lunes, 6 de julio de 2015

PERAS AL VINO TINTO DEL SOMONTANO

PERAS AL VINO TINTO DEL SOMONTANO

Una vez más con Recetario Mañoso y con mi tercera receta de la etapa de Verano. En esta etapa de Verano tenemos como anfitriona a Raquel del blog En los fogones de Raquel  y a su tutora Sefa del blog El buen yantar de Sefa.

Sefa, nos propone dos ingredientes de lujo como son el Vino del Somontano y el jamón de Teruel, y esta vez he elegido la propuesta del vino del Somontano porque del jamón de Teruel ya dimos buena cuenta.

El somontano es un vino de España con denominación de origen, producido en la provincia de Huesca. El área de cultivo del Somontano se asienta en la comarca del mismo nombre, que tiene como centro la localidad de Barbastro. Zona verde y abrupta, en ella la vid se cultiva en las terrazas de los valles que desembocan en el límite norte de la depresión del Ebro.

Somontano significa al pie del monte y define perfectamente el área geográfica donde se asienta esta denominación de origen, ya que se trata de una zona de transición entre el valle del río Ebro y los Pirineos, también conocida como pre-pirineo. 

Fueron los romanos quienes consolidaron el cultivo de la vida que prosperó bajo la influencia de los monasterios en la edad media. Actualmente esta denominación de origen produce vinos de calidad apreciados por los consumidores. 

Y con este excepcional vino he elaborado unas peras que junto con una bola de helado y servidas muy frías es un riquísimo postre de verano.





INGREDIENTES
8 peras conferencia
1 litro de vino tinto
200 g de azúcar
1 ramita de canela
1 limón
Helado de vainilla


PREPARACIÓN

Pelamos las peras dejando el rabito para que se conserven más enteras y resulten más bonitas. Lavamos el limón y retiramos la piel.



Introducimos el vino, el azúcar, la canela y la piel de limón en una olla, llevamos a ebullición y agregamos las peras recién peladas.



Cocemos a fuego suave durante unos 30 minutos y, después, dejamos enfriar en el mismo jugo de la cocción, durante 1 hora como mínimo.

Pasado este tiempo, retiramos las peras del jugo y reservamos en un plato.


Dejamos reducir el jugo a fuego medio hasta que empiece a espesar, así al enfriar quedará algo más denso y tendrá una textura más agradable. Colamos el jugo de la cocción y reservamos también en frío.

Podemos servir las peras partidas por la mitad, regadas con unas cucharadas del jugo y acompañar con una bola de helado de vainilla. 





4 comentarios:

  1. Que rico postre, no hay nada como utilizar un buen vino para tener un buen postre.
    Feliz verano!!

    ResponderEliminar
  2. Una rica receta la que has elegido y con el helado mucho mas, bssss.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de comer¡¡¡me mandas unas para el postre???'Muchas graciassss

    ResponderEliminar
  4. Lidia, te he escrito un comentario y no sé si te ha llegado. Por si acaso repito, sobre todo para darle la razón a Jose que con un buen vino siempre sale un buen postre y el tuyo es estupendo.
    Besicos

    ResponderEliminar

Comentarios