálido hasta que haya doblado su volumen. Durante una hora y media.

Engrasamos y enharinamos un molde con un agujero en el centro, aunque también se pueden utilizar moldes pequeños, como yo he hecho. Horneamos en el horno a 225ºC durante 30 minutos.

Mientras preparamos el almíbar: En una cacerola echamos el agua , el azúcar y la ralladura de limón, solo la parte amarilla. Ponemos al fuego y revolvemos hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Añadimos el ron y llevamos a ebullición, retiramos del fuego.

Sacamos el babà del horno y ponemos sobre un plato, humedecemos con el almíbar preparado y dejamos enfriar.  Y servimos.






4 comentarios:

  1. Que bonitos te han quedado guapa! Una aportacion estupenda! Un besito y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia! Que belleza de babás!! me encanta como te quedaron!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos me encanta la forma y la pinta super jugosa.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Hola Lidia, preciosos tus babás y además son deliciosos.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar

Comentarios