viernes, 5 de junio de 2015

MOUSSE DE QUESO DE TETILLA CON ESPUMA DE MEMBRILLO Y REDUCCIÓN DE LICOR CAFÉ



MOUSSE DE QUESO DE TETILLA CON ESPUMA DE MEMBRILLO Y REDUCCIÓN DE LICOR CAFÉ

De nuevo participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la mano de los grandes expertos. 

Este mes Abril y Aisha, del blog cooking the chef, nos presentan un chef gallego de fama nacional, a Yayo Daporta.

En 2005, Yayo Daporta inauguró su propio restaurante en Cambados, su ciudad natal, y tres años después conseguía una estrella Michelin que mantiene hasta hoy, junto al reconocimiento de un Sol de la Guía Repsol.

Desarrolla una cocina tradicional gallega con carácter propio, donde versiona el caldo gallego y el tratamiento del marisco de la ría de Arousa también está muy presente.

Pero, de igual forma, tenemos que destacar sus postres tradicionales gallegos, realizados con su particular visión culinaria. En esta ocasión me he decidido por uno de sus postres versionado a partir del tradicional queso de tetilla con membrillo y licor de café. ¡Más gallego imposible!! 

Aquí os envío el enlace que me ha servido para encontrar su receta: mousse de queso de tetilla




La tetilla es el queso más típico y representativo de la gastronomía de Galicia. Su nombre se debe a su tradicional forma cónica, que recuerda a una mama o tetilla. Se suele comer acompañado con pan, membrillo, nueces, miel, uvas, etc...Además se puede utilizar en la cocina pues funde muy bien y es ideal para rellenos, salsas y postres.



INGREDIENTES
250 gr. de queso de tetilla
250 gr. de leche
5 hojas de gelatina
200 gr. de membrillo
250 ml de agua
250 ml de licor café
Una clara de huevo




PREPARACIÓN

En un cazo, ponemos el queso en trozos con la leche, se funde todo al calor y añadimos 3 hojas de gelatina. Trituramos y colocamos en unos moldecitos, como he hecho yo, o en unas copas de postre si lo vamos a servir ahí. Reservamos en el frigorífico durante 24 horas.

Aparte, en otro cazo ponemos el membrillo con el agua al calor hasta que se derrita todo, añadimos 2 hojas de gelatina y reservamos en el frigorífico. Para realizar la espuma podemos hacerlo con sifón, si tenemos ese instrumento quedará estupenda. 

Yo no tengo sifón, pero he seguido los consejos de otro chef no menos importante, Mario Sandoval. Montar una clara de huevo y mezclar dos partes de clara con una de la mezcla, en este caso del membrillo... y ya tenemos la espuma.

 Por último hacemos una reducción de licor café, echando el licor en un cazo hasta que quede un 25% de su volumen inicial.

Cubrimos la mousse de tetilla con la espuma de membrillo, y decoramos con la reducción de licor café. 




12 comentarios:

  1. Pedazo de postre... qué cosa más rica!!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  2. Increíblemente bueno tenia que estar!! Besitos

    ResponderEliminar
  3. Por favoooor no me hagáis sufrir mas con este fantástico plato que me estoy empezando a arrepentir de no haberlo hecho, fue mi tercera opción y he visto tantos hoy a cada cual mas rico que creo que no voy a esperar mucho tiempo en hacerlo.
    Te ha quedado divino.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Pero por favor, esa espuma, es que es ideal no sé, me encanta. Y el membrillo no me gusta pero esta receta como dice Nieves la voy a tener que hacer. Se me acumulan ya desde enero las recetas. No doy más de sí ni de no.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices más gallego imposible!! Unos ingredientes exquisitos, me encanta!! bss.

    ResponderEliminar
  6. Como buena gallega que soy, me ha encantado este postre, porque has usado unos ingredientes muy nuestros. Tiene que estar de infarto este postre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la forma que le has dado al postre, he visto otro en copa pero este me parece genial y la espuma un puntazo. Felicidades.
    Bsss dese Almeria

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho muy buenas fotos y una receta de yayo buenisima
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza que tiene!! Debe de estar super rico. Besos

    ResponderEliminar
  10. La espuma te ha quedado de 10, no como a mi, pero lo importa es que es un postre riquisimo, que seguro volvere a hacer, me encanta este reto, donde soltamos nuestra imaginación a platos que no tienen recetas exactas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. ¡Hemos elegido el mismo postre! Tu presentación es preciosa ¡un besoo! Ruth (petit et gourmet)

    ResponderEliminar
  12. Delicioso postre, ya tengo tentaciones xDD

    ResponderEliminar

Comentarios