martes, 5 de enero de 2016

RATATOUILLE

RATATOUILLE

(Cazuela de berenjena con tomate, cebolla, pimiento y calabacín)


Comenzamos 2016 participando en este fantástico reto que nos acerca a los mejores chefs nacionales e internacionales, y que nos permite conocer y aprender de la mano de los grandes expertos. 

Este mes de Enero, Abril y Aisha, del blog cooking the chefnos presentan a Julia Child.

Julia Child fue una chef, autora y presentadora de televisión estadounidense. Fue reconocida por facilitar la gastronomía francesa al público de su país con el lanzamiento de su libro de cocina: "El arte de la cocina francesa". 

Cincuenta años tardó en traducirse al español este libro de recetas. Su trayectoria se dio a conocer hace unos años con la película "Julie & Julia" y que sirvió para ensalzar la figura de esta cocinera formada en la refinada academia Le Cordon Blue de París.

La receta que os presento la he elegido precisamente de su extraordinario libro de recetas y que tengo el placer de tener entre mis libros más preciados de cocina: La RATATOUILLE,  y que he cocinado siguiendo las instrucciones de Julia Child fielmente. 





Me ha encantado la explicación de la receta redactada por ella, así que os la transcribo textualmente:

"La ratatouille perfuma la cocina con las esencias de la Provenza y es sin duda uno de los mejores platos mediterráneos. Por su sabor intenso, es ideal para acompañar buey o cordero asados o a la parrilla o salteado. Sabe igual de bien caliente que fría, acompaña a los fiambres y también puede servirse como entrante frío. 

Una ratatouille con todas las de la ley requiere su tiempo, ya que hay que cocinar cada ingrediente aparte antes de echarlo a la cazuela y dejar que hierva a fuego lento todo junto. La receta que presentamos es la única que conocemos capaz de conseguir que cada una de las hortalizas de la ratatouille mantenga su propia forma y carácter. Afortunadamente, la ratatouille puede dejarse a punto el día anterior, y encima gana en sabor al recalentarse". ("El arte de la cocina francesa" de Julia Child)

INGREDIENTES
(para 6-8 personas)
500 g de berenjenas
500 g de calabacín
250 g de cebolla 
2 pimientos verdes
2 dientes de ajo
500 g de tomates maduros
3 cucharadas de perejil
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


PREPARACIÓN 

Pelamos las berenjenas y cortamos longitudinalmente en tiras de casi 1 cm de grosor, unos 7 cm de largo y 3 cm de ancho. Limpiamos los calabacines, quitamos los dos extremos y cortamos en rodajas de la medida de las tiras de berenjena. Ponemos juntas en un cuenco y salamos con una cucharadita de sal. Dejamos reposar 30 minutos. Escurrimos. Secamos tira a tira con un paño de cocina.

Capa a capa, salteamos la berenjena y luego el calabacín en 4 cucharadas de aceite de oliva, aproximadamente  1 minuto por cada lado, para que se doren ligeramente. Reservamos.

En la misma sartén, hacemos lentamente la cebolla y el pimiento en 2-3 cucharadas de aceite de oliva durante unos 10 minutos, o hasta que estén tiernos, sin dorarse. Añadimos el ajo y salpimentamos al gusto.

Pelamos los tomates, si se escaldan se pelan más fácilmente, les quitamos las semillas y exprimimos. Cortamos el tomate en tiras de 1 cm. Colocamos por encima de la cebolla y el pimiento. Salpimentamos. Tapamos la sartén y dejamos a fuego lento 5 minutos, o hasta que el tomate haya empezado a soltar su jugo. Destapamos, mezclamos bien el tomate con el jugo, ponemos a fuego vivo y dejamos la mezcla unos minutos, hasta que prácticamente se haya evaporado todo el líquido.

 Incorporamos una tercera parte de la mezcla del tomate al fondo de la cazuela y espolvoreamos con una cucharada de perejil. Disponemos la mitad de la berenjena y del calabacín por encima, y ponemos luego la mitad del tomate restante y el perejil. Acabamos con la berenjena y el calabacín, el tomate y el perejil.

Tapamos la cazuela y dejamos a fuego lento 10 minutos. Destapamos, inclinamos el recipiente y repartimos bien el jugo. Rectificamos de sal si hace falta. Subimos el fuego y dejamos la cazuela 15 minutos destapada, removiendo unas cuantas veces, hasta que se hayan evaporado los jugos y no queden más que un par de cucharadas de aceite de oliva con el sabor de las hortalizas. Vigilamos el fuego: no dejamos que el contenido se pegue en 
el fondo de la cazuela.



Reservamos con el recipiente destapado. Recalentamos lentamente antes de servir o llevamos la ratatouille fría a la mesa.








12 comentarios:

  1. Este plato es la cena del pan en mi casa. La llamamos así porque enciendo el horno para hacer pan cada cuatro días, y de la que va un pan, va al lado una fuente con verduras. Bien ratatouille, bien escalibada, bien ensalada tibia de verduras... nos encanta.

    ResponderEliminar
  2. Una presentación envidiable! Te ha quedado perfecto y por supuesto delicioso! con lo que nos gusta el rataouille en casa :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. El ratatouille es un plato que nos encanta en casa. Muy buena elección.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo comería tal cual, pero para acompañar un pescado o una carne es genial :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  5. muy original la presentation de tu ratatouille quiero decir.
    Enhorabuena por el reto :)

    ResponderEliminar
  6. Mira que está rico y te ha quedado genial, me encanta y solo con un poco de pan mmmm.
    Bss y Feliz Año

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las verduras cocinadas asi!!! Besos

    ResponderEliminar
  8. No me ha dado tiempo de visitar todos los blogs y no me quiero dejar ni uno, ufff voy con retraso.

    La Ratatouille es un plato tradicional francés que me encanta y al que le encuentro mucho parecido con la forma de preparar estas verduras en la zona mediterránea.
    Por cierto, si puedo elegir, yo la prefiero templada ;-)

    B7ssss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!!Tienes razón, es bueno para acompañar cualquier cosa. Es curioso como cambiando la zona, cambia el nombre, pero al fin y al cabo es igual que nuestro pisto!!
    Tengo un libro sobre la cocina mediterránea y hay muchos platos con los que pasa lo mismo y es lógico, tenemos los mismos productos. Los especiamos mas o menos, cambiamos algún producto, pero en el fondo es lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta!!
    Que hambre me entra cuando veo las recetas!!
    Felicidades!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Se que voy muy tarde, pero llego...jajaja. Este es uno de mis platos favoritos franceses, que se acerca tanto a nuestro pisto o la sanfaina... me encanta. Te ha quedado de primera. Gracias por participar!

    ResponderEliminar

Comentarios