viernes, 14 de agosto de 2015

TOCINILLOS DE CIELO



TOCINILLOS DE CIELO

Hoy quería hacer un postre y se me ocurrió hacer algo que no había hecho nunca antes y que deseaba hacer desde hace algún tiempo. Así que manos a la obra, me atreví con unos tocinillos de cielo. No son difíciles de hacer y estaban deliciosos.

El tocinillo de cielo es típico en Andalucía, con gran arraigo en Jerez de la Frontera y en Cadiz.

Su origen se remonta al siglo XIV, cuando los bodegueros de Jerez clarificaban sus vinos con claras de huevo y regalaban las yemas al convento de monjas de Espíritu Santo de Jerez de la frontera, con el fin de reutilizarlas. Y fueron ellas las que inventaron este postre.

Curioso ¿no? Me encanta indagar en los orígenes de las recetas, se aprenden cosas muy interesantes.








INGREDIENTES
(para 4 personas)
8 yemas de huevo
200 gr. de azúcar
Caramelo líquido (50 gr. de azúcar y un poco de agua) 




PREPARACIÓN

Vertemos 150 ml de agua en un cazo, añadimos el azúcar y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego lento durante unos 15 minutos, hasta conseguir un almíbar. Untamos los moldecitos con un poco de este líquido para evitar que el tocinillo se pegue al desmoldarlo.

Batimos las yemas en un cuenco y añadimos, poco a poco removiendo al mismo tiempo con unas varillas manuales, el resto del almíbar. Colamos la mezcla, porque el huevo siempre tiene restos poco agradables al paladar y así quedará más fino el tocinillo.

Ponemos en el fondo de los moldes un poco de caramelo líquido, yo lo he comprado ya hecho pero podemos hacerlo con 50 gr. de azúcar y un poco de agua, y cuando se vaya poniendo un poco dorado (ojo no se queme), estará listo. 

Rellenamos los moldes con la mezcla de almíbar y yemas y tapamos con film transparente. Precalentamos el horno a 160 ºC.

Colocamos los moldes en un recipiente con un fondo de agua - debe cubrir hasta la mitad de los moldes, más o menos-, llevamos al horno y cocemos al baño María unos 45 minutos. 

Cuando la yema cuaje, retiramos los tocinillos y dejamos enfriar. Servimos desmoldados.








1 comentario:

  1. Ummm que bueno, es un postre tradicional que sin duda siempre estará presente. A mi hermano y a mi padre le chifla y tu receta es muy buena.

    ResponderEliminar

Comentarios