miércoles, 4 de noviembre de 2015

QUESADA PASIEGA

QUESADA PASIEGA 

Este mes de Noviembre vamos a celebrar el día del dulce, y recordaremos que  La cocina de Typical Spanish nació en un mes de noviembre de 2013 para reivindicar el dulce típico español frente a ciertas modas anglosajonas que se colaban en nuestra cocinas.

Así que vamos a celebrar nuestro segundo aniversario "reinvindicativo" del dulce, porque tenemos un amplio recetario en todo el territorio español. En cada pueblecito, de cada provincia, de cada comunidad,   seguro que hay una repostería típica cuya elaboración ha ido transmitiéndose de generación en generación.

Mi propuesta para el reto de este día del dulce es la "Quesada Pasiega".




El sobao y la quesada, son los dulces autóctonos de Cantabria por excelencia, logrando en el municipio de Vega de Pas su máxima exquisitez. Vega de Pas, junto a San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera, conforma el conjunto denominado "las tres villas pasiegas". Los pasiegos conservan las recetas caseras con el más riguroso celo y sólo las transmiten de generación en generación.

Su repostería artesanal basada en la fabricación de los típicos sobaos y quesadas goza de reconocido prestigio en toda la geografía española y ocupa a gran parte de su población.

Hay muchas recetas de quesadas, la mayoría no  se ajustan a la tradicional que no lleva queso, a diferencia de algunas. He querido ser lo más fiel posible a la receta tradicional que no lleva queso, sino leche cuajada. 

La receta que conocemos data del año 1895, y al parecer se solía hacer en los hornos de pan cuando éste se sacaba aprovechando el calor que quedaba en el horno. (Cocina Cántabra- Concepción Herrera de Bascuñan- Editorial Everest 4º Edición)


INGREDIENTES
3 huevos
225 g de azúcar
150 g de harina
70 g de mantequilla
1 cucharadita de zumo de limón
La ralladura de un limón
1 litro de leche de buena calidad
2 cucharaditas de cuajo (se adquiere en farmacias)
Canela en polvo para espolvorear
Un pellizco de sal 


PREPARACIÓN

Calentamos la leche sobre 36ºC y seguidamente echamos el cuajo, removiendo con una cuchara de madera, dándole varias vueltas y lo dejamos reposar de cuatro a seis horas. Pasado el tiempo, cortamos la cuajada y le quitamos parte del cuajo.

Aparte, en una fuente honda echamos la harina, el azúcar, la mantequilla ablandada, los huevos ligeramente batidos, la ralladura de limón, una pizca de sal y el zumo de limón, lo amasamos un poco con las manos y después incorporamos la leche cuajada y lo mezclamos, dando vueltas con un tenedor.

La masa resultante la echamos en una besuguera, engrasada con mantequilla y espolvoreada de canela. Igualmente espolvoreamos la masa con canela por encima.

La introducimos en el horno precalentado a temperatura muy elevada, a 200 ºC, pasados diez minutos rebajamos el calor a temperatura moderada, a 150ºC y dejamos que cueza durante cincuenta minutos, y lo mantenemos otros diez minutos con el horno apagado.

Esta es la auténtica quesada pasiega y, sin duda, la mejor. Pero si queremos simplificar esta quesada lo que haremos es utilizar directamente cuajada, 7 cuajadas aproximadamente. Otras recetas añaden al litro de leche 2 sobres de cuajada. (Fuente: Blog La Tierruca)






14 comentarios:

  1. Es, posiblemente, mi dulce favorito!

    Muchísimas gracias por tan rica aportación al #DíadeldulceTs!

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto que nos traigas la receta más fiel posible a la tradición. Seguro que tiene que estar riquisima así que me guardo tu receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. wuau!!!!Vaya pinta que tiene esta quesada. Yo me comia un trocito de esos ahora mismo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Parece que Cantabria está superando el reto. Ya me he encontrado con varios dulces de ahí y a cual más rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta variedad no la he probado, pero seguroq ue está deliciosa. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Que deliciosa la quesada pasiega, me encanta y aún no la he preparada asi que me tendre que poner manos a la obra. Besos

    ResponderEliminar
  7. Veo que somos unos cuantos los que hemos coincidido en elegir la quesada, qué rica!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Riquisima, tiene una pinta fantástica!! un besote!

    ResponderEliminar
  9. Uff que pinta tiene eso! la foto me dice que está rica rica
    besos

    ResponderEliminar
  10. Se ve deliciosa, ese corte es espectacular y la textura toda cremosita..mmm ya me la imagino saboreándola! Me ha encantao! bss

    ResponderEliminar
  11. Con tanta quesada pasiega es imposible que no se antoje un trozo. Y es que está tan rica.... Te ha quedado divina!
    Bss

    ResponderEliminar
  12. ¡Que corte más bueno tiene esa quesada! Ay, si es que es uno de mis dulces favoritos. Y llevas razón con lo de que nos queda mucho por conocer. Y gracias a vosotros que aportáis vuestras recetas, cada vez vamos descubriendo más recetas diferentes. Porque incluso para un mismo dulce, hay mil y una forma de hacerlo en cada lugar. Así que, muchas gracias por tu aportación a este #DíadelDulceTS

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la quesada!!! Es magnífica!! Te ha quedado genial!!! Muchos besotes, preciosa!!

    ResponderEliminar
  14. Jo, que bien os quedan las quesadas a todas no? Desde luego a ti te ha quedado estupenda. Anda que nos has ofrecido aunque sea una mija

    ResponderEliminar

Comentarios