sábado, 10 de octubre de 2015

PAELLA CLÁSICA DE MARISCO

PAELLA CLÁSICA DE MARISCO

Este mes la propuesta de  La cocina de Typical Spanish nos viene de la mano de una nueva anfitriona, Estela del blog Mi Dornillo.

El ingrediente que nos propone Estela es el arroz, para mí una propuesta difícil. Siempre he tenido un gran respeto por los arroces y por conseguir su "punto" correcto, pero desde hace un tiempo estoy intentando practicar y aquí os presento mi particular paella de marisco. Va a ser mi homenaje a Valencia, la ciudad donde transcurrieron mis maravillosos años de universidad y donde tuve la oportunidad de probar la paella de mil maneras, pero en esta ocasión me voy a quedar con la de marisco.




Y ahora un poquito de historia:

"La historia de la paella forma parte de la Historia de Valencia en general. La paella valenciana es el manjar más conocido de la rica y variada gastronomía española y todo un referente de la sociedad.

El origen de la paella, como el de todos los platos de la cocina popular de cada zona, no  es más que la conjunción de los elementos que cada pueblo tenía a su alrededor. En la zona de Valencia, la rica zona de huerta de regadío que dotaba a los habitantes de la zona de verduras frescas, junto con la habitual cría de pollos y conejos para el consumo familiar y la cercanía de la Albufera, además de la existencia de los arrozales, reunía las condiciones necesarias para la creación de este plato. 

Además, en sus orígenes se decidió añadir a la paella el marisco y el pescado, en la zona del litoral, así como el aceite de oliva propio de la zona del mar mediterráneo.

Existe una gran polémica sobre la auténtica receta de paella. Al ser un plato popular, cada cual hacía la paella con los ingredientes que tenía a su disposición". (Macuina)

En la actualidad cada casa o restaurante tiene su propia receta y sus trucos, por lo que resulta difícil conseguir dos paellas iguales.



INGREDIENTES
(6 personas)
400 g de arroz de grano redondo
12 gambas
Cigalas, cantidad al gusto
1 sepia grande o calamar
1/4 kg de almejas
1kg de mejillones
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 ramita de perejil
1 1/2 l de caldo de pescado
Aceite de oliva
Unas hebras de azafrán
Un poco de colorante
Sal


PREPARACIÓN 

En primer lugar cocinamos los mejillones, los limpiamos raspando las barbas y todo lo que tienen adherido a las conchas. Los ponemos en una cacerola tapada y los sacamos en cuanto se abran, les quitamos la concha y reservamos, dejamos algunos con las conchas.

Pelamos las gambas, dejamos algunas sin pelar, y cortamos la sepia en trozos, las almejas las lavamos bien bajo el grifo de agua fría, reservamos todo.

Para el caldo utilizamos las cascaras y cabezas de las gambas y también aprovechamos el caldito de los mejillones previamente colados.

Ponemos en la paellera un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y añadimos los pimientos cortados en trozos regulares, cuando comiencen a dorarse incorporamos un majado con los granos de pimienta, la sal, los ajos, el perejil y las hebras de azafrán. Mezclamos y cuando está cocinado añadimos los tomates rallados, cocinamos un par de minutos e incorporamos la sepia y las almejas. dejamos  que se cocine todo hasta que las almejas se abran.   

En este momento ya podemos añadir el arroz, rehogamos un par de minutos. Añadimos los mejillones sin las conchas y las gambas peladas. Vertemos el caldo, un poco de colorante alimentario y mezclamos. Repartimos por la superficie las gambas sin pelar, unos cuantos mejillones con su concha y unas cigalas. Cuando el caldo rompa a hervir, bajamos un poco el fuego y dejamos cocinar unos 20 minutos. Cuando ha pasado este tiempo tapamos con un paño y dejamos reposar unos 5 minutos. 

Y ya podemos servir.





4 comentarios:

  1. Esa paellita los domingos en la playa...que recuerdos! me encanta el arroz de cualquier forma pero en paella me sabe a veranito! Un besito

    ResponderEliminar
  2. Pintaza la que tiene esta paella!! me llevo un plato...Bs.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene una pinta para chuparse los dedos, me encanta...besos

    ResponderEliminar

Comentarios