miércoles, 28 de octubre de 2015

ALUBIAS MARINERAS CON BERBERECHOS

ALUBIAS MARINERAS CON BERBERECHOS

Una vez más con Recetario Mañoso y comenzando con la etapa de Otoño. Esperaba con impaciencia ponerme manos a la obra con vuestras propuestas y no pueden ser más interesantes. En esta etapa de Otoño tenemos como anfitriona a Leila Benammou del blog La nueva cocina de Leila y a su tutora Marivi del blog Cuchiflitos.

Nos proponen un ingrediente principal que es la ternera y otros dos ingredientes para completar el menú como las alubias y el chocolate.

Mi segunda aportación es la receta de alubias, y me estreno en mi blog con las legumbres.  Las alubias tanto frescas como secas son una excelente fuente de propiedades destacando sus proteínas, sus bajos niveles de azúcares y sus excelentes calorías así como ricas en fibras, vitaminas y minerales por lo que se consideran un importante alimento que deberíamos incluir en nuestra dieta diaria.

Aquí os presento unas alubias marineras con berberechos
deliciosas.





INGREDIENTES
(4 personas)
300 g de alubias blancas
1/2 kg de berberechos
2 dientes de ajo
1 cebolla
2 pimientas de cayena 
1 copita de vino blanco
1 ramita de perejil
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal 



PREPARACIÓN

Si lo deseamos podemos poner a remojar las alubias en agua desde la víspera y las cocemos al día siguiente, poniéndolas en una cazuela con agua fría, previamente escurridas, y cociéndolas 1 hora y 30 minutos; añadiéndoles más agua fría si es necesario y sazonándolas al final de la cocción. 

No obstante yo suelo comprarlas ya cocidas, y así evito el proceso y gano en tiempo.

Dejamos los berberechos en agua salada 30-40 minutos para que suelten la arena; cambiamos el agua a la mitad de tiempo si es necesario. Enjuagamos y escurrimos.

Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Lavamos y picamos el perejil. Sofreímos la cebolla y el ajo en dos cucharadas de aceite unos 8 minutos. Vertemos el vino blanco, aromatizamos con el perejil y la cayena e incorporamos los berberechos.

Tapamos y cocemos hasta que se abran, desechamos los que permanecerán cerrados. Incorporamos los berberechos con el sofrito a las alubias. Ajustamos de sal si  es necesario. damos un hervor de 1-2 minutos y servimos caliente.




4 comentarios:

  1. Ummm, que rico plato nos has traido al Mañoso, me ha encantado, bsssss.

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas y con berberechos estupendas, hemos coincidido con la aportación mañosa!!! Se ven deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una combinación fantástica para unir alubias y almejas, que rico plato de cuchara.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado sensacionales estas alubias. No me importaria comerme un plato ahora mismo!!!! Besos

    ResponderEliminar

Comentarios