domingo, 5 de julio de 2015

ESPAGUETIS ARREBOLADOS CON VONGOLE

ESPAGUETIS ARREBOLADOS CON VONGOLE

De nuevo participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la mano de los grandes expertos. 

Este mes Abril y Aisha, del blog cooking the chef, nos presentan a un famoso cocinero inglés llamado Jamie Oliver. Fue presentado por la BBC, y se convirtió en uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Sus platos generalmente son una mezcla de cocina italiana y cocina oriental, y en ellos, tienen un importante papel las hierbas aromáticas y las especias, generalmente chili.

Tengo que reconocer que aunque había oído hablar de este famoso cocinero, no me había sentido atraída por su cocina. Cuando se propuso a Jamie Oliver como protagonista del reto tuve que documentarme y  lo primero que hice fue comprarme el libro "Comfort Food: cocina de siempre para disfrutar y compartir".



Tiene recetas muy interesantes y de su bibliografía me ha sorprendido gratamente que en 2005 inició una campaña llamada "Feed Me Better", para mover a los escolares británicos hacia el consumo de alimentos sanos y cortar con la comida basura. Como resultado, el gobierno británico también se comprometió a abordar la cuestión.

Así que Jamie Oliver ya forma parte de mis cocineros favoritos. Os presento mis "Espaguetis arrebolados con vongole" sacados del libro mencionado más arriba.(Transcripción original de la receta, aunque era para dos raciones y yo la he adaptado a cuatro) 







INGREDIENTES
(para 4 raciones)
4 dientes de ajo
18 ó 20 tomates cherry maduros
1 chile rojo seco
15 g de perejil fresco
500 g de espaguetis secos
Aceite de oliva
500 g de almejas
1 copa de pinot grigio blush veneciano (he optado por un vino rosado, igualmente, aunque no el que propone Jamie)
Aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de pasta de tomates secados al sol (no he encontrado en el mercado y la he hecho yo): 60 g de tomates secos en aceite y un diente de ajo, todo triturado. 



PREPARACIÓN

Las almejas son un plato que casi todo el mundo come a gusto. esta receta tan simple pone de relieve el jugo y el aroma de esos moluscos, y si se prepara como es debido se obtiene una pasta deliciosa, con estilo, que sienta de maravilla. Jamie Oliver se ha inclinado por ofrecer aquí una variación sobre el clásico, así que se ha incorporado tomate fresco y pasta de tomates secados al sol,y ha puesto vino rosado en lugar de blanco para aportar al plato un poco más de color. De todos modos, si lo preferís, podéis optar por el original, las dos versiones son estupendas.

La clave del éxito con las almejas estriba en tenerlo todo a punto antes de empezar a cocinar, pues, en cuanto se empieza todo es cuestión de minutos. Necesitamos una pasta en su punto, un marisco recién abierto y la sazón precisa: parece fácil, pero para conseguirlo hace falta poner mucha atención.

Para empezar, pues, pelar y cortar en finas láminas el ajo,cuartear los tomates, abrir el chile, quitarle las semillas y picarlo o desmenuzarlo (habrá que probar, pues el picante es muy distinto según la especie). Trocear los tallos del perejil y luego las hojas, que se reservarán para más tarde.

Hervir los espaguetis en agua y sal, siguiendo las instrucciones del envase. Unos 5 minutos antes de terminar la cocción, poner una sartén grande a fuego vivo. Dejar 2 minutos, echarle un buen chorro de aceite de oliva y seguidamente el ajo, el tomate, el chile, los tallos de perejil y la pasta de tomates secados al sol. Agitar la sartén, añadir las almejas (recordar que hay que dar un golpecito a las conchas abiertas y, si no se cierran, deshecharlas) y, 30 segundos después, regar con el vino. Tapar la sartén 1 minuto, destaparla luego para observar cómo se abren las conchas y se va evaporando el vino. Si se ha calculado bien el tiempo, cuando ya casi todo el marisco esté abierto (y se haya desechado el que sigue cerrado), podrá escurrirse la pasta y echarle por encima las hojas de perejil picadas y un poco de aceite de oliva virgen extra. Darle unas vueltas a la salsa y probarla: lo más probable es que esté en su punto por el intenso sabor de las almejas, pero siempre vale la pena asegurarse. Dividir la pasta en cuatro cuencos precalentados, echar por encima las almejas con sus suculentos jugos y.... ¡a lanzarse al plato sin entretenerse!









13 comentarios:

  1. Ricos ricos, y esos tomates secados al sol son una delicia, hace unos años tuve muchos de mi huerto y también los hice.
    besos

    ResponderEliminar
  2. que rico y marinero! me encanta tu elección
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más rica de plato!! Es que me encantan las almejas"
    Muchas gracias por participar :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. mmmm que rico!! esta receta me llama mucho la atención para veranito :) nos quedamos por aqui! un beso

    ResponderEliminar
  5. Mira que receta mas buena, rápida, sabrosa y encima rica. Que buena la pasta y las almejas.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. Estos espaguettis se ven de lujo y son tan prácticos que es un crimen no preparlos :)
    Me encantan :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ricos! Una receta estupenda: rica, rápida y sabrosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado lo de arrebolados. Bueno un plato ideal para comer a cualquier hora. Eso de que la pasta, hidratos de carbono... a partir de las 18 horas engorda... bahhhhh, paparruchas. Me huele ahora mismo a almejas, a pasta...no puedo massssss

    ResponderEliminar
  9. Madre del amor hermoso... pasta de mis amores... ñam ñam!!!! Me encanta tu aportación, es fantástica!!! Felicidades! ^_^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Un buen acompañamiento para los spaghetis, entre las almejas y los tomates secos.MMMM delicioso!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho tu propuesta, las dos elegimos pasta, es que es tan Jamie, ese libro lo tengo y tiene recetas fabulosas, de hecho la tuya me tentó, pero luego me lancé a los fusilli!!!
    Te han quedado de lujo, a ver si los hago pronto!!!
    Un placer conocerte, me quedo por aquí!!
    Besotess

    ResponderEliminar

Comentarios