miércoles, 1 de julio de 2015

MOUSSAKA GRIEGA

MOUSSAKA GRIEGA


Hoy primer día de Julio, volvemos a participar en el reto organizado por Elena del blog Dulces Helen,s. El reto se llama "Cocina de Película".

Una vez al mes,mediante sorteo, uno de los participantes elige una película y el resto hacemos una receta con lo que nos inspire la película. En esta ocasión la película ha sido elegida por Gemma de Mare que bueno y ha elegido la película "Mi gran boda griega".

Es una historia divertida y entretenida, con muchos tópicos griegos, algunos de ellos excesivos, pero que permiten pasar un buen rato y sobre todo con final feliz.

  Mi receta representativa de la película ha sido inspirada en una de las primeras escenas en que la protagonista, siendo todavía niña, acostumbraba a almorzar una exquisíta moussaka en vez del tradicional bocadillo de sus compañeras.

Y esta ha sido mi excusa para preparar una moussaka, que hacía tiempo que deseaba hacer pero no había encontrado la oportunidad. 

La moussaka es tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente. 




Para hacer la receta he investigado por la red y por mi variada bibliografía de recetas y no solo me ha convencido la de  Sara Astor del blog La cocina de los Elfos sino que es la que más me ha gustado. Os diré por qué: la mayoría de las recetas gratinan con bechamel, esto es una aportación a la receta relativamente reciente, de 1920. Y la sustitución de bechamel por una crema, en este caso por yogur griego y queso feta me ha parecido una aportación fantástica (receta típica de los Balcanes). 

Por otra parte, hornear las berenjenas previamente en vez de freírlas en abundante aceite, convierte la moussaka en un plato mucho más ligero.  



INGREDIENTES
(para 4 personas)
2 berenjenas
400 g de carne picada de ternera (realmente debería ser cordero, pero en casa nos gusta más la ternera y es más suave de sabor)
1 pimiento verde
1 cebolla tierna
1 vasito de vino tinto
1 vasito de tomate frito casero
1 huevo
1 yogur griego
50 g de queso feta (queso de oveja o cabra)
Sal
 Pimienta negra
1/2 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de tomillo
Queso parmesano rallado



PREPARACIÓN

Cortamos las berenjenas en rodajas de 1 cm de grosor a lo largo y espolvoreamos con sal. dejamos reposar en un escurridor cerca de una hora para que expulsen el líquido amargo.

Calentamos el horno a 200º .

Secamos bien las rodajas de berenjena y disponemos en la bandeja de horno sobre papel de hornear pintado con aceite de oliva. Echamos un poquito de aceite por encima y horneamos unos 20 minutos a 200º hasta que se doren por los bordes y estén blanditas, Sacamos y bajamos el horno a 180º.

Mientras se hacen las berenjenas, en una sartén pochamos la cebolla y el pimiento muy picadito, cuando se reblandezcan echamos la carne picada y salpimentamos. Añadimos la canela y el tomillo, y cocinamos hasta que la carne empiece a dorarse, removemos de vez en cuando. Añadimos el vino y dejamos que se evapore. Agregamos el tomate frito y cocinamos a fuego lento.

En un bol batimos el huevo, añadimos el yogur y el queso machacado, mezclamos bien y reservamos.

Comenzamos a montar la moussaka en una bandeja apta para horno, previamente untada con aceite. Colocamos una capa de berenjenas, una capa de relleno, un poquito de queso rallado, otra capa de berenjena, otra capa de relleno y por último otra capa de berenjena.

Vertemos por encima la mezcla de huevo, yogur y queso, espolvoreamos un poco de queso rallado parmesano, y metemos en el horno a 180º durante unos 50 minutos, hasta que se dore.

Sacamos del horno y dejamos reposar unos 30 minutos antes de servir. Este paso es necesario porque la moussaka necesita asentarse para poder servirla sin que se desmorone. Y el resultado es excelente.






8 comentarios:

  1. Me parece taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan espectacular este plato, de verdad que para mi es un 10 sin lugar a dudas, es alucinante la pinta que tiene y cómo te ha quedado, estaría de auténtica locura... mmmm!!!
    Grandísima aportación al reto!! Me encanta!!
    Besotes! ^_^

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo tambnién he hecho moussaka! Pero de una forma diferente. Tu receta me encanta, tiene un aspecto fabuloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. jo, tiene una pinta increíble, tan jugosa... buf, qué hambre... Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado riquísima, con gusto me comería una porción doble por favor jejeje
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mia! Pero que rico que se ve! Te ha quedado de lujo esa receta, el gratinado es perfecto y la textura se ve jugosa.Nunca he hecho moussaka con yogur siempre la hice con bechamel, seguramente con yogur quede mas ligera. Tengo que probarlo! :D BSS!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene,seguro que la tendre que probar.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta versión de moussaka sin bechamel y con yogur..la verdad es que debe estar buenisima y mucho menos calorica! La presencia además es estupenda! Tomo nota! Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu versión, ya tengo tu receta apuntada en pendientes ;)

    ResponderEliminar

Comentarios