viernes, 22 de enero de 2016

CREMA DE GUISANTES CON CRUJIENTE DE JAMÓN


CREMA DE GUISANTES CON CRUJIENTE DE JAMÓN


Para el reto Color y Sabor de Temporada del mes de Enero, y comienzo de 2016, Pilar de Postres Originales, uno de los ingredientes que ha elegido es el guisante.

Los guisantes frescos son un producto estacional típico de primavera, cuando brotan, pero se pueden consumir durante todo el año congelados o en conserva, una buena manera de disponer de ellos hasta conseguirlos frescos.

Muy apreciados por los gastrónomos, constituyen una auténtica delicia de sabor dulzón, admiten multitud de usos en la cocina, aunque en ocasiones se considere que se agregan a ciertos platos sin criterio alguno, sólo con una finalidad estética: aportar colorido. Sin embargo, son numerosas las recetas que pueden prepararse con esta rica verdura, más allá de las típicas guarniciones. 

En esta ocasión he optado por una crema de guisantes con crujiente de jamón, y que os la presento a modo de "chupito", ideal para un aperitivo. Tiene una textura suave y un sabor delicioso, además aporta su bonito color y el jamón casa perfectamente con los guisantes.





INGREDIENTES
(4 personas)
200 g de guisantes congelados
1 cebolla
100 ml de nata líquida
4 lonchas de jamón curado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta




PREPARACIÓN

Pelamos la cebolla y picamos fina. Sofreímos en una cazuela con un chorrito de aceite hasta que se dore ligeramente. Incorporamos los guisantes sin descongelar y cubrimos lo justo con agua.

LLevamos a ebullición, sazonamos y cocemos a fuego lento, durante 6 ó 7 minutos. Retiramos y pasamos los guisantes por la batidora. Podemos pasarlos por el chino o por un colador si queremos que quede más fino. Añadimos la nata y removemos bien.

Preparamos el crujiente de jamón: ponemos las lonchas en una bandeja de horno cubierta con papel de horno y las cubrimos con otro papel. Horneamos el jamón a 160º durante unos 15 minutos, retiramos y dejamos que se enfríen.

Repartimos la crema de guisantes en unos vasos de chupito y servimos decorada con el jamón crujiente.












2 comentarios:

  1. Me encanta esta receta con ese toque crujiente, besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué crema tan rica y con una presentación de lo más original. Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios