sábado, 5 de diciembre de 2015

CRÈME BRÛLÉE

CRÈME BRÛLÉE

De nuevo participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la mano de los grandes expertos. 

Este mes de Diciembre, Abril y Aisha, del blog cooking the chefnos presentan a Paco Torreblanca. 

Paco Torreblanca nació en Alicante  y aprendió el oficio de pastelero en Paris, donde se formó durante años y donde pudo experimentar y descubrir el sabor del trabajo bien hecho. En 1978 abrió su propia pastelería en Elda, Alicante, en la que sorprendió al público con numerosas elaboraciones modernas, presentadas con una imagen innovadora, dotadas de sabores puros e intensos y adornadas con una estética elegante, una tónica que mantendrá durante toda su carrera.

En su palmarés se acumulan numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 1988, el de Mejor Maestro Artesano Pastelero de Europa 1990 y el premio Relais Dessert a la Mejor Tarta del año 1990.

En 2004 su nombre se dio a conocer al gran público tras realizar la tarta de chocolate de boda de los Príncipes de Asturias.

Hace un tiempo compré el libro de Paco y su hijo Jacob Torreblanca, "Deja sitio para el postre", y me apasionó. Ya tuve ocasión de hacer una recetilla, y cuando os decidisteis por este magnífico maestro pastelero me dije: Bien!!... y acto seguido me lancé a por otra receta que hacía tiempo me rondaba por la cabeza y ... et voilà.. 
la CRÈME BRÛLËE. La receta es la original, con los mismos ingredientes y cantidades, aunque yo éstas últimas las reduje a la mitad.






INGREDIENTES
(Para 9-10 personas)
65 ml de nata líquida
185 g de yema de huevo (10 yemas)
125 g de azúcar
1 vaina de vainilla
la ralladura de 1 naranja
50 ml de zumo de naranja



PREPARACIÓN

Abrir la vaina de vainilla cortándola por la mitad y raspar la pulpa que hay en el interior. Echar la vaina y la pulpa de la vainilla en la nata.

Hervir la nata, colarla y mezclarla con el resto de los ingredientes.

Verterla en cuencos de cerámica y cocerla al baño María a 130ºC durante 14 minutos aproximadamente, hasta que adquiera la textura de un flan.

Una vez fría, espolvorearla con azúcar en grano y caramelizarla con una pala de quemar o con un soplete.









11 comentarios:

  1. Me encanta la creme brulee bien quemadita. Bss

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado con una pinta deliciosa!!!
    Muchas gracias por participar :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis postres favoritos sin duda, la creme brulé, así tostadita, me chifla. Genial te ha quedado. Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  4. ummmmm esto tengo que probarlo, felicidades! que fotos más chulas!! un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué rica es una crême brûlée bien hecha y que grande Torreblanca.
    Te ha quedado fantástica :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta era una de las opciones que barajé, tengo pendiente meter este postre en el blog y que mejor que para el Cooking pero al final me decanté por la crema de azafrán, así que tengo esta en pendientes que no creo que tarde mucho en hacer.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta! Me encanta la crême brûlee, me apunto tu receta! Besos

    ResponderEliminar
  8. Una receta deliciosa, hermoso color, me encanta este tipo de cremas, todo lo que se puede hacer con los huevos, en este caso las yemas, pocos ingredientes y un resultado para mi gusto delicioso, guardo tu receta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de crema, veo muchos huevos como en la receta que hice yo, jeje, hiciste bien en reducir cantidades.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    En primer lugar, un saludo.
    Me asalta una duda sobre la proporción de cantidades de esta receta; la cantidad de 65 ml de nata es la correcta, no serán 650 ml para que resulten para 9 o 10 raciones?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Entiendo que tengas dudas sobre las proporciones, de hecho yo puse la mitad de yemas (porque no quería tantas raciones) y más cantidad de nata de la que aparece en la receta del libro. Pero he respetado la receta al publicarla tal cuál aparece en el libro,(aparece la cantidad de 65 ml realmente), por no desvirtuarla. En otras recetas de Paco Torreblanca en video, he comprobado que en la de creme brulee de chocolate pone estas proporciones: 466 g de nata por 125 g de yema de huevo. Puede que sea un error del libro,a mí me lo pareció, quizá tengas razón y realmente sean 650 ml de nata. Gracias por tu apreciación.

      Eliminar

Comentarios