martes, 22 de diciembre de 2015

MAGDALENAS DE PIÑA

MAGDALENAS DE PIÑA

Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de Diciembre, Pilar de Postres Originales, ha elegido como fruta la piña.

En esta ocasión participo con una receta de magdalenas, tan sabrosas, esponjosas y a la vez jugosas que podemos deleitarnos con ellas igual en una merienda o en un postre. Espero que os gusten.


PUERROS GRATINADOS CON JAMÓN DE TERUEL

PUERROS GRATINADOS CON JAMÓN



Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de Diciembre, Pilar de Postres Originales, ha elegido como verdura el puerro.

El puerro es una verdura empleada frecuentemente en sopas y cocidos, siendo la parte comestible de la planta las hojas y el bulbo. En la cocina española existen diversos platos que incluyen el puerro, como por ejemplo la porrusalda o sopa de puerros en euskera.  

Yo en esta ocasión me he decidido por una receta que recoge un interesante libro de cocina aragonesa, concretamente de la comunidad de Calatayud. Este libro ha caído en mis manos gracias a una buena amiga que sabe de mi afición por la cocina y de sus tradiciones: "LA COCINA BILBILITANA" (E. Almansa, S.Arévalo, P. Arévalo, M. Oliete y P. Arévalo).

Dice así en el prólogo: "La cocina aragonesa es un ejemplo de variedad. Esta diversidad culinaria nace de una huerta feraz, regada por el Jalón, el Jiloca, el Ribola y el Perejiles, así como de un trabajo en los fogones que se ha transmitido de madres a hijas hasta nuestro días". 

Os presento mi receta de Puerros Gratinados a los que he añadido un ingrediente que no se encuentra en la receta original, el jamón de Teruel, y que lo convierte en un plato digno de estas fiestas navideñas. Seguro que en un futuro continuaré ilustrando mi blog con más recetas de mi recién descubierto manual de cocina bilbilitana. 



viernes, 18 de diciembre de 2015

SUSPIROS DE ALMENDRA

SUSPIROS DE ALMENDRA

Seguimos en la 2ª temporada del Reto de Cocina de la Marquesa de Parabere , el Reto consiste en hacer recetas a nuestra manera, de la Marquesa de Parabere, que fueron escritas hace más de 80 años. 

La Marquesa de Parabere fue una cocinera y autora de muchos libros de gastronomía española: el primero de ellos fue publicado en 1930, dedicado a la Confitería y repostería, aunque el que le dio la fama fue "La cocina completa" publicado en 1933. Esta obra ha sido considerada por muchos cocineros y gastrónomos como el más completo e importante libro de recetas publicado en España.

De las recetas que nos ha propuesto Estela para este mes de Diciembre, he elegido una de las recetas dulces: Los Suspiros de Almendra. 

Los Suspiros de Almendra son un dulce típico de Navidad, muy sencillo y con muy pocos ingredientes. He hecho una variación de la receta original de la Marquesa de Parabere, pero imagino que igual de deliciosa.



miércoles, 16 de diciembre de 2015

CONSOMÉ AL JEREZ

CONSOMÉ AL JEREZ

Y con una receta muy apropiada como entrante para una cena o comida de estas fiestas navideñas, por su sabor y elegancia. 

Se considera un plato típico de la cocina francesa, aunque la receta procede de España y llego a Francia al ser robada de la biblioteca del Monasterio de Alcántara por el General Junot en 1807 durante la Guerra de la Independencia. El nombre dado por la cocina española era de consumado.

El consomé es un caldo concentrado elaborado con carnes o pescado (fumet) y que por regla general se sirve caliente al comienzo de la comida.


lunes, 14 de diciembre de 2015

PROFITEROLES DE TURRÓN BAÑADOS CON CHOCOLATE


PROFITEROLES DE TURRÓN BAÑADOS CON CHOCOLATE


Hoy celebramos el quinto aniversario del blog  Las Cosas de mi Cocina y Patricia ha organizado un sorteo patrocinado por LÉKUÉ en el que hay que elaborar una receta dulce de Navidad.

 Me ha parecido un reto estupendo en el que no podía dejar de participar porque me encantan los sorteos y porque siempre es agradable compartir el aniversario de una compañera, el quinto, nada menos.

Mi receta dulce de Navidad no podía ser otra que el turrón, postre navideño y típico de nuestra gastronomía española. 

Pero, en esta ocasión va a ser otra forma de tomar turrón. Fundido y dentro de unos suaves y esponjosos profiteroles. Y para contrastar su dulce sabor, los regaremos con chocolate amargo.


jueves, 10 de diciembre de 2015

TARTA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE


TARTA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE

 

Este mes de Diciembre La Cocina Typical Spanish nos propone un juego para el reto navideño. El juego consiste en cocinar por equipos, cada uno con su capitán, un ingrediente secreto.

El equipo que yo he elegido es el EQUIPO TURRÓN y mi capitana es Mar del blog Mar entre Fogones. Mar ha propuesto como ingrediente secreto....¡LA CASTAÑA!

El olor a castañas nos transporta al otoño, al invierno, a  la Navidad.... No está claro el origen de los puestos callejeros de venta de castañas, pero parece que en España surgieron en el siglo XVIII y, aunque su máximo apogeo fue en el XIX, siguen hasta la fecha entre nosotros.

Y con la castaña vamos a viajar a Galicia, cuya presencia se remonta, al menos, al Pleistoceno y donde es la protagonista en diversas fiestas tradicionales, entre ellas, la noche de Todos los Santos y el Magosto entre el 1 y el 11 de Noviembre.

Este fruto constituía la base de la alimentación en Europa hasta la llegada de la patata y el maíz en el siglo XVI, período a partir del cual fue perdiendo protagonismo en las cocinas campesinas. La cultura y tradición populares le han dado muchos usos y significados a lo largo de la historia, llegando incluso a utilizarlas como talismanes mágicos.

La castaña de Galicia es una de las más conocidas por el consumidor español, y el castaño español (Castanea Sativa) el de mejor calidad, reconocido incluso por los franceses que importaban gran cantidad de frutos para elaborar sus deliciosos "Marrons Glacés." (Fuente de origen: Gastronomía de Galicia). 

He elegido para esta ocasión una receta de Pamela Rodríguez del blog Uno de dos, gallega de nacimiento y que elabora unos postres deliciosos. ¡Me encantan sus recetas! Tengo que reconocer que no es de fácil elaboración, es un postre de tres texturas, un bizcocho húmedo de castañas, una mousse de castañas y un glaseado de chocolate.... ¡una delicia!  



sábado, 5 de diciembre de 2015

CRÈME BRÛLÉE

CRÈME BRÛLÉE

De nuevo participo en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la mano de los grandes expertos. 

Este mes de Diciembre, Abril y Aisha, del blog cooking the chefnos presentan a Paco Torreblanca. 

Paco Torreblanca nació en Alicante  y aprendió el oficio de pastelero en Paris, donde se formó durante años y donde pudo experimentar y descubrir el sabor del trabajo bien hecho. En 1978 abrió su propia pastelería en Elda, Alicante, en la que sorprendió al público con numerosas elaboraciones modernas, presentadas con una imagen innovadora, dotadas de sabores puros e intensos y adornadas con una estética elegante, una tónica que mantendrá durante toda su carrera.

En su palmarés se acumulan numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 1988, el de Mejor Maestro Artesano Pastelero de Europa 1990 y el premio Relais Dessert a la Mejor Tarta del año 1990.

En 2004 su nombre se dio a conocer al gran público tras realizar la tarta de chocolate de boda de los Príncipes de Asturias.

Hace un tiempo compré el libro de Paco y su hijo Jacob Torreblanca, "Deja sitio para el postre", y me apasionó. Ya tuve ocasión de hacer una recetilla, y cuando os decidisteis por este magnífico maestro pastelero me dije: Bien!!... y acto seguido me lancé a por otra receta que hacía tiempo me rondaba por la cabeza y ... et voilà.. 
la CRÈME BRÛLËE. La receta es la original, con los mismos ingredientes y cantidades, aunque yo éstas últimas las reduje a la mitad.




martes, 1 de diciembre de 2015

TOMATES VERDES FRITOS

TOMATES VERDES FRITOS

Hoy primer día de Diciembre, volvemos a participar en el reto organizado por Elena del blog Dulces Helen,s. El reto se llama "Cocina de Película".

Una vez al mes,mediante sorteo, uno de los participantes elige una película y el resto hacemos una receta con lo que nos inspire la película. En esta ocasión la película ha sido elegida por el blog La hondonada de los dulces y ha elegido la película "Tomates verdes fritos".

Película basada en la novela de Fannie Flagg, candidata al Pulitzer. Se nos muestran dos historias que discurren en el Sur de Estados Unidos. Una, actual, afecta a Evelyn Couch, anodina ama de casa, acostumbrada a ser ignorada por su tosco marido, quien conoce casualmente en una residencia de la tercera edad a la fascinante Ninny Threadgoode, una anciana que vive allí, y con la que simpatiza enseguida. Ninny cuenta a Evelyn entretenidas anécdotas de las andanzas juveniles, tiempo atrás, de dos mujeres muy amigas: Idgie y Ruth. El relato cambiará la vida de Evelyn.

Es una historia tierna y a la vez divertida, que trata sobre todo del valor de la amistad, aunque también nos habla de racismo, machismo y hasta del canibalismo. Consiguió hacer famosa una receta que posiblemente desconocíamos  y que a partir de entonces nos resulta muy familiar: Los tomates verdes fritos.