domingo, 29 de noviembre de 2015

CROQUETAS DE BOLETUS

CROQUETAS DE BOLETUS

Dicen que comer bien es saber adaptar nuestra mesa al ciclo natural de la tierra y el otoño es tiempo de setas, esas joyas gastronómicas tan codiciadas por sus delicados aromas y texturas.

Ir en familia o con amigos a coger setas es una de las excursiones más bonitas que podemos hacer en otoño: el paisaje amarillo, los bosques húmedos, la aventura... Pero asegurémonos de no meter en la cesta ninguna venenosa y disfrutemos con sus sabores, respetando una norma de oro: evitar riesgos y rechazar si no estamos seguros de su procedencia.

Las setas pueden ser un primer plato o una guarnición. Van bien con la verdura, la carne y el pescado, pero cuidado con no lavarlas, basta con cepillarlas.

En esta ocasión me he decidido por una receta de boletus. El boletus es una seta de tubos con el sombrero hemisférico, que puede alcanzar hasta 20 cm. Son de color pardo variable, desde muy claro hasta castaño oscuro. Los boletus se dan principalmente en otoño en bosques de robles y castaños, aunque pueden encontrarse durante todo el año.

Descubrí hace tiempo esta receta de croquetas de boletus de La Gata Curiosa y desde entonces la he hecho infinidad de veces, están deliciosas y se pueden cocinar no solo en otoño, al tener la posibilidad de conseguir también boletus deshidratados o congelados. 


miércoles, 25 de noviembre de 2015

TRUFAS DE CASTAÑA Y NARANJA

TRUFAS DE CASTAÑA Y NARANJA

De nuevo participo este mes de Noviembre con el reto "Alfabeto Dulce", que organiza Ana del blog "Cook the Cake". Este mes es muy especial para "Alfabeto Dulce" porque cumple su segundo aniversario y lo quiere celebrar con una receta de castañas. 

Las castañas son de temporada, imagen del invierno desde nuestra infancia. ¿Quién no recuerda pasear por la calle y acercarse al calor de las brasas de una castañera?. Pero además forman parte de un buen número de platos de nuestra gastronomía, tanto dulces (montblanc, marrons-glaces..) como salados (purés, rellenos de aves..). Las castañas gallegas son las mejores y el castaño español (Castanea Sativa) el de mejor calidad, reconocido incluso por los franceses que importaban gran cantidad de frutos para elaborar sus deliciosos "Marrons Glacés."

He elegido para la ocasión unas trufas de castaña y naranja deliciosas, receta original de Pamela Rodríguez del blog Uno de Dos. Y que me parecía un regalo muy apropiado para celebrar tu segundo cumpleblog.



domingo, 22 de noviembre de 2015

PASTEL FRÍO DE NARANJA


PASTEL FRÍO DE NARANJA



Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de Noviembre, Pilar de Postres Originales, ha elegido como fruta la naranja.

De sobra es conocida la naranja por sus nutrientes, como el ácido cítrico y los bioflavonoides, así como por los beneficios que aporta al organismo. 

La naranja se originó hace miles de años en Asia, en la región del sur de China a Indonesia, extendiéndose a la India. En Europa se introdujo alrededor del siglo XV, por los moros y los portugueses, así como por los comerciantes italianos, y comenzó a ser cultivada en las islas del Caribe en el siglo XV cuando Cristobal Colón llevó las semillas en su segundo viaje al Nuevo Mundo.

Son tantas las recetas que se pueden hacer con naranjas, tanto dulces como saladas, que me ha resultado difícil decidirme, esto me suele ocurrir precisamente con los ingredientes más versátiles. Finalmente he elegido un postre fresquito y muy adecuado tras una copiosa comida. 



miércoles, 18 de noviembre de 2015

FRIVOLITAS DE COCO


FRIVOLITAS DE COCO Y MERMELADA DE PÉTALOS DE VIOLETA



Ya estamos en la 2ª temporada del Reto de Cocina de la Marquesa de Parebere y de las recetas que nos ha propuesto Estela este mes de Noviembre, he elegido una de las recetas dulces. 

He optado por la receta de "Frivolitas de coco": Tartaletas de pasta quebrada rellenas de una pasta de coco y mermelada de pétalos de violeta. Aunque la original lleva mermelada de fresa. 

Me gustan mucho las recetas dulces de la Marquesa de Parabere, y en esta ocasión no me he podido resistir a un delicioso postre de coco, ingrediente que todavía no había cocinado, y con un nombre, por cierto, muy original. 
¿Será porque quiere parecerse a un tipo de encaje llamado "frivolité"? 



domingo, 15 de noviembre de 2015

FARDELEJOS

FARDELEJOS

De nuevo participando en el reto de Cocinamos con Reina , en esta ocasión viajamos a La Rioja, y el ingrediente de la receta del 19º reto son los" Fardelejos".

Los fardelejos son una pieza de bollería típica de Arnedo. Consiste en un pastel de hojaldre relleno de almendra, azúcar y huevos en forma rectángular. El origen del producto es hebreo, y fue traído a esta región por los árabes, cuando habitaron Arnedo en los siglos IX y X. 

Los árabes le llamaron "fard", que significa muesca o incisión, por las ondas o medias lunas con que se cierran los laterales de la parte exterior. Por ser un producto tan exquisito, los árabes de los territorios reconquistados obsequiaban con él a sus nuevos señores, los jefes cristianos, pasando el nombre "fard" (por derivación, farda=alfarda) a significar "rendir obsequio o atenciones a uno por respeto, temor o interés", forma aún utilizada en algunas comarcas españolas.

Aunque en esta localidad riojana se toman durante todo el año, el consumo de este dulce aumenta en la época navideña. 




martes, 10 de noviembre de 2015

"ROAST BEEF" A LA MOSTAZA, CON ROMERO Y SALSA DE COÑAC


"ROAST BEEF" A LA MOSTAZA, CON ROMERO Y SALSA DE COÑAC

Una vez más con Recetario Mañoso y avanzando en esta etapa de Otoño, en la que tenemos como anfitriona a Leila Benammou del blog La nueva cocina de Leila y a su tutora Mariví del blog Cuchiflitos.

Mi tercera aportación es la receta de ternera, y mi receta preferida es el "Roast Beef". Lo he cocinado de muchas maneras, lo he condimentado con diversas especias y lo he acompañado con diversas salsas, pero me quedo con la que os presento ahora, que para mí es la mejor receta de todas. (Fuente: Yodona.com y elmundo.es).

Mi receta de ternera aragonesa con reminiscencias inglesas; el "Roast Beef" a la mostaza, con romero y salsa de coñac. 



.


jueves, 5 de noviembre de 2015

SOLOMILLO AL ESTILO DE HESTON BLUMENTHAL

SOLOMILLO AL ESTILO DE HESTON BLUMENTHAL


De nuevo participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la mano de los grandes expertos. 

Este mes de Noviembre, Abril y Aisha, del blog cooking the chef,nos presentan a Heston Blumenthal, propietario del restaurante The Fat Duck, que muestra sus trucos para cocinar y desmonta algunos de los mitos culinarios que tenemos asentados, en el programa que conduce "Al estilo de Heston" en Canal Cocina.

Este cocinero, nacido en Londres, es autodidacta. Pasaba los veranos recorriendo Francia, visitando restaurantes, además de formarse leyendo, investigando, pero sobre todo, cocinando.

Heston Blumenthal es, junto a Ferrán Adriá, el cocinero que encabeza de manera habitual las clasificaciones de mejores cocineros del mundo además de contar con los títulos de "Mejor restaurante de Reino Unido" y "Mejor restaurante del mundo" por The Fat Duck con tres estrellas Michelín. 

El primer capítulo del programa "Al estilo de Heston" de Canal Cocina nos da las claves para preparar una carne de vacuno perfecta.

Para cocinar la carne al estilo de Heston he elegido una receta del blog gastronómico Eneko Sukaldari, que estaba deliciosa; "Solomillo estilo Heston Blumenthal con vinagreta de mango", y que además es muy sencilla de elaborar. 


miércoles, 4 de noviembre de 2015

QUESADA PASIEGA

QUESADA PASIEGA 

Este mes de Noviembre vamos a celebrar el día del dulce, y recordaremos que  La cocina de Typical Spanish nació en un mes de noviembre de 2013 para reivindicar el dulce típico español frente a ciertas modas anglosajonas que se colaban en nuestra cocinas.

Así que vamos a celebrar nuestro segundo aniversario "reinvindicativo" del dulce, porque tenemos un amplio recetario en todo el territorio español. En cada pueblecito, de cada provincia, de cada comunidad,   seguro que hay una repostería típica cuya elaboración ha ido transmitiéndose de generación en generación.

Mi propuesta para el reto de este día del dulce es la "Quesada Pasiega".



domingo, 1 de noviembre de 2015

CHOCOLATE A LA TAZA CON GUINDILLA

CHOCOLATE A LA TAZA CON GUINDILLA

Hoy primer día de Noviembre, volvemos a participar en el reto organizado por Elena del blog Dulces Helen,s. El reto se llama "Cocina de Película".

Una vez al mes,mediante sorteo, uno de los participantes elige una película y el resto hacemos una receta con lo que nos inspire la película. En esta ocasión la película ha sido elegida por Maribel de sweetblessing y ha elegido la película "Chocolat".

"La llegada a la conservadora localidad francesa de Lansquenet de la misteriosa Vianne Rocher (Juliette Binoche), madre soltera de la pequeña Anouk, produce insospechados efectos entre sus moralistas habitantes. Vianne abre una tienda llena de chocolate traído desde las lejanas tierras de México: un hecho sin aparente importancia que terminará por hacer estragos en una población deseosa de aprovechar cualquier situación (en este caso la posibilidad de disfrutar de los placeres del chocolate) para sentirse libre y abandonar la represión en la que, no obstante, algunos se anquilosan.

Por su lado, el protagonista masculino (Johnny Deep) representa otro viento de cambio para una aldea en la que todo se mantiene estrictamente pegado a las tradiciones; llega en una caravana de gitanos, que también causan pavor en los aldeanos"  

La fotografía, a la hora de presentar el chocolate, realmente abre el apetito.  

Y aquí os traigo la deliciosa taza de chocolate con guindilla con la que invita Vianne Rocher a todo el que se atreve a entrar en su establecimiento. Esta combinación no es nueva en absoluto, sino que los aztecas solían echar en su chocolate líquido no solo guindilla sino también diversas especias. (Fuente: "El gran libro del gourmet. Chocolate Nuevas Armonías". Autor: Rosalba Gioffré con la colaboración de Alessandra Pecci. Editorial Susaeta).