lunes, 1 de junio de 2015

TIRAMISÚ AUTÉNTICO ITALIANO


TIRAMISÚ AUTÉNTICO ITALIANO


Hoy primer día de Junio, volvemos a participar en el reto organizado por Elena del blog Dulces Helen,s. El reto se llama "Cocina de Película".

Una vez al mes,mediante sorteo, uno de los participantes elige una película y el resto hacemos una receta con lo que nos inspire la película. En esta ocasión la película ha sido elegida por Raquel de Tartapolita y ha elegido la película "Sin reservas".

En esta historia una reputada chef de un restaurante de moda de Manhattan, tiene que hacerse cargo de su sobrina de nueve años y, al mismo tiempo, resolver sus diferencias con su nuevo ayudante de cocina. La rivalidad entre los protagonistas da lugar a un romance.

 Mi receta representativa de la película ha sido inspirada en una de las escenas en que los protagonistas, tras una divertida cena con la niña, quedan a solas y se toman un estupendo tiramisú.

Me encanta el tiramisú y ha sido una excelente ocasión para realizar el postre.




El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen, en los años cincuenta, en la parte este del Norte de Italia, en la región del Véneto (capital Venecia). Es un postre  frío de cuchara que se monta en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser distintos productos.

Entre los años 70, 80 y 90, la receta del restaurante Toulà de Milán utilizaba 5 ingredientes: huevos y azúcar batidos,bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.

Aquí os presento mi particular receta, espero que os guste:


INGREDIENTES

250 gr. bizcochos de soletilla (o los que necesitemos para cubrir el molde elegido).
500 gr. de queso mascarpone
2 huevos
Cacao en polvo Valor ( desgrasado y sin azúcar)
50 gr. de azúcar
500 gr. de nata líquida para montar
Licor de almendras o ron (al gusto)
4 cucharadas de café exprés fuerte disueltas en agua



PREPARACIÓN 

En un bol batimos las yemas con el azúcar, a continuación las ponemos al baño maría y continuamos batiendo hasta formar una crema espumosa.

En otro bol montamos las claras a punto de nieve con la batidora y reservamos.


Añadimos el queso mascarpone a la mezcla de yemas y azúcar, y batimos con la batidora consiguiendo una crema homogénea. Agregamos unas cucharadas de café y unas cucharadas de licor de almendras o de ron. Seguimos removiendo.

A parte montamos la nata, tiene que estar muy fría, y la añadimos a la crema de mascarpone. Batimos bien con la batidora. Y finalmente agregamos las claras a punto de nieve, removemos suavemente con una espátula.

Procedemos a mojar los bizcochos de soletilla en el café mezclado con licor de almendra o ron. No mojar demasiado para que no se deshagan, el café siempre debe estar frío.

Se van colocando los bizcochos en el fondo de un molde, alineados uno junto al otro, formando una capa que lo cubra por entero. Ponemos una capa de crema y extendemos uniformemente. Con un colador espolvoreamos el cacao por la superficie.

Proseguimos con otra capa de bizcochos, cubrimos de nuevo con la crema de mascarpone. Para la decoración ponemos parte de la crema en un molde de bombones de silicona, rellenamos los huecos y retiramos el exceso con un cuchillo. Metemos en el congelador y una vez congelados, los colocamos en la superficie del tiramisú, uno al lado del otro. Y espolvoreamos de nuevo con cacao amargo.

Antes de consumirlo lo metemos en la nevera al menos dos horas. 



¡¡Está exquisito!!






7 comentarios:

  1. Aiii pero si ayer os perdí la pista a un monton!!estoy disfrutando con vuestros tiramisus lo que no esta escrito!que preciosidad y lo buenisimo que esta este postre!!
    me encanta!
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
  2. me encanta cómo lo has decorado y también los apuntes sobre la historia del tiramisú. Geniales!! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm... que buenísima pinta tiene y que bonito!!!!!
    Me has enamorado con este tiramisú... que rico se ve... aisss!!!! ^_^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Lidia!! este Tiramisú te quedó de lujo! Me encanta como se ve y estoy segura que sabe igual de bueno!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Por propia experiencia. ..el tiramisú es super rico..y en mi casa gusta mucho! Me ha encantao el toque que le has dado con los corazones! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. mmmm que cosa tan rica este tiramisú, me encanta este postre y el tuyo te ha quedado precioso.
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Comentarios