lunes, 1 de febrero de 2016

CONFIT DE PATO CON SALSA DE ARÁNDANOS

CONFIT DE PATO CON SALSA DE ARÁNDANOS


Hoy primer día de Febrero, volvemos a participar en el reto organizado por Elena del blog Dulces Helen,s. El reto se llama "Cocina de Película".

Una vez al mes,mediante sorteo, uno de los participantes elige una película y el resto hacemos una receta con lo que nos inspire la película. En esta ocasión la película ha sido elegida por Aránzazu  del blog  El baúl de las delicias y ha elegido la película "Un viaje de diez metros".

"Hassan Haji conoce el mundo de la restauración desde muy pequeño, cuando su abuelo regentaba un restaurante en Bombay. Pero una inesperada tragedia les obliga a trasladarse a un pueblo de los Alpes franceses. La llegada de la familia india provocará en los vecinos toda una revolución y más aún en su competencia, "Le saule Pleureur", un sofisticado local de hostelería que dirige la conocida y prestigiosa chef madame Mallory. El problema surge cuando ésta descubre que el joven cocinero Hassan tiene excelentes dotes para la cocina. Esto provocará una guerra de sabores y sensaciones entre los dos negocios que lucharán por conquistar el éxito".

La elección de la receta, como os podréis imaginar,  se encuentra entre la cocina india y la francesa, las dos me encantan, pero voy a dejar la cocina india para otra ocasión y me decantaré por un plato típico francés y cuyo ingrediente es el pato.

Así que os traigo un "confit de pato con salsa de arándanos". 






El confit de pato se prepara en todo el territorio francés, pero, se considera el plato bandera de la ciudad de Gascuña, de hecho la regiones del suroeste de Francia son las que cuentan con las mejores especialidades en platos elaborados con aves. El plato goza de gran popularidad en Francia, siendo uno de los platos protagonistas de la gastronomía francesa. 

El término confit se aplicó por primera vez en la época medieval, cuando se cocían las frutas y se conservaban en almíbar o miel, y sabemos también que desde hace cientos de años para conservar la carne resultaba muy útil cubrirla con grasa, evitando todo contacto con el aire. 

Los muslitos de pato se suelen comprar en latas y totalmente preparados para meterlos al horno. Así que aunque parezca un plato muy sofisticado resulta muy fácil de hacer. 


INGREDIENTES
4 personas
4 confits de pato
150 g de arándanos
50 ml de Pedro Ximénez
4 escalonias
50 g de mantequilla
2 ramitas de tomillo
Sal 
Pimienta


PREPARACIÓN

Pelamos las escalonias y picamos muy finas.

Fundimos la mitad de la mantequilla en una sartén. Agregamos las escalonias y rehogamos 8 minutos, hasta que estén tiernas. Incorporamos el vino con 110 g de arándanos lavados y secos.

Cocemos durante 10 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Retiramos y salpimentamos. Trituramos hasta obtener una salsa homogénea y pasamos por el chino para eliminar las semillas y la piel de los arándanos.

Precalentamos el horno a 180ºC. Derretimos la mantequilla que queda en otra sartén. Lavamos y secamos los arándanos restantes.

Disponemos los confits con su grasa en una bandeja y horneamos 10 minutos. Servimos acompañados de los arándanos y regados con la salsa. Podemos acompañarlos también con compota de manzana o de castañas, ambas combinan perfectamente con el pato.








5 comentarios:

  1. Me encanta el pato y mira que en casa no he hecho nunca confit, siempre magret. Pero el tuyo tiene tan buena pinta que igual me animo. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  2. Aii que se me hace la boca agua!Que maravilla de plato por favor!
    Me encanta
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  3. menuda delicia de plato, tiene una pinta espectacular! un beso

    ResponderEliminar
  4. Que delicia por Dios!!! este pato me hace agua la boca y con la salsa de arándanos me super encanta!! excelente platillo Lidia! Super buenísimo!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. No me gusta el pato, pero pinta muy bien! Esa salsita al Pedro Ximenez tiene que ser lo más! bss

    ResponderEliminar

Comentarios