martes, 22 de septiembre de 2015

AJOBLANCO CON UVAS NEGRAS

AJOBLANCO CON UVAS NEGRAS

Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de Septiembre, Pilar de Postres Originales, ha elegido como verdura el ajo.

Para este ingrediente, básico en cualquier receta española, he elegido una receta típica y refrescante ya que todavía en estas fechas nos acompaña el calorcito: el ajoblanco.

El ajoblanco es una sopa fría muy popular de la cocina andaluza (Granada, Jaén, Córdoba, Málaga y Almería principalmente) y extremeña. 

Este plato pudo haber tenido su origen en la gastronomía romana, o, más probablemente en la gastronomía griega. Se compone de pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y a veces vinagre. Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón.




INGREDIENTES
(4 personas)
150 g de almendras crudas peladas
1 ó 2 dientes de ajo
100 g de miga de pan del día anterior
1 dl de aceite de oliva suave
3 ó 4 cucharadas de vinagre de Jerez
Sal
150 g de uvas negras


PREPARACIÓN

Dejamos unos minutos en remojo la miga de pan con 1 litro de agua y el vinagre. Removemos y añadimos las almendras previamente peladas, los dientes de ajo igualmente pelados, el aceite y una pizca de sal. Luego, ponemos todo en el vaso de la batidora o en un cuenco grande  y trituramos unos minutos hasta obtener una sopa muy espesa, fina y homogénea.

Reservamos el ajoblanco, tapado con film transparente, en la nevera para que esté bien frío cuando llegue el momento de servirlo. Mientras tanto, lavamos las uvas y secamos con papel de cocina, o pelamos, si queremos, retiramos también las semillas con cuidado para no romperlas.

Repartimos el ajoblanco en platos hondos, en cuencos o en copas de cristal, incorporamos en cada uno unas cuantas uvas y regamos con un cordón de aceite. Servimos enseguida, bien frío. 




3 comentarios:

  1. Nunca he probado el ajoblanco, no se yo si me gustará pero sin duda tiene una buena pinta el tuyo.
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Un plato tradicional y delicioso. ¡Te ha quedado estupendo!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Está llegando la hora de la comida y no tenía que estar viendo esto porque se me hace la boca agua y todavía no tenemos la cocina instalada en casa Así que me la llevo directa a la lista de pendientes porque en casa gusta mucho pero todavía no lo hemos hecho Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios