martes, 22 de diciembre de 2015

PUERROS GRATINADOS CON JAMÓN DE TERUEL

PUERROS GRATINADOS CON JAMÓN



Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de Diciembre, Pilar de Postres Originales, ha elegido como verdura el puerro.

El puerro es una verdura empleada frecuentemente en sopas y cocidos, siendo la parte comestible de la planta las hojas y el bulbo. En la cocina española existen diversos platos que incluyen el puerro, como por ejemplo la porrusalda o sopa de puerros en euskera.  

Yo en esta ocasión me he decidido por una receta que recoge un interesante libro de cocina aragonesa, concretamente de la comunidad de Calatayud. Este libro ha caído en mis manos gracias a una buena amiga que sabe de mi afición por la cocina y de sus tradiciones: "LA COCINA BILBILITANA" (E. Almansa, S.Arévalo, P. Arévalo, M. Oliete y P. Arévalo).

Dice así en el prólogo: "La cocina aragonesa es un ejemplo de variedad. Esta diversidad culinaria nace de una huerta feraz, regada por el Jalón, el Jiloca, el Ribola y el Perejiles, así como de un trabajo en los fogones que se ha transmitido de madres a hijas hasta nuestro días". 

Os presento mi receta de Puerros Gratinados a los que he añadido un ingrediente que no se encuentra en la receta original, el jamón de Teruel, y que lo convierte en un plato digno de estas fiestas navideñas. Seguro que en un futuro continuaré ilustrando mi blog con más recetas de mi recién descubierto manual de cocina bilbilitana. 




INGREDIENTES
8 puerros
8 lonchas de Jamón de Teruel
80 gr de harina
80 gr de mantequilla
1 litro de leche
Pimienta
Sal
Queso rallado
Almendras picadas



PREPARACIÓN

Limpiamos los puerros y quitamos la parte verde, que podemos guardar para algún caldo de verduras.


Los cocemos en agua con sal durante unos veinte minutos y luego escurrimos bien. Envolvemos cada uno con una loncha de jamón. Los ponemos en una fuente de horno y cubrimos con una bechamel espesa, en la que habremos añadido unas almendras picadas. Espolvoreamos por encima con queso rallado y gratinamos hasta que se dore al gusto. (OLIETE ALCAÍN y CARMEN MARTÍN)




2 comentarios:

  1. Aisss madre mía, no quiero ni mirar esta delicia, lo único que me apetece es llorar cuando la veo... tiene una pinta espectacular, puerro, jamón, queso... y todo gratinado... ñam ñam!!!
    Felicidades!!! ^_^
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy salivando, oigo gratinado y jamón y ya me enamoro del plato, pero si encina viene con puerros hace que la combinación sea todo un acierto. Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios