jueves, 1 de octubre de 2015

RAGOUT DE TERNERA CON VERDURITAS


RAGOUT DE TERNERA CON VERDURITAS


Hoy primer día de Octubre, volvemos a participar en el reto organizado por Elena del blog Dulces Helen,s. El reto se llama "Cocina de Película".

Una vez al mes,mediante sorteo, uno de los participantes elige una película y el resto hacemos una receta con lo que nos inspire la película. En esta ocasión la película ha sido elegida por Ruth de Sweet Souvenir Repostería y ha elegido la película "El chef: la receta de la felicidad".

Una película francesa muy divertida y con final feliz. 

" El chef estrella Alexandre Vauclair no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular. Poco a poco los miembros del equipo de cocina de Alexandre son despedidos. Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante.  Y entonces conoce a Jacky, un aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento".

La receta que he elegido de las múltiples que aparecen o nombran a lo largo de la película es el "Ragú de ternera con verduritas" 




El ragú es un guiso que consiste en estofar trozos de carne (de vaca o de cordero) en sus propios jugos junto con una salsa. 

El origen etimológico de ragoût, según Joseph Favre en su "Dictionnaire Universel de Cuisine Pratique" de 1905, es la palabra "ragoûtere", es decir, devolver o reajustar el gusto. El diccionario de la Academia Francesa (edición de 1798) nos dice del ragú que es un "mets apprèté pour irriter le goût, pour exciter l´ápétit", o sea un plato para excitar el apetito.

El popular "Manual de Cocina", un recetario con más de 40 ediciones desde 1950, indica que la babilla, la aguja, la tapa y el pecho de vaca, así como la paletilla, cuello y pecho  de cordero, son piezas aptas para ser guisadas en ragú.

Esta forma de preparar la carne ha producido diferentes recetas populares en diversas partes del mundo, como la caldereta española, el estofado criollo argentino, el estofado irlandés, el gulash centroeuropeo, el navarin y el boeuf bourguignon francés, o el ragú napoleatno y salsa boloñesa de Italia. (Wikipedia)


INGREDIENTES
(8 personas)
1 1/2 kg  de ternera
Aceite de oliva virgen extra
25 g de mantequilla
750 ml de caldo carne
200 ml de vino tinto
2 cebollas 
1 diente de ajo
1 pimiento rojo
2 cucharadas de harina
1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
1 hoja de laurel
250 g de zanahorias
250 g  de champiñones 
350 g de patatas nuevas
Sal
Pimienta


Pimentón



PREPARACIÓN

Calentamos el aceite y la mantequilla en una cacerola y doramos la carne por todos los lados; la pasamos a una fuente y reserva. En el mismo aceite sofreímos la cebolla picada, el ajo, la zanahoria y el pimiento rojo en trozos.

Cuando empiece a tomar color, espolvoreamos la harina, revolvemos y doramos unos minutos más. Vamos añadiendo el vino junto a la mostaza y la hoja de laurel, incorporamos la carne a la cazuela, damos unas vueltas, salpimentamos, echamos media cucharadita de pimentón  y bañamos con el caldo de carne. Tapamos bien la cazuela y dejamos cocer la carne a fuego lento durante una hora y media aproximadamente, o cuando esté tierna.

Cuando falte media hora añadimos los champiñones y unos veinte minutos antes incorporamos las patatas en trocitos .





6 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, me encanta la carne puesta así. Una delicia. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  2. Que delicia!!Este ragout se me había escapado!!Tiene que estar delicioso
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene, seguro que pruebo la receta. Un abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta! Tiene que estar deliciosa.
    Felicidades :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda receta de ragoût y lo que más me ha gustado es que le hayas añadido mostaza Dijon.. eso le da un puntito buenísimo! Felicidades! bss

    ResponderEliminar
  6. Con esa pinta quien se puede resistir a un buen plato de ragout, me apunto la receta!

    ResponderEliminar

Comentarios