jueves, 15 de octubre de 2015

SOUFFLÉ DE JAMÓN DE TERUEL Y QUESO DE TRONCHÓN



SOUFFLÉ DE JAMÓN DE TERUEL Y QUESO DE TRONCHÓN

De nuevo participando en el reto de Cocinamos con Reina , en esta ocasión viajamos a Aragón, y el ingrediente de la receta del 18º reto es "Jamón de Teruel".


Me encanta cocinar recetas de mi tierra, así que esperaba impaciente este reto y además la propuesta de Isa no puede ser mejor, con un producto tan típico de Aragón como es el jamón de Teruel.


¡Qué casualidad!
 Aprovecho para felicitar a todas las pilares ya que el reto de Aragón coincide con las fiestas del Pilar. 

Os presento una adaptación aragonesa del soufflé francés, con jamón de Teruel, que es nuestro protagonista y un queso igualmente de Teruel, queso de Tronchón. Espero que os guste.





El jamón de Teruel es la denominación de origen del jamón hecho en la provincia de Teruel. Fue el primer jamón con denominación de origen de España.El consejo regulador de la D. O., nace por impulso del departamento de agricultura y medio ambiente de la Diputación General de Aragón el 26 de Octubre de 1983. En marzo de 1997, la Unión Europea incluyó el jamón de Teruel en la lista de productos europeos de especial calidad.  



El cerdo ha estado siempre vinculado con el nombre de Teruel, ya que este animal es uno de los puntales de su gastronomía; además, la altitud y el clima frío son dos características de la provincia que la convierten en un lugar idóneo para una curación natural de sus derivados, en el que se desarrollan todos los sabores y aromas de la carne.(Aragón Alimentos)



INGREDIENTES
200 g de jamón de Teruel
200 g de queso Tronchón
1 diente de ajo
1/2 cebolla
100 g de harina
100 g de mantequilla
1/2 l de leche
5 huevos
Pimienta


PREPARACIÓN

Hacemos primero una bechamel, fundimos la mantequilla y pochamos el ajo y la cebolla, cuando cojan calor hacemos el roux con la harina y añadimos la leche (si la añadimos templada no saldrán grumos). Posiblemente no hará falta echar sal ya que el jamón lo sazonará suficiente, un poco de pimienta bastará.


Incorporamos los trocitos de jamón, cortados en una fina brunoise a la bechamel, y mezclamos bien, también añadimos el queso de Tronchón, finamente, con un rallador. El jamón lo ponemos en crudo y en el horno se acabará de hacer.

Agregamos las yemas de los huevos a la mezcla, una a una, aproximadamente una yema por persona, seguimos mezclando.

Montamos las claras en un recipiente aparte hasta el punto de nieve, las incorporamos a toda la mezcla con movimientos suaves y envolventes sin mezclar bruscamente.


Una vez elaborada la mezcla del soufflé, podemos optar, por utilizar un recipiente de horno grande o individuales, los llenamos hasta la mitad, porque en el horno subirá bastante.


Metemos el soufflé en el horno precalentado a 220ºC durante 25 minutos y lo presentamos en el mismo recipiente de horno. (Fuente: La Cocina Plural. La Cocina de Aragón)


¡¡FELICES FIESTAS DEL PILAR!!





6 comentarios:

  1. Estaba deseando ver tu receta porque la pinta de ese souffle me llamaba la antención, desde luego voy a intentar hacer la mayoría de las recetas del recopilatorio.
    Muchas gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado perfecto, yo no me atrevo con los suffles, creo que se me van a desinflar...este tiene que estar riquisimo!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno este suffle,a mi me pasa como a julia no me atrevo aun! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una receta original y muy rica, me encantaría hacerlo. No se que tal me quedará, pero quiero probarlo. Me gusta mucho estos souffles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La presentación espectacular. Nunca he hecho suflés. Intentaré probar tu receta y ya te cuento. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los souflés y este que has hecho con jamón y queso, tiene que estar delicioso!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Comentarios