viernes, 5 de febrero de 2016

ESQUEIXADA DE BACALAO


ESQUEIXADA DE BACALAO
Este mes de Febrero celebramos el primer aniversario del reto cooking the chef, y las protagonistas y artífices de este interesante reto, Aisha y Abril nos proponen para celebrarlo a un gran chef nacional. Os deseo suerte en esta andadura y que podáis celebrar, junto a todos los que participamos con vosotras, muchos aniversarios.

Abril y Aisha, nos presentan a Joan Roca, considerado uno de los mejores chefs del mundo.


Joan Roca estudió en la Escuela de Hostelería de Gerona, donde más tarde impartiría clase. Trabajó en los negocios familiares de restauración de sus abuelos y padres, una fonda y un restaurante de comida catalana, respectivamente.


Roca regenta su propio restaurante, "El Celler de Can Roca", junto a sus dos hermanos Josep y Jordi. El restaurante se ha especializado en comida catalana pero con técnicas vanguardistas. Para ello se compagina la investigación de técnicas modernas y aplicaciones novedosas con platos tradicionales. A este estilo de cocina se le denomina "tecno-emocional". Algunas de las técnicas culinarias que emplean son la cocción al vacío, la perfumcocción, la destilación o el huso del humo como un ingrediente más del plato y parte de su preparación, entre otros. (Wikipedia)


Al leer la trayectoria de Joan Roca pensé que era tarea imposible para mí "emular" a tan prestigioso chef, con técnicas culinarias tan novedosas y desconocidas para mi, y conforme buscaba y buscaba iba confirmando que no podría participar en el reto del mes. Pero, por casualidad, encontré una entrevista realizada junto a su madre Montserrat Fontané, en una revista de cocina (Hola). Y fue "mi salvación" porque entre las recetas que mostraba como recuerdo de su infancia se encontraba esta deliciosa Esqueixada de bacalao. La esqueixada es como una ensalada fría de bacalao, muy sencilla de preparar y tipicamente catalana.   




     
INGREDIENTES
6 personas
500 g de bacalao
2 cebollas tiernas
2 tomates maduros, preferiblemente de pera
Olivas negras
Aceite de oliva virgen extra, de arbequina mejor
Sal



PREPARACIÓN

Desalamos el bacalao, desmenuzándolo con los dedos bajo el grifo, y dejamos que se hidrate unas horas en la nevera, cambiando el agua un par de veces.

Cuando esté en su punto, escurrimos bien, apretándolo con ambas manos, para que no quede nada de agua. Ponemos en un plato sopero. Añadimos la cebolla limpia, pelada y cortada, el tomate cortado en trozos pequeños y las aceitunas.

Aliñamos con un poco de sal y un chorro de aceite. 







13 comentarios:

  1. la esqueixada bien hecha es mi perdición...la tuya tiene una pintaza espectacular..enhorabuena, me encanta! un beso

    ResponderEliminar
  2. fantastica , siempre resultona , es mi favorita en verano . me encanta

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la esqieuxada, la primera vez que la comí fue en casa Jorge un restaurante catalán de Madrid y me encantó, en casa no la he preparado nunca así que con lo fácil que es la haré, nos encanta el bacalao!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado fantástico y además la exqueixada es muy buena :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  5. La esqueixada es muy típica en verano, fresquita y aromática. En casa nos gusta mucho, así que me ha encantado tu propuesta!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta receta en veranito es triunfo total!

    ResponderEliminar
  7. Una refrescante receta que seguro hace las delicias de toda la familia. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  8. Deliciosaaaaa, Refrescante y para saborearla en cada bocado.

    ResponderEliminar
  9. Si es que al final Joan tenia recetas para todos! Muy buena la esqueixada! Besos

    ResponderEliminar
  10. La esqueixada me parece un plato muy rico y gracias a que este gran chef ha hecho todo tipo de platos a lo largo de su trayectoria, nos ha venido de maravilla para facilitarnos las cosas a la hora de elegir una de sus recetas. Te ha quedado buenísima.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Receta sencilla y deliciosa, muy buena elección, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  12. Una receta riquísima, me gusta mucho.
    Buena elección.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Comentarios