jueves, 5 de noviembre de 2015

SOLOMILLO AL ESTILO DE HESTON BLUMENTHAL

SOLOMILLO AL ESTILO DE HESTON BLUMENTHAL


De nuevo participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la mano de los grandes expertos. 

Este mes de Noviembre, Abril y Aisha, del blog cooking the chef,nos presentan a Heston Blumenthal, propietario del restaurante The Fat Duck, que muestra sus trucos para cocinar y desmonta algunos de los mitos culinarios que tenemos asentados, en el programa que conduce "Al estilo de Heston" en Canal Cocina.

Este cocinero, nacido en Londres, es autodidacta. Pasaba los veranos recorriendo Francia, visitando restaurantes, además de formarse leyendo, investigando, pero sobre todo, cocinando.

Heston Blumenthal es, junto a Ferrán Adriá, el cocinero que encabeza de manera habitual las clasificaciones de mejores cocineros del mundo además de contar con los títulos de "Mejor restaurante de Reino Unido" y "Mejor restaurante del mundo" por The Fat Duck con tres estrellas Michelín. 

El primer capítulo del programa "Al estilo de Heston" de Canal Cocina nos da las claves para preparar una carne de vacuno perfecta.

Para cocinar la carne al estilo de Heston he elegido una receta del blog gastronómico Eneko Sukaldari, que estaba deliciosa; "Solomillo estilo Heston Blumenthal con vinagreta de mango", y que además es muy sencilla de elaborar. 



Lo primero que debemos hacer es seleccionar la pieza correcta, Heston nos aconseja que tenga un buen entreverado de grasa. Además, tras adquirir la pieza debemos envejecerla, debemos dejar en la nevera un par de días. 

Antes de cocinar la carne debemos dejarla fuera de la nevera durante dos horas. Una vez que estamos cocinando el filete, le daremos la vuelta cada 15 segundos hasta que consigamos que esté crujiente por fuera y jugoso por dentro. Para ello, cocinaremos la carne en una sartén o plancha bien caliente, con el aceite humeando, y previamente sazonada con sal fina, pero sin pimienta, porque se quemaría. Cuando la carne esté lista no tenemos que olvidar dejarla reposar unos segundos antes de servirla.  


INGREDIENTES
(4 personas)
4 solomillos de ternera
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida
1 Mango
1 lima ó 1 limón (yo he utilizado limón)
Sal de Añana



PREPARACIÓN

Cocinamos los solomillos tal y como nos aconseja Heston y los acompañamos con la vinagreta de mango, cuya elaboración es la siguiente:

Exprimimos el zumo de limón, lo colamos, cortamos en dados el mango y lo batimos junto al limón, echamos pimienta negra molida, una pizca de sal de Añana y seguimos batiendo. Una vez bien batido, vamos añadiendo poco a poco un chorrito fino de aceite, mientras continuamos batiendo, consiguiendo una emulsión de la vinagreta, con una textura similar a una mayonesa. El sabor es excelente, mezcla de la acidez del limón y el dulzor del mango.

Servimos el solomillo con una cucharada de la salsa y el resto en salsera aparte. (Fuente: blog gastronómico Eneko Sukaldari)




15 comentarios:

  1. que pintaza de solomillo, espectacular!! enhorabuenaa!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos hemos aprendido mucho este mes... A mí también me encantó el vídeo de la carne :)
    Muchas gracias por participar.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Has salido airosa de este reto tan complicado . Me ha gustado mucho tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Siempre había pensado que la carne había que cocinarla vuelta y vuelta a ambos lados, pero la técnica de los 15 segundos hay que probarla!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ñam ñam ñam!!!!
    Bueno bueno, y es que a veces menos es mas!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Carne!!!!!!! o_o deliciaaaa. Muy rico ese solomillo de ternera, se ve jugosa.
    Técnicas y truquillos que hacen la diferencia.
    Se aprende montones, y ese video lo quiero hacer todoooo.
    Un abrazo y te ha quedado para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  7. Vaya, la técnica es interesante! Lo de sacarla de la nevera sí lo hago porque la como muy poco hecha y si no, se queda fría por dentro cuando tiene el punto que me gusta. Pero vuelta cada quince segundos... lo probaré.

    ResponderEliminar
  8. Yo también he visto ese vídeo y es para alucinar, tu filete tiene una pinta deliciosa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmmmmmmmmmmmm... me comería un plato de estos ahora mismo, que hambraza... ñam ñam!!!!
    Platazo!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el solomillo de ternera, y el próximo que caiga en mis manos va a ir con esa vinagreta tan chula!

    ResponderEliminar
  11. mmmm... que rico y si se consigue el punto de la carne a tu gusto ya es un manjar y con esa vinagreta....lo dicho mmmm.... ,-)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me he quedado encantada con la vinagreta. Me la dejo apuntada :D besos!!

    ResponderEliminar

Comentarios