jueves, 25 de febrero de 2016

FLAN DE CHOCOLATE CON GUINDILLA Y SALSA DE NARANJA

FLAN DE CHOCOLATE CON GUINDILLA Y SALSA DE NARANJA


De nuevo participo este mes de Febrero con el reto "Alfabeto Dulce", que organiza Ana del blog "Cook the Cake"En este reto una persona seleccionada al azar de una lista de participantes se encarga de elegir un ingrediente con el que tenemos que elaborar una receta. 
El ingrediente de este mes es el CHOCOLATE.

Mi receta es un flan de chocolate con guindilla, una combinación que me encanta y que, por cierto, no es nueva en absoluto: los aztecas solían echar en su chocolate líquido guindilla y diversas especias, la salsa de cítricos constituye un acompañamiento muy agradable. 






INGREDIENTES
(para 6 personas)
300 ml de leche
Un trocito de guindilla fresca o seca
35 g de mantequilla
40 g  de harina
30 g de azúcar avainillado
2 yemas de huevo
40 g de chocolate de cobertura fondant
3 claras de huevo
40 g de azúcar

Para la salsa:
250 ml de zumo de naranja
30 g de azúcar
1 cucharadita de ralladura de naranja
1 cucharadita de piel de naranja confitada (opcional)
150 g de mantequilla fría 




PREPARACIÓN

Llevamos a ebullición la leche con la guindilla, que después deberemos eliminar. Derretimos la mantequilla en un cazo de fondo grueso y luego vamos añadiendo la harina haciéndola pasar por un colador. Agregamos la leche caliente en un chorrito, sin dejar de remover con una cuchara de madera, y dejamos que cueza hasta obtener una crema densa. Retiramos del fuego y añadimos el azúcar avainillado, las yemas de una en una y el chocolate rallado.

Mientras esperamos a que se enfríe un poco, montamos las claras a punto de nieve con el azúcar; con una espátula de goma, agregamos a la crema de chocolate con movimientos envolventes, para que las claras no se desmonten. Engrasamos con mantequilla las 6 flaneras o moldes, espolvoreamos con azúcar y llenamos con la crema hasta llegar a un dedo del borde. Una vez colocadas en una fuente de horno, echamos agua hasta cubrir las flaneras por la mitad. Horneamos así, al baño María, unos 20 minutos.

Para la salsa, ponemos a hervir en un cazo el zumo de naranja con el azúcar, la ralladura y la piel de naranja confitada, hasta que obtengamos una especie de sirope, tardará unos 20 minutos. Incorporamos entonces la mantequilla fría poco a poco, batiendo con unas varillas, retiramos el cazo del fuego cuando la salsa haya adquirido una consistencia cremosa.

Servimos los flanes en platos individuales, acompañados con la salsa de naranja.    (Fuente: "El gran libro del gourmet. Chocolate Nuevas Armonías". Autor: Rosalba Gioffré con la colaboración de Alessandra Pecci. Editorial Susaeta).






9 comentarios:

  1. Que buena pinta, y ese toque de guindilla me resulta intrigante asi que tendre que probar, besos.

    ResponderEliminar
  2. La combinación de chocolate con picante me encanta, aunque en flan nunca la he probado
    Me guardo la receta :)
    Feliz finde.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Qué buena combinacioón, la guindilla refuerza el sabor del chocolate un montón. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  4. Este flan no es apto para mi, no por la dieta (que tampoco) sino por la guindilla... jejejeje!!! Eso si, para mi familia postiza vasca es fantástico así que me lo guardo, además, se ve delicioso y muy cuqui!!
    Felicidades!!! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Hola !!! es el primer mes que participo en el reto del Alfabeto dulce y estoy deslumbrada de tanta participación y riquísimas recetas. A ti , te felicito por el original flan de chocolate, que con esa colección de ingredientes, salta a la vista que tiene que saber divino. Aprovecho para felicitarte por tu estupendo blog. Nos encontramos en próximos retos. Besos,

    ResponderEliminar
  6. mmmm que flan tan rico, jamás hubiera pensado poner guindilla, que original, me lo apunto para probarlo.Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. bueno bueno bueno, ya le comentaba a Kim que su bizcocho con jalapeños tiene que estar super rico, pero tu flan es la bomba, que cosa mas rica y original!!!!
    ya hace un par de años probé el chocolate con jalapeños y estaba muy rico, así que tu flan no me cabe la menos duda de que es una maravilla, felicidades por tu aportación, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2016/02/trufas-de-chocolate-veganas-reto.html

    ResponderEliminar

Comentarios