domingo, 21 de junio de 2015

MILHOJAS DE JAMÓN DE TERUEL CON CHILINDRÓN DE VERDURITAS


MILHOJAS DE JAMÓN DE TERUEL CON CHILINDRÓN DE VERDURITAS

Una vez más con Recetario Mañoso y con mi segunda receta de la etapa de Verano. En esta etapa de Verano tenemos como anfitriona a Raquel del blog En los fogones de Raquel  y a su tutora Sefa del blog El buen yantar de Sefa.

Sefa, nos propone dos ingredientes de lujo como son el Vino del Somontano y el jamón de Teruel, y esta vez he elegido la propuesta del jamón de Teruel.

El jamón de Teruel es la denominación de origen del jamón hecho en la provincia de Teruel. Fue el primer jamón con denominación de origen de España.El consejo regulador de la D. O., nace por impulso del departamento de agricultura y medio ambiente de la Diputación General de Aragón el 26 de Octubre de 1983. En marzo de 1997, la Unión Europea incluyó el jamón de Teruel en la lista de productos europeos de especial calidad.  

El cerdo ha estado siempre vinculado con el nombre de Teruel, ya que este animal es uno de los puntales de su gastronomía; además, la altitud y el clima frío son dos características de la provincia que la convierten en un lugar idóneo para una curación natural de sus derivados, en el que se desarrollan todos los sabores y aromas de la carne.(Aragón Alimentos)




INGREDIENTES
(Para 4 personas)
12 lonchas muy finitas de jamón Denominación de Origen de Teruel
250 gr. de setas
4 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 cebolla
1 dl. de aceite de oliva
Un pimiento verde
3 cucharadas soperas de tomate frito
Un pimiento rojo
2 dl. de jugo de carne
Un calabacín mediano
Sal
Pimienta molida
2 zanahorias


PREPARACIÓN

Pelamos los ajos y córtamos en láminas. A continuación rehógamos en aceite caliente y una vez estén dorados añadimos las verduras y las setas, bien lavadas y cortadas en juliana fina.

Añadimos también el tomate frito, sal y un poco de pimienta molida dejándolo a fuego lento durante 15 minutos. De esa forma las verduras quedarán al dente, es decir, un poco crujientes. Una vez pasado el cuarto de hora trituramos con el jugo de la carne una tercera parte de las verduras y pasamos por el chino para que quede una salsa fina.

Cortamos el jamón en filetes finos en forma rectangular y pasamos ligeramente por la plancha. Formamos las milhojas intercalando tres láminas de jamón con dos capas de verduras. La lámina de jamón que cubre el milhojas deberá estar más crujiente que las otras. Finalmente cubrimos con salsa caliente.
(Recetario tradicional
aragonés del siglo XXI
Receta cedida por la Escuela Superior de Hostelería de Aragón —Teruel—).




4 comentarios:

  1. Se me van los ojos detrás de ese jamoncito "sudadico". Una receta muy apetitosa Lidia.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Que rico se ve este milhoja con nuestro jamón de Teruel y para el veranito una deliciosa cena, gracias
    por preparala para el Mañoso, bsss.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un milhojas o lasaña de jamón la mar de original, me encanta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta¡¡¡¡¡te he de confesar que la tenía echada el ojo un día que me puse a buscar recetas tradicionales Aragonesas,jijijjijij¡¡ Asi que me ha encantado que fuese tu aportación¡¡me parece una receta que con ingredientes que siempre hay en nuestra nevera sale un plato digno de restaurante fino como digo yo.un besinnnnn

    ResponderEliminar

Comentarios