jueves, 10 de diciembre de 2015

TARTA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE


TARTA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE

 

Este mes de Diciembre La Cocina Typical Spanish nos propone un juego para el reto navideño. El juego consiste en cocinar por equipos, cada uno con su capitán, un ingrediente secreto.

El equipo que yo he elegido es el EQUIPO TURRÓN y mi capitana es Mar del blog Mar entre Fogones. Mar ha propuesto como ingrediente secreto....¡LA CASTAÑA!

El olor a castañas nos transporta al otoño, al invierno, a  la Navidad.... No está claro el origen de los puestos callejeros de venta de castañas, pero parece que en España surgieron en el siglo XVIII y, aunque su máximo apogeo fue en el XIX, siguen hasta la fecha entre nosotros.

Y con la castaña vamos a viajar a Galicia, cuya presencia se remonta, al menos, al Pleistoceno y donde es la protagonista en diversas fiestas tradicionales, entre ellas, la noche de Todos los Santos y el Magosto entre el 1 y el 11 de Noviembre.

Este fruto constituía la base de la alimentación en Europa hasta la llegada de la patata y el maíz en el siglo XVI, período a partir del cual fue perdiendo protagonismo en las cocinas campesinas. La cultura y tradición populares le han dado muchos usos y significados a lo largo de la historia, llegando incluso a utilizarlas como talismanes mágicos.

La castaña de Galicia es una de las más conocidas por el consumidor español, y el castaño español (Castanea Sativa) el de mejor calidad, reconocido incluso por los franceses que importaban gran cantidad de frutos para elaborar sus deliciosos "Marrons Glacés." (Fuente de origen: Gastronomía de Galicia). 

He elegido para esta ocasión una receta de Pamela Rodríguez del blog Uno de dos, gallega de nacimiento y que elabora unos postres deliciosos. ¡Me encantan sus recetas! Tengo que reconocer que no es de fácil elaboración, es un postre de tres texturas, un bizcocho húmedo de castañas, una mousse de castañas y un glaseado de chocolate.... ¡una delicia!  




INGREDIENTES
para el bizcocho (molde de 22 cm)
300 g de castañas de Galicia
125 ml de leche
75 g de mantequilla en punto pomada
100 g de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharadas de almendra molida
1 pizca de sal
agua




para el almíbar para calar el bizcocho
100 ml de agua
75 g de azúcar
2 cucharadas de coñac

para la mousse de castaña
500 g de castañas
200 + 100 ml de nata para montar 35% m.g.
4 claras
10 cucharadas de leche
4 cucharadas de azúcar
agua
2 cucharadas de coñac
chocolate rallado al gusto
1 pizca de sal
1 sobre de gelatina en polvo

para el glaseado brillante
80 ml de nata 35% m.g.
120 g de azúcar
97 ml de agua
40 g de cacao puro en polvo
4 hojas de gelatina neutra




PREPARACIÓN

Comenzamos con el bizcocho y para ello cocemos las castañas con una pizca de sal durante unos 20 ó 30 minutos. Una vez frías les quitamos la cáscara y la piel interior. Pasamos por la batidora añadiendo la leche templada y trituramos hasta obtener un puré fino.

Separamos las yemas de las claras y montamos a punto de nieve. 

Batimos las yemas con el azúcar y cuando hayan blanqueado le añadimos el puré de castañas, las dos cucharadas de almendra y removemos suavemente.

Agregamos la mantequilla en pomada y la levadura. Tenemos que conseguir una mezcla homogénea y a continuación añadiremos poco a poco las claras a punto de nieve.

Precalentamos el horno a 180º.

Engrasamos un molde desmontable, vertemos la mezcla y horneamos aproximadamente durante 30 minutos. Estará en su punto cuando esté dorado por encima. Una vez frío lo calaremos con el almíbar hecho con azúcar, agua y coñac. Reservamos. 

A continuación elaboraremos la mousse de castañas y procederemos con las castañas de la misma forma que para el bizcocho.





Montamos por un lado las claras a punto de nieve y por otro los 200 ml de nata.

Ponemos a fuego lento los 100 ml de nata restantes con el azúcar y el coñac. Cuando esté a punto de hervir echamos la gelatina en polvo y removemos muy bien hasta que no queden grumos y dejamos enfriar. 

Una vez templada la mezcla, añadimos el puré de castañas y el chocolate rallado. Y por último añadiremos con cuidado las claras montadas y la nata, alternativamente, procurando que no bajen la mezcla.

Vertemos la mousse de castañas por encima del bizcocho y dejamos reposar en la nevera toda la noche.

La tercera capa de la tarta es el glaseado. Para preparar el glaseado brillante herviremos la nata líquida, el azúcar y el agua. Añadiremos a continuación el cacao, removemos bien hasta que no haya ningún grumo y calentamos hasta 103º. Enfriamos y agregamos a 60º las hojas de gelatina escurridas, previamente puestas en remojo durante 5 minutos en agua fría. Usamos la mezcla cuando llegue a 40º. 

Estaréis pensando ¿pero para eso hay que tener un termómetro? pues sí, efectivamente. Pamela nos recomienda ayudarnos de un termómetro de cocina porque el secreto de un buen glaseado es el temperado, y la receta del glaseado es de Pierre Hermè "Todos los sabores del chocolate" .

Al día siguiente cubrimos con el glaseado de chocolate y ponemos en la nevera un mínimo de 2 horas. Transcurrido ese tiempo desmoldamos.... 

Y listo... ya podemos servir. Es una tarta con mucha elaboración pero merece la pena por su resultado, es espectacular.  




13 comentarios:

  1. Toma ya!!! Lidia debia estar bien rico, yo no lo puedo probar, pero tiene una pinta exquisita. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que rica 'pinta y que bonita queda!! Una tarta para una ocasion especial si señora! Besotes! sigo con mi ronda TS

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene esta tarta, esta muy bonita... anda queno tengo recetas para probar con las castañas....

    ResponderEliminar
  4. Por cierto gracias por apuntarte en mi equipo...

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la introducción, y la tarta aún más, me ha gustado muchísimo tanto que me la he apuntado en favoritos para mi cumple que es ya mismo, besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía como llama la atención esta tarta!! Se ve divina, que ricura por dios!!!

    ResponderEliminar
  7. Que pintorrita tiene! y encima con chocolate, me encanta,
    besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya curro, pero qué gran resultado !!! Pintaza pero de 10!

    ResponderEliminar
  9. Madre mia, que pedazo de tarta!! me encanta , debe estar muy rica!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravillosa es esta tarta, tiene un aspecto de lo más tentador. Seguro que estaba de vicio, besos.

    ResponderEliminar
  11. Bua...que bien se ve, deliciosa, suave mmmm! Felicidades y Besitos

    ResponderEliminar
  12. una tarta también de lujo, con una presentación de alta repostería. Felicidades.

    ResponderEliminar

Comentarios