martes, 1 de diciembre de 2015

TOMATES VERDES FRITOS

TOMATES VERDES FRITOS

Hoy primer día de Diciembre, volvemos a participar en el reto organizado por Elena del blog Dulces Helen,s. El reto se llama "Cocina de Película".

Una vez al mes,mediante sorteo, uno de los participantes elige una película y el resto hacemos una receta con lo que nos inspire la película. En esta ocasión la película ha sido elegida por el blog La hondonada de los dulces y ha elegido la película "Tomates verdes fritos".

Película basada en la novela de Fannie Flagg, candidata al Pulitzer. Se nos muestran dos historias que discurren en el Sur de Estados Unidos. Una, actual, afecta a Evelyn Couch, anodina ama de casa, acostumbrada a ser ignorada por su tosco marido, quien conoce casualmente en una residencia de la tercera edad a la fascinante Ninny Threadgoode, una anciana que vive allí, y con la que simpatiza enseguida. Ninny cuenta a Evelyn entretenidas anécdotas de las andanzas juveniles, tiempo atrás, de dos mujeres muy amigas: Idgie y Ruth. El relato cambiará la vida de Evelyn.

Es una historia tierna y a la vez divertida, que trata sobre todo del valor de la amistad, aunque también nos habla de racismo, machismo y hasta del canibalismo. Consiguió hacer famosa una receta que posiblemente desconocíamos  y que a partir de entonces nos resulta muy familiar: Los tomates verdes fritos.






Antes de que se hicieran famosos los tomates verdes fritos, primero en la novela de Fannie Flagg y luego en la película homónima, este tipo de tomate inmaduro era apreciado en el Sur de Estados Unidos. 

Los tomates verdes fritos es una receta veraniega típicamente sureña que se prepara con una variedad muy dura de tomates- similares a los nuestros de ensalada- cuando aún no han acabado de madurar y tienen un sabor más ácido.


Se suelen acompañar de diversas salsas, en ocasiones con salsas más bien picantes, de mayonesa o remoulade. Resulta ser un magnífico aperitivo.

Mi fuente de inspiración para la receta de "Tomates verdes Fritos" ha sido Matthew Scott, que presenta en  Canal Cocina los programas Cocina de Nueva Orleans y Cocina Americana, y me encanta su receta con auténtico sabor americano. Acompaña los tomates de una salsa remoulade, esta salsa es  de origen francés muy utilizada en Nueva Orleans con un toque más picante  
 y más especiado que en la original.


INGREDIENTES
4 tomates verdes
200 g de trigo
200 g de harina de maíz
3 huevos batidos con unas cucharadas de agua
Sal
Pimienta de cayena
Pimentón
Aceite de oliva

Para la salsa Remoulade:
Zumo de 1/2 limón
1 taza de mayonesa
1/2 cebolleta
Apio verde
1 pepinillo
1 cucharada de mostaza de Dijon
1 diente de ajo
3 filetes de anchoas
1 cucharada de alcaparras 
Eneldo
Salsa Perrins y Ketchup (opcional)


PREPARACIÓN 

Primero elaboramos la salsa remoulade: mezclamos la cebolleta, el apio, el ajo, la mostaza, las anchoas troceadas, el pepinillo y lo trituramos, añadimos el zumo de limón, la mayonesa y las alcaparras. Yo no he añadido la salsa Perrins ni el ketchup como hace Matthew Scott, pero a gustos si queréis más picante. Guardamos en la nevera.

   Lavamos los tomates y cortamos en rodajas, ni muygruesas ni muy finas, y a continuación salamos.

Mezclamos la harina de trigo y la de maíz, con la pimienta y el pimentón o cayena. Tengo que aclarar que la harina de maíz no es la maicena típica que conocemos (y la que yo tenía en casa), es la que sirve para hacer tortitas o empanar a diferencia de la maicena que sirve como espesante para repostería y es mucho más fina (fécula de maíz). Como quería ser rigurosa me lancé rápidamente a comprar la harina de maíz y ésta es la que utilicé. 

Batimos los huevos con el agua. Pasamos los tomates por la harina, seguido por el huevo, y otra vez por la harina. Los freímos en aceite caliente hasta que estén en su punto. 

Servimos con la salsa a un lado para acompañar los tomates. 






7 comentarios:

  1. Tengo que hacer la receta, viendo los tomates de ustedes, no cabe duda que están buenísimos :)

    ResponderEliminar
  2. me tengo que hacer estos tomates verdes sin falta, viendo el exito que estan teniendo, te quedaron geniales. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de hacer esta receta, porque me encanta comerlos pero nunca me he animado a prepararlos en casa y viendo lo sencillo que es, ya no hay escusa.
    Me encanta la salsa con la que los han acompañado ¡buenisima!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena tiene que estar tu receta¡ Me gusta mucho. Y hemos coincidido jeje. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  5. Estos tomates tienen una pinta que mamma mia!!! Daría lo que fuese por poderme comer ese plato y no engordar, que delicia... ñam ñam!!!
    La salsa con la que los acompañas no la conocía pero se ve deliciosa y perfecta para acompañar a los tomates, que combinación!
    Felicidades por tu aportación! Me encanta!
    Besotes! ^_^

    ResponderEliminar
  6. aiii que me había perdido estos tomates verdes fritos!!a mi me han encantado,tanto que este puente los vuelvo a hacer iijijijji...te han quedado estupendisimoss!!
    besotes!

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos te ha quedado! Al final se me han antojado!! Voy corriendo a buscar tomates verdes!! Muy buena propuesta! Besos

    ResponderEliminar

Comentarios