viernes, 25 de marzo de 2016

PALMERITAS DE HOJALDRE CON CREMA DE SPECULOOS


PALMERITAS DE HOJALDRE CON CREMA DE SPECULOOS

Este mes de Marzo, Ana del blog Cook the Cake nos propone para el reto "Alfabeto Dulce" un ingrediente muy interesante: SPECULOOS.

Spéculoos es una especie de galleta navideña muy tradicional en Bélgica, en Holanda (speculaas), así como en la cocina de Westfalia y Renania (Alemania) (Spekulatius), y en el norte de Francia (Flandes francés). Estas galletas servidas en los mercados de Navidad  suelen tener formas o motivos que evocan la historia navideña de Nicolás de Bari.

Las especias que se usan para hacer las speculaas son la principal característica distintiva de estas galletas, llevan una mezcla de canela, nuez moscada, clavo, jengibre en polvo, cardamomo y pimienta blanca.

No voy a hacer galletas porque ya hice mis speculoos en otra ocasión, pero esta vez os traigo unas palmeritas de hojaldre hechas con crema de speculoos.  Se que se comercializa la crema pero no es fácil de encontrar en España, al menos a mí me lo ha parecido, así que al final he optado por hacerla yo misma.




Esta crema está hecha a base de las tradicionales galletas Lotus, que sí las encontraréis en algunos supermercados, y es un excelente acompañamiento para el pan y las tostadas, también podemos usarla como relleno para tartas y cupcakes, y ¡cómo no! a cucharadas está deliciosa.




La idea de las palmeritas la he conseguido del blog La Cocina de Morilands.

INGREDIENTES
(para la crema de speculoos)
180 g de galletas caramelizadas Lotus
70 g de chocolate blanco
150 ml de leche entera
1 cucharadita de maizena
1/2 cucharadita de canela
2 cucharadas soperas de miel
2 cucharadas soperas de azúcar glas
2 cucharadas soperas de aceite de maíz (yo he utilizado de girasol)
(para las palmeritas)
1 lámina de hojaldre

PREPARACIÓN

Trituramos las galletas con un robot de cocina, añadimos el chocolate troceado y seguimos triturando todo junto. Reservamos.

En un cazo calentamos la leche y disolvemos la maizena. Añadimos la canela, la miel y el azúcar glas. Removemos constantemente, antes de hervir, retiramos y vertemos poco a poco sobre la mezcla de galletas y chocolate, removiendo e integrando todos los ingredientes, hasta obtener una crema suave y homogénea.

A continuación añadimos el aceite y continuamos removiendo.

Vertemos la crema en un tarro, dejamos templar, y una vez fría la guardamos en la nevera. 

Una vez hecha la crema procederemos a elaborar las palmeritas.

Extendemos la lámina de hojaldre sobre su propio papel y cubrimos la superficie con la cantidad de crema de speculoos que queramos, yo utilicé toda. La extendemos uniformemente para que tenga la misma cantidad  por toda la lámina. 



Marcamos con un cuchillo la mitad del hojaldre y vamos enrollando la masa de un lado hasta el centro, a continuación, hacemos lo mismo con el otro lado hasta que se junten en el centro. 

Apretamos bien para que se unan y llevamos este rulo al congelador unos 30 minutos, aproximadamente.

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Sacamos el rollo del congelador y vamos cortando pequeñas porciones de 1 cm de grosos. Colocámos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Dejamos un poco de espacio entre unas y otras.

Horneamos durante unos 15 minutos. A continuación las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Y a comer....






12 comentarios:

  1. Sencillamente espectaculares además de súper vistosas.
    Me encanta la propuesta :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué buenas!!. Seguro que empiezas un una y como las pipas, tan crujientes y tan apetitosas que no paras ;).
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. una palmeritas deliciosas, que ricas y que bonitas te quedaron, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2016/03/yogur-natural-con-base-de-galletas.html

    ResponderEliminar
  4. Pero que monada de palmeritas y que riquisimas tienen que estar!!Me encantan!
    muakss

    ResponderEliminar
  5. No se me hubiese ocurrido palmeritas! Y que buena pinta tienen. excelente propuesta me gusta un montón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que rica esa crema de espéculos, en serio tiene una pinta deliciosa, dan ganas de meter un dedo y otro e ir tomándosela toda jajaj ¡Me encanta! Pásate por mi blog que estoy de concurso, un besito,
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Tengo que decir que tu receta para el reto de este mes es la que más me ha gustado personalmente. Enhorabuena. Te llevas mi 10

    ResponderEliminar
  8. Pero que maravilla y que bonitas por favor!!! Esto es un pecado!!!
    Me encanta tu asalto, es deliciosa y preciosa!!!
    Besotes! ^_^

    ResponderEliminar
  9. que delicia de palmeritas! me encanta la idea. un beso

    ResponderEliminar
  10. Una receta maravillosa para una merienda con niños; me gusta mucho como han quedado las palmeritas y las prepararé seguro. Besos

    ResponderEliminar

Comentarios