martes, 8 de marzo de 2016

TARTA DE MANZANA Y QUESO MASCARPONE

TARTA DE MANZANA Y QUESO MASCARPONE

Una vez más con Recetario Mañoso y este año celebrando el 5º aniversario. En esta etapa de Invierno nos proponéis un ingrediente principal que es el huevo y otros dos ingredientes para completar el menú como las alcachofas y las manzanas.

Voy a continuar con mi tercera receta, en esta ocasión con MANZANAS.


La manzana es la fruta más cultivada del mundo y existen muchas variedades. Es una de las frutas más utilizadas en repostería y en la cocina en general. Hay tal cantidad de postres cuyo ingrediente principal es la manzana que se podrían escribir libros enteros con recetas a base de esta fruta. 

Y precisamente es una tarta de manzanas con crema de queso lo que he traído al Recetario Mañoso. Espero que os guste:





INGREDIENTES
1 lámina de hojaldre
4 manzanas
1 limón
1 tarrina de queso mascarpone o queso blanco para untar
75 g de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillada
2 huevos
1 nuez de mantequilla
Harina
4 cucharadas de mermelada de albaricoque



PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 200º. Estiramos la masa con el rodillo sobre la mesa enharinada. Forramos con ella el fondo y las paredes de un molde desmontable de tarta, previamente untado con mantequilla.

Pinchamos la base varias veces con las púas de un tenedor, cubrimos con un disco de papel sulfurizado y ponemos encima unos garbanzos secos para que no suba con la cocción.

Horneamos aproximadamente 15 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente. Retiramos la tarta, eliminamos los garbanzos y el papel, y dejamos enfriar.

Cortamos el limón por la mitad, exprimimos y filtramos el zumo obtenido. Pelamos las manzanas, partimos en cuartos y descorazonamos. Cortamos la pulpa de dos en láminas y rociamos con la mitad del zumo de limón,

Disponemos las manzanas y el zumo de limón restantes en un vaso de la batidora, trituramos hasta obtener un puré fino y homogéneo.

Cascamos los huevos, disponemos en un cuenco y añadimos el azúcar y el azúcar avainillada. Batimos con varillas manuales, hasta que estén blanquecinos y espumosos. Agregamos el queso y el puré de fruta, y removemos hasta integrarlos.

Vertemos esta preparación en la base de hojaldre y colocamos encima las láminas de manzana, disponiéndolas ligeramente acaballadas. Horneamos la tarta 35 minutos a 200º, hasta que la superficie esté doradita. Retiramos y dejamos enfriar.

Ponemos la mermelada en un cacito, añadimos 2 cucharadas de agua y removemos. Templamos, a fuego suave, hasta que se licue. Tamizamos   para eliminar las posibles pielecillas y pintamos con ella la tarta, con un pincel de cocina. Desmoldamos y servimos.









8 comentarios:

  1. Hola Lidia, que rica tu tarta de manzana, gracias por prepararla para el Mañoso, bssssssss.

    ResponderEliminar
  2. Una idea estupenda para mi Lídia, el queso como base me parece genial ya que la crema pastelera no me gusta. Siempre la hago con base de mermelada. La próxima así la haré!. Gracias por traerla al mañoso. Ya sabes, el día 12 saldrán todas las recetas y el ebook.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la receta, la verdad es que se ve con una pinta estupenda... Me pregunto si podremos usar fresas en lugar de manzana, que ahora que están en temporada...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con fresas estará riquísima, únicamente combinar la mermelada adecuada en vez de la de albaricoque. Besos

      Eliminar
    2. Mermelada de fresas justo no me queda, pero tengo en la despensa de cerezas, moras y un mix de frutos rojos del año pasado que creo que combinarán perfectamente :)

      A ver como sale!

      Eliminar
    3. Al final la hice este domingo... duró el domingo jajaja con eso lo digo todo. Eso sí usé manzanas para la mezcla de queso mascarpone y las fresas como decoración superior... No hice foto porque se me churruscó un poquito en el horno :( La cocina de carbón es lo que tiene jejeje Pero la próxima vez seguro que me queda de 10. Como mermelada usé un poquito de cerezas al limón del año pasado que estaba de rechupete.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Manzana y queso.... ¡Éxito asegurado! La combinación es deliciosa y la tarta te ha quedado muy bien Lidia :)
    Un beso.

    ResponderEliminar

Comentarios