domingo, 15 de noviembre de 2015

FARDELEJOS

FARDELEJOS

De nuevo participando en el reto de Cocinamos con Reina , en esta ocasión viajamos a La Rioja, y el ingrediente de la receta del 19º reto son los" Fardelejos".

Los fardelejos son una pieza de bollería típica de Arnedo. Consiste en un pastel de hojaldre relleno de almendra, azúcar y huevos en forma rectángular. El origen del producto es hebreo, y fue traído a esta región por los árabes, cuando habitaron Arnedo en los siglos IX y X. 

Los árabes le llamaron "fard", que significa muesca o incisión, por las ondas o medias lunas con que se cierran los laterales de la parte exterior. Por ser un producto tan exquisito, los árabes de los territorios reconquistados obsequiaban con él a sus nuevos señores, los jefes cristianos, pasando el nombre "fard" (por derivación, farda=alfarda) a significar "rendir obsequio o atenciones a uno por respeto, temor o interés", forma aún utilizada en algunas comarcas españolas.

Aunque en esta localidad riojana se toman durante todo el año, el consumo de este dulce aumenta en la época navideña. 







INGREDIENTES
(para unas 8 a 10 personas)

Para el hojaldre: 
250 g de manteca de cerdo
250 g de agua
500 g de harina fina 
10 g de sal
Aceite de oliva para freir los fardelejos

(También se puede sustituir el hojaldre casero por una lámina de masa de hojaldre congelada, como he hecho yo).

Para el relleno:
400 g de almendra molida
275 g de azúcar
2 ó 3 huevos medianos 
La ralladura de un limón
Azúcar glass 



PREPARACIÓN

Para el hojaldre ponemos en un recipiente el agua, la manteca de cerdo y la sal. Se coloca sobre el fuego y antes de hervir agregamos poco a poco la harina removiendo hasta que se separe de las paredes del recipiente. Dejamos reposar la mezcla tapada con un paño reservando en el frigorífico hasta que esté fría. 

Si utilizamos la lámina de hojaldre congelado empezaríamos en este punto, omitiendo la elaboración de la masa, yo lo he hecho así. 

Mientras, hacemos el relleno mezclando la almendra molida con el azúcar, los huevos y la ralladura de limón. A continuación con la masa que hemos dejado reposar estiramos con el rodillo, dejándola con un espesor de más o menos 2 milímetros aproximadamente. Cortamos el hojaldre en rectángulos de unos 15x20 cm y colocamos en medio de cada uno de ellos una cucharada de relleno.   

 Vamos cerrándolos dando forma similar a la de un rollito de primavera pero sellándolos por los bordes y haciendo presión con los dedos.

El fardelejo quedará listo para freir. Se hace en una sartén con aceite muy abundante, donde flotarán con holgura los fardelejos. Los vamos escurriendo en papel absorbente. Una vez fritos se espolvorean con azúcar glas. (Fuente: Turismo por la Rioja)







4 comentarios:

  1. Te han quedado deliciosos, ricos y faciles,al menos a mi me lo parecen.
    Quería pedirte disculpas por el retraso de la publicación del recopilatorio, me operé el día 11 y yo muy valiente, pensé que a los tres días estaría bien y en casa, y no resultó ser así.Pero bueno, al final todo se arregla.
    Te agradezco que participes en el reto,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que pedir disculpas, lo importante es que te recuperes pronto. Espero que la operación haya ido bien Un abrazote fuerte

      Eliminar
  2. Divinos y sabrosos. Al final parece que todas compramos las placas de hojaldre...jjjjj. Un beso.

    ResponderEliminar

Comentarios