domingo, 10 de enero de 2016

TORTA DE PIMIENTOS DE ALCAÑIZ

TORTA DE PIMIENTOS DE ALCAÑIZ


Comenzamos este 2016 con una nueva iniciativa de La Cocina Typical Spanish. En esta temporada el "anfitrión" del mes que es Juanan del blog Cuuking nos propone una temática interesante: "El secreto está en la masa". 

La propuesta consiste en realizar una receta salada de la gastronomía española, cuya protagonista sea la masa y que sea elaborada en casa, nada de masa comprada. Así que manos a ....la masa.

Mi propuesta es una Torta de pimientos de Alcañiz.




Los productos típicos de Alcañiz y en general de la región del Bajo Aragón, se caracterizan por los cultivos de la zona. En el lugar destaca el aceite de oliva, alguno de ellos con Denominación de Origen del Bajo Aragón, también la huerta a los pies del río Aguasvivas ha alcanzado gran protagonismo en los platos de la región donde abunda el tomate y el pimiento. Como complemento a estos productos, base de la gastronomía de la comarca, se puede disfrutar de panes y tortas de pimientos y tomates, entre otras.


 Las sabrosas tortas de pimientos, elaboradas a base de pimiento rojo y verde, tomate, jamón y harina espolvoreada, son el manjar que representa a una tierra, situada a mitad de camino entre el Valle del Ebro y la costa mediterránea. Tradicionalmente las amas de casa las elaboraban en sus propios hogares o bien en el obrador del horno y en este caso se les ofrecía el servicio de cocción en el horno por lo que se cobraba, la mayoría de las veces, en especie. La evolución social ha hecho que estas tradiciones se vayan perdiendo, pero no el saber hacer y el producto, ya que continúa estando presente en las grandes y pequeñas celebraciones.

 Se prepara principalmente en verano, época en la que los huertos se llenan de colorido y se recogen todas las hortalizas, regadas por los ríos Guadalope y Matarraña.


En Alcañiz, Castelserás y en el resto de los pueblos del Bajo Aragón y Matarraña la torta de pimiento, pariente de la pizza italiana, suele acompañarse con jamón, atún o sardinas y de las tres maneras está deliciosa. 

Esta receta la aprendí de un programa de gastronomía de un canal de televisión aragonés, "La Pera Limonera", uno de ellos estuvo dedicado a Alcañiz y las amas de casa de la localidad elaboraban la torta de pimientos tal y cómo la aprendieron de sus abuelas, transmitiéndose de generación en generación ( Aragón TV A la Carta). 





INGREDIENTES

500 g de harina
200 ml vaso de agua
200 ml de aceite de oliva
10 g de levadura fresca
1 huevo
2 pimientos grandes rojos
3 pimientos verdes
4 tomates maduros
400 g de jamón de Teruel
Sal





PREPARACIÓN

Mezclamos en un cuenco la harina con un pellizco de sal, removemos. Disolvemos la levadura en un poco de agua caliente.

A parte, escaldamos el aceite con el agua hirviendo (con la levadura), partes iguales de aceite y de agua (vaso por vaso). Añadimos la mezcla de harina sobre el aceite escaldado, comenzamos a amasar. A mitad de amasado incorporamos el huevo, sin batir previamente, y continuamos amasando. Amasamos con la harina hasta que quede una masa prieta. Dejamos reposar una hora, más o menos, hasta que la masa doble su tamaño. Una vez amasada la estiraremos en la bandeja del horno.

Picamos el pimiento y en una sartén con un poco de aceite lo pochamos. Una vez pochado lo pasamos a un colador para escurrir bien los jugos y de esta forma no romperán la masa.

Troceamos los tomates y los escurrimos igualmente para que suelten los jugos.

Una vez colocada la masa en la bandeja del horno, colocamos el jamón troceado, encima añadimos el pimiento y en tercer lugar cubrimos con el tomate bien escurrido. Echamos un chorro de aceite y sal.

Espolvoreamos con harina, para proteger la piel del tomate y que no se tueste demasiado.

Metemos al horno entre 45 a 60 minutos a 180º. 





24 comentarios:

  1. Que pedazo de torta, si de ahí comen veinte!! jajaja, te ha quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas buena esta coca que has preparado, solo con ver las fotos dan ganas de coger un trocito. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, tiene una pinta deliciosa. besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan os pimientos así que imaginate!!!... Un cachito por favor!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gustan a mi los pimientos, esta torta tiene que estar bien rica , y el jamón le da un punto estupendo!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como te ha quedado con ese color tan rojizo de los pimientos. Un caprice de dieu

    ResponderEliminar
  7. Pimientos y jamón. Qué rico. Buena pinta la receta, sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Paisana mia!!!! Me ha encantado toda la explicacion que has dado. Conozco un poquito del bajo Aragon y me tiene enamorada! Tu torta te ha quedado sensacional. Besicos

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa, ahora mismo me zampaba un buen trozo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Menuda coca más rica! Dan ganas de comerse un buen pedazo.
    Feliz año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu torta de pimientos, tiene una pinta espectacular, y además con los pimientos de la zona, debe de estar de rechupete. Una cosa, el sobre de levadura que le pones, ¿es la de panadero?
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias, la verdad es que está muy rica. La levadura que se le ponía en la receta original es la normal de bolsita y así lo menciona el vídeo. Yo lo hice igualmente y le puse levadura Royal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ostras que Torta!! Se ve deliciosa!! ME ENCANTAAAAA!!! Quien pillara un buen trozo ahora... un beso

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de coca; ya se lo que voy a preparar de cena la próxima vez que tenga invitados en casa.Besos

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta! Con tantas verduritas al horno, quien se puede resistir? Me encanta!!
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Super completa! Me encanta esta versión sin tapa! Besos!

    ResponderEliminar
  17. Pintaza tiene esta torta, te la voy a copiar... o mejor, me voy a tu casa!

    ResponderEliminar
  18. Pimientos, tomates y jamón... ainsss acabo de enamorarme de esta torta!!!
    Deliciosa receta Lidia, besos guapa! :)

    ResponderEliminar
  19. Me comería ahora mismo un trozo para la merienda y el resto para la cena jaja
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Pintaza total!! Me llevo un buen trozo. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Lidia, he visto esta coca en el banner y corriendo he venido a verla. En el Mediterráneo, Valencia, Baleares y Cataluña, las cocas son típicas, pero no sabía que en Alcañiz, se preparaba esta rica coca con pimientos y jamón.
    Me llama la atención el uso de la levadura en polvo. Prueba a hacer la masa con levadura de panadero y verás cómo te sale aún mejor. Tengo varias cocas en el blog. Si te apetece, copia la que quieras, que ahora en verano y con esas verduras que tenéis por tu tierra, estará de lujo.
    Más besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias Marisa por tus consejos, probaré con la levadura de panadero la próxima vez. Alcañiz está próximo a Castellón y además de buena huerta tiene también mucha influencia del Mediterráneo y Levante. Y ahora mismo me voy a ver tus cocas que seguro me fascinan. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. yo soy de alcañiz y doy fe que esta de muerte,yo la suelo tomar con atun, una receta excelente

    ResponderEliminar

Comentarios