miércoles, 25 de noviembre de 2015

TRUFAS DE CASTAÑA Y NARANJA

TRUFAS DE CASTAÑA Y NARANJA

De nuevo participo este mes de Noviembre con el reto "Alfabeto Dulce", que organiza Ana del blog "Cook the Cake". Este mes es muy especial para "Alfabeto Dulce" porque cumple su segundo aniversario y lo quiere celebrar con una receta de castañas. 

Las castañas son de temporada, imagen del invierno desde nuestra infancia. ¿Quién no recuerda pasear por la calle y acercarse al calor de las brasas de una castañera?. Pero además forman parte de un buen número de platos de nuestra gastronomía, tanto dulces (montblanc, marrons-glaces..) como salados (purés, rellenos de aves..). Las castañas gallegas son las mejores y el castaño español (Castanea Sativa) el de mejor calidad, reconocido incluso por los franceses que importaban gran cantidad de frutos para elaborar sus deliciosos "Marrons Glacés."

He elegido para la ocasión unas trufas de castaña y naranja deliciosas, receta original de Pamela Rodríguez del blog Uno de Dos. Y que me parecía un regalo muy apropiado para celebrar tu segundo cumpleblog.





INGREDIENTES
(para 40 trufas aprox.)
400 g de chocolate fondant
150 ml de nata para montar
150 g de castañas cocidas
20 ml de licor de naranja (Cointreau)
Cacao puro en polvo para rebozar





PREPARACIÓN

Primero preparamos las castañas, para ello hacemos una incisión en la cáscara de las castañas, cocemos en agua hirviendo durante 30 minutos. Quitamos la cáscara y la piel interior.

Derretimos el chocolate al baño María, removiendo hasta que quede sin grumos. Agregamos la nata, echamos el licor de naranja y las castañas troceadas finamente, seguimos removiendo hasta que se integre todo perfectamente.

Vertemos la mezcla obtenida en una bandeja. Reservamos en el frigorífico durante un mínimo de 3 horas. Pasado este tiempo, con ayuda de dos cucharas de postre, colocamos porciones de masa sobre un plato limpio y redondeamos con las manos.

A continuación pasamos las trufas por el cacao en polvo al que habremos añadido la ralladura de naranja. Colocamos sobre pequeñas cápsulas o moldes de papel y servimos. 

Muchas veces se aconseja comer las trufas frías, pero lo mejor es consumirlas a temperatura ambiente. De esta forma se aprecia mucho mejor el sabor y la textura.







8 comentarios:

  1. Un bocado simple pero muy rico seguramente y hasta los celíacos los pueden comer ya que la castaña es apta para ellos.
    Besos Lidia, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/11/que-debe-contener-un-buen-desayuno.html

    ResponderEliminar
  2. Naranja y castañas, me parece una combinación maravillosa, tienen que estar super ricas!!!!!
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Que trufas mas deliciosas, me las apunto que seguro que las preparo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estas trufas le encantaría a mi tía pero muy mucho, ya que le encanta la combinación de chocolate con naranja y si lleva castañas seguro que más aún, que peligro, se las comería todas de una sentada... jejejejeje!!!
    Una combinación muy original, muy buena propuesta!!!
    Besotes!!! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Se me hace la boca agua solo de imaginarmelas en mi boca!!Maravillosas!
    besotes guapii

    ResponderEliminar
  6. Me pirran las trufas! Así que espero que hayas preparado unas cuantas para enviarnos a las participantes :p jajjajaja debe ser muy rica la naranja con la castaňa :)
    Ainhoa - Cookcakes de Ainhoa

    ResponderEliminar
  7. mmm me comeria ahora un buen puñadito de trufas jajajaja que buena pinta tienen y ademas la combinacion me encanta!!!!!!!

    Besitoss

    ResponderEliminar
  8. Acabo de cenar y me encuentro con esto. De buen gusto las probaba ahora mismo, porque tienen pinta de estar riquísimas!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios