sábado, 18 de julio de 2015

LECHE MERENGADA

LECHE MERENGADA

Con este verano tan caluroso tenemos que poner en marcha todo tipo de estrategias para combatir tan altas temperaturas. Un postre fresquito nos va a sentar de lujo, bueno, no solo un postre podemos también deleitarlo a media tarde, me refiero nada más y nada menos que a la leche merengada.

La leche merengada es una bebida típica española que se sirve muy fría, que suele estar congelada y tiene una textura similar a la escarcha, lo que la convierte en la bebida de verano perfecta. 

No se sabe mucho sobre sus orígenes, pero ha sido una de las bebidas más populares y demandadas en los cafés de Madrid desde finales del siglo XVIII y ha aparecido en muchas novelas como la bebida de verano o el helado que consumía el personaje, como por ejemplo en la novela Fortunata y Jacinta de Benito Pérez-Galdós. Hoy en día sigue siendo una receta de referencia en cualquier recetario español.  



INGREDIENTES
(4-6 personas)
1 l de leche
300 g de azúcar
3 claras de huevo
1 limón
1 vaina de vainilla
1 rama de canela
Canela en polvo


PREPARACIÓN

Lavamos el limón y pelamos, retirando sólo la parte amarilla de la cáscara. Abrimos la vaina de vainilla a lo largo y raspamos la pulpa con un cuchillo. LLevamos la leche a ebullición, con 225 g de azúcar, la rama de canela, la cáscara de limón y la pulpa de vainilla.

Pasamos la leche por el chino, sobre un cuenco, y dejamos enfriar. Tapamos y dejamos en el congelador durante 2 horas. Removemos cada 30 minutos, para romper los cristales de hielo que se vayan formando.

Montamos las claras a punto de nieve con el azúcar restante y agregamos a la mezcla anterior, con movimientos envolventes. Congelamos de nuevo 2 horas. Repartimos la leche merengada en copas, espolvoreamos con canela y servimos. 


1 comentario:

  1. Qué rica , hace años que no la pruebo y me encanta, con ese aroma a canela tan especial!! Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios