viernes, 4 de septiembre de 2015

NEPITELLE DE CALABRIA

NEPITELLE DE CALABRIA

De nuevo regresamos con las propuestas de Septiembre del Reto Cocina Regional Italiana. Maggie del blog de El Cajón desastre de Maggie nos propone en esta ocasión visitar la región de Calabria y voy a participar con la receta dulce. 

Calabria, región del sur de Italia, constituye la punta de la península italiana, limita al norte con la región de Basilicata, al oeste con el mar Tirreno, al noreste con el golfo de Tarento, al este con el mar Jónico y al sur con el estrecho de Mesina que la separa de Sicilia. Desde 1970 la capital de Calabria es Catanzaro.

 La receta dulce que tenemos que elaborar este mes son las nepitelle, dulces tradicionales de Calabria, que los hacen especialmente para Pascua. Su nombre deriva del latín "nepitedum" que significa párpados del ojo y seguramente es por la forma de estos dulces que recuerda a un párpado de un ojo cerrado.

Como se puede comprobar yo no les he dado a mis nepitelle forma de párpado o empanadilla, les he dado forma redonda, pero están igual de ricos. He hecho alguna modificación respecto a la receta original y a las cantidades.




INGREDIENTES
Masa quebrada
1 huevo
100 g de ricota o requesón
100 g de uvas pasas
30 g  de azúcar
30 g de azúcar glas
1 ralladura de cáscara de limón
1 cucharada de brandy


PREPARACIÓN 

En un bol ponemos la ricota o requesón y una cucharada de azúcar, trabajamos algunos minutos con una cuchara de madera. Añadimos las uvas pasas sin semillas y picadas, la cáscara rallada del limón, sólo la parte amarilla, y el brandy; mezclamos, amalgamando bien los ingredientes.

He sustituido la masa original de la receta por dos láminas de masa quebrada o masa brisa, que es muy similar a la masa flora, con la que seguramente están hechos los pastelitos. 

Extendemos la masa con el rodillo en dos láminas delgadas. Cortamos círculos con un vaso. En un círculo ponemos montículos de relleno y con un segundo círculo de masa superponemos y prensamos alrededor con los dedos, de manera que se agregue a la primera hoja o círculo. 

Se hornean en una bandeja engrasada con aceite durante 40 minutos con calor moderado (200º). Sacar del horno cuando estén dorados y espolvorear con azúcar glas.











2 comentarios:

  1. Te han quedado buenísimas,.se ven deliciosas asi bien doraditas y redonditas :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado de vicio guapa! Muchas gracias por participar! Un besito

    ResponderEliminar

Comentarios