martes, 22 de septiembre de 2015

COULANT CON CIRUELAS A LA VAINILLA

COULANT CON CIRUELAS A LA VAINILLA


Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de Septiembre, Pilar de Postres Originales, ha elegido como fruta la ciruela.

Existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color como de tamaños. Unas tienen la pulpa más firme que otras y pueden clasificarse en amarillas, rojas, negras y ciruela claudia. Las amarillas son ácidas y tienen abundante zumo. Las rojas son las más dulces y las negras son las más adecuadas para cocer.

Es una deliciosa y dulce fruta para el verano, que podemos encontrar en el mercado desde Mayo hasta finales de verano. Nos ofrece un montón de variadas posibilidades para ser cocinada, podemos hacer con ella tartas, bizcochos, o cocerla para hacer compotas, e incluso realizar salsas y rellenos para recetas saladas. 

La receta que he preparado es un exquisito coulant de chocolate con ciruelas, he utilizado ciruelas negras para realizar la compota. La ciruela con chocolate resulta una combinación excelente.





INGREDIENTES
(8 personas)
4 huevos 
150 g de chocolate fondant
180 g de mantequilla
70 g de harina
115 g de azúcar
Helado de vainilla

(Para el relleno)
100 g de ciruelas
30 g de azúcar 
1 vaina de vainilla


PREPARACIÓN

Lavamos las ciruelas, troceamos retirando los huesos y ponemos en un cazo. Hacemos un corte a la vaina de vainilla y agregamos.

Añadimos el azúcar y cocemos a fuego suave 8-10 minutos, removiendo a menudo. Dejamos enfriar, quitamos la vainilla y repartimos la compota en una bandeja de hielo de cubitos pequeños. Congelamos durante 2 horas.

Preparamos el coulant: fundimos, al baño María y removiendo, el chocolate con 150 g de mantequilla. Batimos los huevos con el azúcar, con las varillas. Agregamos la mezcla anterior templada. Por último, incorporamos 60 g de harina tamizada.

Engrasamos 8 flaneritas con mantequilla y espolvoreamos con harina, si las flaneras son de silicona no será necesario porque se desmoldan con facilidad. Vertemos en ellas la mezcla de chocolate. Sacamos del congelador los cubitos de ciruela, desmoldamos e introducimos uno en el centro de cada coulant. Congelamos 3 horas.

Unos 20 minutos antes de servir, precalentaremos el horno a 190 º. Cocemos los coulant durante 18 minutos. Desmoldamos en platos de postre, añadimos una bola de helado de vainilla en cada uno y servimos. 




2 comentarios:

  1. mmm que rico el coulant, me encantan y cxon ese relleno de ciruela.. puff que delicia!!
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de los coulants!!!! Me encantan, pero nunca los había hecho con frutas así que a probar la próxima vez. Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios